Notice: wpdb::prepare se llamó incorrectamente. La consulta no contiene el número correcto de marcadores de posición (2) para el número de argumentos facilitado (3). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se añadió en la versión 4.8.3.) in /home/celicity/public_html/wp-includes/functions.php on line 4041
Un virus podría ser el causante de la celiaquía | CeliCity

Un virus podría ser el causante de la celiaquía

portada
La importancia del magnesio en la celiaquía
06/04/2017
portada
Intolerancia a la fructosa y el sorbitol
10/04/2017
Mostrar todo
virus

 

Un equipo de científicos ha descubierto que un virus inocuo puede estar detrás de la enfermedad celíaca.

El estudio realizado en la Universidad de Chicago, cuyos datos han sido publicados en la revista Science, pone de manifiesto que un reovirus es el causante de desencadenar la respuesta inmune frente al gluten, que posteriormente causaría la celiaquía.

ratPara llegar a estas conclusiones, el equipo de investigadores administró a ratones sanos dos cepas de reovirus (T1L, que altera la funcionalidad del sistema inmune al actuar sobre el intestino delgado) y el T3D (ocasiona infecciones en órganos no digestivos).

Obervaron que ambas cepas de este virus generaron una respuesta inmune, y no una enfermedad vírica, como cabría esperar. De hecho, administrando gluten a los ratones portadores del T1L, estos desencadenaron una respuesta inflamatoria autoinmune mucho más evidente que los que no habían ingerido gluten. Vieron también que se daba una sobreexpresión del gen IRF1, que media en la tolerancia al gluten.

 

Bana Jabri, directora de la investigación afirma:  “Nuestros resultados sugieren que la infección con un reovirus puede dejar una marca permanente en el sistema inmune que sienta las bases para las posteriores respuestas autoinmunes frente al gluten”. De hecho, las personas celíacas presentan unos niveles de anticuerpos frente a reovirus mucho más elevados que la población que no padece esta enfermedad. Esto demuestra que en algún momento de su vida, las personas celíacas han estado expuestas al reovirus.  

A la pregunta de si este hallazgo supone que cualquier persona pueda desarrollar la celiaquía, Jabri indica: “El tipo de virus específico y sus genes, la interacción entre el propio virus y el hospedador, y el estado de salud del huésped también desempeñan un papel en todo este proceso”.

 

Este estudio abre la puerta a una posible vacuna contra la celiaquía.

Bana Jabri

Bana Jabri

“Durante el primer año de vida, el sistema inmune todavía se encuentra en un proceso de maduración. Por tanto, y en el caso de los niños con un genoma específico, la infección por un virus determinado puede dejar una ‘cicatriz’ que podría tener consecuencias a largo plazo. Así, creemos que una vez contemos con más estudios, los niños en alto riesgo de desarrollar celiaquía podrían ser vacunados frente a la enfermedad”.

Los niños suelen empezar a introducir el gluten en su dieta alrededor de los 6 meses, un momento en el que su sistema inmunitario no está suficientemente madurado, y puede infectarse con algún reovirus. En sujetos con predisposición genética, la combinación de este reovirus con la exposición al gluten, puede sentar las bases de la celiaquía, lo cual se podría solucionar administrando antes la vacuna.

“Los niños con sistemas inmunes inmaduros son más susceptibles a las infecciones virales en esta etapa y, para aquellos genéticamente predispuestos, la combinación de una infección reovirus intestinal con la primera exposición al gluten podría crear las condiciones adecuadas para el desarrollo de la enfermedad. Creemos que en el futuro, una vez que tengamos más estudios, debería tenerse en cuenta la posibilidad de vacunar contra estos virus a los niños con alto riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca”

 

 

 

 

Estudio:  http://science.sciencemag.org/content/356/6333/44

6 Comments

  1. María jose dice:

    El médico nos dijo q en cualquier momento aparecería un cáncer de colon o páncreas, por el trato agresivo q estaba dando al intestino en todas las biopsia las vellosidades daban planas, pero por más q lo ha agredido con 36 años la endoscopia da bien.
    Por supuesto continúa igual y creyendo q él no es celíaca y nadie se explica q esté bien.

  2. María jose dice:

    Mi hijo con 36 años jamás ha seguido la dieta sin gluten, siempre fueron todas las biopsia positivas como celíacos pero nunca lo acepto, hace dos años le hicieron una endoscopia y salió todo perfecto y referente a la comida no tiene ningún problema y se encuentra bien aún dándole las analíticas como celíaco no llegó a entenderlo, pero ya lo he dejado por imposible. Desde los dos años ha sido una lucha.

  3. Florencia dice:

    Y qué pasa con la gente q ya es celiaca ?. Porque solo hacen incapie en los niños , Para evitar que sean celíacos …

    • CeliCity dice:

      A las personas adultas ya no se les podría poner la vacuna…Habrá que investigar hacia la famosa “pastilla” que nos permita comer gluten. Saludos 🙂

  4. HUGO CUAGLIARELLA dice:

    pero en personas mayores ya con 40años tambien se pueden curar . se le detecto que es celiaco hace 4 años o sea tenia 36 . esto ya esta homologado o están tratando de demostrar que es efectivo , muchas gracias saludos hugoa cuagliarella

    • CeliCity dice:

      Hola Hugo. Parece que de momento están investigando la relación entre el virus y la celiaquía, con lo cual aún no está desarrollada la posible vacuna. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *