James McManus: de cubrir el Main Event de las WSOP a meterse en mesa final

James McManus: de cubrir el Main Event de las WSOP a meterse en mesa final

Santiago García nos cuenta el día a día de la edición del 2.000 desde el punto de vista del periodista, comentando las manos más interesantes que le llevaron a ser 5º tras clasificarse con un satélite.

Historias de ganadores de satélites en el Main Event de las Series Mundiales de Poker hay varias y la más conocida es la de Chris Moneymaker, quien en el 2003 convirtió un satélite online de 83 $ en un premio de 2.5 millones de dólares al consagrarse campeón. 

Pero en esta ocasión me gustaría compartir la historia de James McManus, periodista y escritor que en el 2000 viajó a Las Vegas para cubrir el juicio por el asesinato de Ted Binion y el Main Event de las WSOP. Probó suerte en un clasificatorio, ganó la entrada de 10.000 $ y luego de tres largos días terminó jugando la mesa final del torneo más importante del mundo. 

Así fue su aventura en la ciudad que nunca duerme.

Día 0

Luego de instalarse en el hotel y recorrer el Dowtown de Las Vegas fue el Poker Room del Horseshoe para jugar un satélite de 1.015 $ para el Main Event.  Luego de varias horas de juego quedaban tan solo tres jugadores: Jim, Hasan Habib y Tom Jacobs, quien propuso hacer un trato para darle 6.000 $ a quien se quede con todas las fichas y 2.000 $ a los otros dos. 

El escritor tenía dudas de aceptar el trato, ya que tenía la mitad de las fichas en juego, pero le respondieron que eso “podría cambiar en tan solo una mano”. Luego de aceptar el pacto siguieron jugando y Hasan eliminó a Jacobs. Manos después James fue all-in con QQ y Habib pagó con KTs. Las Reinas aguantaron y el periodista se hizo con el premio. Pagaría la diferencia para jugar el torneo que siempre soñó con jugar. 

…el periodista se hizo con el premio. Pagaría la diferencia para jugar el torneo que siempre soñó con jugar.

Día 1

El destino de James decía Mesa 20 Asiento 6. Todos comenzaron con una pila de fichas de 10.000 puntos y el primer nivel de ciegas fue 25/50. La primera mano grande que jugó no salió como esperaba cuando conectó set con QQ en un board 537QJ sin proyecto de color. Su rival apostó 2.000 y Jim decidió pagar solamente por miedo a la escalera. Su prudencia rindió frutos, ya que perdió contra 64 y podría haber quedado eliminado de haber sido más agresivo

Su primer obejtivo era pasar al Día 2 y comenzó a tener dudas si podía lograrlo. Cuando lo reagruparon escuchó decir que Phil Ivey, Jennifer Harman, Scotty Nguyen y Huck Seed habían quedado eliminados. Había llevado un pequeño album de fotos y lo abrió para ver a sus hijos y lograr relajarse. 

Había llevado un pequeño album de fotos y lo abrió para ver a sus hijos y lograr relajarse.

Luego de robar algunas ciegas ganó un bote mediano con QJ luego de conectar dobles parejas y vencer a los TT de un oponente, llevando su stack a 16.450. Horas más tarde subió a 1.200 con JJ y recibió 3 calls. El flop fue KJ8 rainbow y continuó con 1.500. Uno de sus rivales subió a 3.000, otro pagó y el restante foldeó. Jim pagó y el turn fue un 8, dándole full. Puso el resto de su stack en el centro de la mesa y uno solo pagó con T9 sin oportunidades de ganar. Así cerró su bolsa para el Día 2 con 35.000 puntos. 

Los organizadores anunciaron que se habían registrado 512 jugadores, superando por 119 el récord de 1999. La bolsa de premios era de 5.120.000 $ y los mejores 45 participantes entrarían en cobros ganando al menos 15.000 $. Al campeón el esperaba un millonario premio de 1.500.000 $. 

Día 2

Más de la mitad del field fue eliminado y quedaban 214 jugadores en carrera, con James ubicado en el puesto 41° del conteo de fichas. Grandes jugadores seguían con vida como Phil Hellmuth, Tom McEvoy, Erik Seidel, Annie Duke, T.J. Cloutier, Kathy Libert, Noel Furlong y el campeón de 1990 Mansour Matloubi. 

Su primera mano importante fue unos KK. Decidió limpear en vez de subir y terminó perdiendo contra JT en un board 79783. Bajó a 28K y horas más tarde se involucró en una mano con  Jc
 9c
, consiguiendo color flopeado. Un oponente le pagó con set y sin mejorar en las calles siguientes dobló al escritor. 

Volvió del descanso de cena con 98K y lo cambiaron a una mesa con grandes jugadores como Kathy Liebert, Mickey Appleman, Daniel Negreanu y Hasan Habib, con quien había compartido el satélite clasificatorio. 

Luego de foldear varias manos y bajar a 82K decidió jugar una mano. En ciegas 1.5K/3K Negreanu subió a 6K en cutoff y Jim respondió con un 3-Bet de 12K en la ciega grande con AJ. El flop fue 75J rainbow y ambos se dieron check. El turn trajo un 4 y esta vez el periodista apostó 12K, que fueron pagados por Daniel. El river fue una Reina y los dos pasaron. El par de jotas ganó la mano y aumentó su pila de fichas a 135K.

Amarillo Slim prometiendo que si Kathy Liebert ganaba el torneo se cortaría la cabeza

Le mesa agresiva donde estaba no le dejaba robar muchas ciegas y las dos veces que subió con una buena mano con AQ y 88 le respondieron con un 3-Bet y terminó foldeando las dos. Su stack bajó a 38K y se acercaba la burbuja de premios. 

Negreanu fue eliminado cuando le “crakearon” sus AA y fue reemplazo por nada menos que T.J. Cloutier. Cuando quedaban 46 jugadores se empezó a jugar mano por mano hasta que se rompa la burbuja. Su plan era jugar solo manos fuertes, hasta que recibió  9h
 8h

Esa mano era especial para Jim: había tenido su primera cita con su actual mujer en 1989 y su hija Beatrice había nacido en 1989. Hasan Habib subió a 20K en la ciega chica y James lo hacía bluffeando, asi que pagó con su mano favorita en la ciega grande, dejándose tan solo 16K detrás. Ponerse sentimental podría dejarlo fuera del torneo en la burbuja

Ponerse sentimental podría dejarlo fuera del torneo en la burbuja.

El flop fue 9J8 con dos diamantes y Hasan fue all-in. Jim pagó con dobles parejas y Habib tenía  Kd
 Qd
 para proyecto de color, que no se concretó en el turn y river. Mientras juntaba sus nuevas fichas (78K) dijo: “Nunca foldeo 98 de corazones”

 “Nunca foldeo 98 de corazones”

La burbuja seguía cuando Jim recibió AA en UTG y subió a 12K. Un rival con sombrero de Cowboy pagó y el flop fue J42 rainbow. Continuó con otros 12K y le pagaron. El turn fue un 5 y esta vez Jim apostó 15K, que también fueron pagados. El river trajo un 3 y ambos se dieron check. La milagrosa escalera superó al set de jotas del Cowboy y ahora el escritor tenía 200K.

Su confianza creció y luego de ganarles manos a T.J. Cloutier y Kathy Liebert se escucharon aplausos cuando quedó eliminado el jugador número 46. Había finalizado el Día 2 y todos tenían un premio garantizado de 15.000 $. Jim tenía 276K y estaba tercero en el conteo de fichas detrás de Kathy Liebert (283K) y Barny Boatman (282K).  

Día 3

Se solía jugar hasta que queden 9 jugadores en el tercer día, pero este año jugarían hasta que queden seis por un documental que se estaba filmando. El periodista no empezó bien la jornada perdiendo con JJ y KK que le hicieron bajar su pila a 97K. 

Lo cambiaron de mesa y sus nuevos compañeros eran Mike Sexton, Jeff Shulman con 500K, T.J. Cloutier, Tom Jacobs y Hasan Habib. Cuando Jim recibió QQ subió a 31K en ciegas 3K/6K y Tom Jacobs fue all-in con JTs. McManus pagó con su resto y el board fue A7J62, doblando su stack. 

Horas más tarde Kathy Liebert quedó eliminada en el puesto 17° y se sumó a su mesa la única mujer que seguía en carrera: Annie Duke con 325K. Jim se enfrentó con ella cuando ambos terminaron all-in antes del flop en un cooler: QQ para Annie y KK para el escritor. No hubo bad beat y James ahora tenía 380K. 

Cuando quedan 14 jugadores jugó su mano más importante del torneo. Empezó con una subida suya de 50K con AK y el 3-Bet de T.J. Cloutier a 150K. Jim, que tenía 450K pagó y el flop fue 254 rainbow.  James pasó, T.J. apostó 200K y le pagó. El turn fue un 6 y Jim volvió a pasar. Cloutier siguió con su agresividad yendo all-in y cubriendo a su rival. 

El periodista no le creyó y pagó con su AK, que iba ganando contra el A9 de T.J. El river trajo una jota y James se convirtió en el nuevo chip-leader con 866K. T.J. se quedó con 100K y escuchó decir al escritor que había leído todos sus libros de estrategia. Cloutier le respondió irónicamente: “Yo no te enseñé a hacer ese call con As alto”. 

… escuchó decir al escritor que había leído todos sus libros de estrategia. Cloutier le respondió irónicamente: “Yo no te enseñé a hacer ese call con As alto”.

Horas después la burbuja de mesa final se rompió cuando Annie Duke se jugó corta pre-flop con A9 y se chocó contra los AA de Chris “Jesus” Ferguson. Se formó así la última mesa de 9 jugadores y Jim estaba segundo en el conteo con 950K. Lideraba Jeff Shulman con 1.1M y tercero estaba Ferguson con 800K. 

“Jesus” Ferguson y Jim

El último jugador eliminado de la larga jornada fue Jeff Shulman luego de dos grandes manos. La primera de ellas comenzó con una subida de 200K de Shulman y siguió con el all-in de “Jesus” con 650K. Jeff pagó con 7-7 y Ferguson tenía 6-6, conectando un milagroso 6 en el flop y convirtiéndose en el nuevo chip-leader. Manos después Shulman se jugó con KK y se encontró con los AA de “Jesus”, quedando séptimo. 

Día 4

Así comenzó la mesa final: 

  1. Chris Ferguson: 2.8M
  2. James McManus: 554K
  3. Roman Abinsay: 521K
  4. Steve Kaufman: 511K
  5. Hasan Habib: 464K
  6. T.J. Cloutier: 216K

Todos tenían un premio garantizado de 195.600 $ y el campeón se llevaría 1.500.000 $ además del brazalete de oro. Las ciegas comenzaron en 15K/30K y en la novena mano de juego Hasan se jugó en la ciega pequeña. Jim estaba en la ciega grande con AQ y pagó con un stack mayor. El river trajo un 4 y el periodista se quedó con tan solo 105K en su stack. 

Tres manos después McManus vió A2 y fue all-in con 96K. Steve Kaufman se jugó arriba con 600K y AQ. Las cartas comunitarias fueron 96KAT y el gran torneo de Jim llegó a su fin en el quinto lugar. Logró convertir la entrada del satélite de 1.000 $ en un premio de 247.760 $ y tendría una gran historia para contar a su vuelta. 

Chris Ferguson jugó el head’s-up contra T.J. Cloutier y luego de dos horas de duelo el torneo se definió en la mano 93 de la mesa final. Ambos terminaron all-in y el AQ de Cloutier venía superando al A9 de Ferguson. El board fue 42KK9 y con un milagroso 9 en el river “Jesus” se coronó campeón del Main Event 2000. 

Heads up final

Si te gustó la historia te aconsejo leer el excelente libro de James llamado “Positively Fifth Street”, donde cuenta su viaje en detalle, su participación en el Main Event y relata parte de la historia de las WSOP y de su creador Benny Binion.  

Hace pocos meses el mismo McManus compartió la noticia de que se estaba escribiendo un guión basado en el libro para convertirlo en una serie. El productor que está involucrado en el proyecto es Ben Cavell, quien estuvo a cargo de series como “Homeland”, “Justified” y “The Stand”. Ojalá que avance el proyecto y podamos ver en la pantalla otra historia de poker.