Detectan una ingesta insuficiente de Vitamina D en niños y adolescentes celíacos | CeliCity

Detectan una ingesta insuficiente de Vitamina D en niños y adolescentes celíacos

portadabiopsia3
¿Qué es y para qué sirve la biopsia de duodeno?
06/03/2017
portada
Cosas que llevan gluten … y no son comida
08/03/2017
Mostrar todo
portada vitamina

Un estudio llevado a cabo por el Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo  ha concluído que los niños y adolescentes celíacos presentan una ingesta insuficiente de vitamina D.
El estudio “Cómo es el estado nutricional de niños y adolescentes con enfermedad celíaca”  ha sido financiado por la Fundación Mapfre  y ha contado con la colaboración de Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid. 

 

ceusp-noticia

 

En él, se ha evaluado desde 2015 el estado nutricional de un grupo de 60 celíacos de  entre 4 y 18 años, comparándolo con un grupo control (sin enfermedad celíaca).

Los resultados han revelado que no existen diferencias significativas en el estado nutricional de ambos grupos, aunque si se observa una ingesta insuficiente de vitamina D, más acentuada en el grupo de los celíacos. Y además, las ingestas medias en los niños y jóvenes celíacos de otros nutrientes como el calcio, ácido fólico, hierro, magnesio, vitamina E y vitamina D están por debajo del 80 % de las recomendaciones nutricionales

ceuinvestigadoresIndican los investigadores que “la vitamina D es de gran importancia en el crecimiento, maduración y mantenimiento del sistema óseo e, incluso, el déficit de esta vitamina podría relacionarse con los cuadros de autoinmunidad”.

Es por ello que se ha demostrado necesario el seguimiento nutricional de las personas celíacas, para identificar sus necesidades concretas y evaluar las posibles carencias derivadas de la dieta sin gluten y de la ingesta de productos comerciales.

Los investigadores han destacado la necesidad de seguir trabajando en la evaluación del estado nutricional de los celíacos, especialmente en cuanto a la vitamina D se refiere, así como la necesidad de completar, mejorar y dar visibilidad a la composición nutricional de los productos específicamente diseñados para el colectivo celíaco.

 

 

Equipo investigador: Gregorio Varela, Elena Alonso, Catalina Ballestero y Natalia Úbeda.

 

Recordamos que la vitamina D se encuentra en alimentos como el huevo, el pescado o los lácteos. Es importante seguir una dieta equilibrada y consumir  nutrientes saludables para nuestro organismo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *