Trigo Sarraceno: El pseudocereal sin gluten | CeliCity

Trigo Sarraceno: El pseudocereal sin gluten

arroz-con-calabaza-y-pistachos_Borges
BORGES: Los frutos secos SIN GLUTEN aptos para celíacos
08/08/2017
Funny-Dog-Drunk-Picture2
Bebidas alcohólicas sin gluten
25/08/2017
Mostrar todo
portada

El trigo sarraceno (Fagopyrum esculentum), es un pseudocereal perteneciente a la familia de las poligonáceas. Popularmente se considera un cereal, pero no tiene nada que ver con el trigo, sino con otras plantas como la acedera, la bistorta o el ruibarbo, y por ello además es libre de gluten. Se considera entonces un pseudocereal que puede que  hayas visto también con el nombre de alforfón, trigo negro, o trigo turco.

 

Un poco de historia…

 

De orígen asiático, concretamente Siberia, fue introducido en Europa tras las cruzadas (s.XIII), y su consumo se hizo especialmente popular en el siglo XVI para las clases bajas y la alimentación animal. Fue así hasta principios del siglo XX, cuando disminuyó drásticamente porque fue sustituido por otros cultivos más productivos.

cultivo

 

Actualmente los países productores son China (55&), Rusia (20%), Ucrania (15%) y Estados Unidos (3,5%). En España es difícil la producción ya que requiere un clima frío, sin embargo en la zona de la Garrotxa (Cataluña) se cultiva tradicionalmente. Su siembra se realiza entre Mayo y Junio, y la recogida es entre Septiembre y Octubre.

 


Propiedades nutricionales

 

 

colesterolPosee un alto contenido en hierro, fibra, magnesio, manganeso y vitaminas de los grupos B y E. Tiene niveles considerables de ácidos oleico, linoleico, palmítico y linolénico,  y su contenido en proteínas es muy alto (12%). Además, es rico en aminoácidos como arginina o lisina.

Por todo esto, el trigo sarraceno se usa en infusiones y en medicamentos farmacéuticos para ayudar a la circulación sanguínea y la eliminación del colesterol.  También es recomendable en la diabetes porque reduce los niveles de azúcar en sangre. 

 


Usos culinarios

 

soba

Soba japonés

 

Los usos en la alimentación son muy extendidos, ya que es un alimento muy versátil que se puede consumir en grano y en forma de harina.

Por ejemplo, los tallarines de trigo sarraceno empezaron a consumirse en el Tíbet y el norte de China, y se extendieron hasta Japón y Corea, con los famosos “Soba”.

 

 

galletes

Galletes bretanas

 

En Rusia y Ucrania se consume en forma de grano hervido, mezclado con mantequilla o leche y se conoce como “Grechnevaya kasha”.

Utilizándolo como harina encontramos recetas como las Crepes “Galletes” en Francia y polenta “Taragna” en Italia, y además puede usarse como espesante, pues el 70% de su estructura es almidón.

 

 

pakora

Pakoras indias

 

En India se consume generalmente en el norte durante los días de ayuno, ya que comer cerales como arroz y trigo está prohibido, pero el alforfón no es un cereal.  “Kuttu ki puri” y “Kuttu pakoras” son algunas de las preparaciones más famosas. 

También hay bebidas hechas de trigo sarraceno, como el Whisky de alforfón, el té sobacha, o el shōchū japonés. Además, se está empezando a utilizar como ingrediente en cervezas sin gluten.


Otros usos

 

almohada

Almohada rellena de granos de trigo sarraceno

 

Como curiosidad, también se usa como relleno de almohadas, pues no causa ninguna alergia y sus semillas se adaptan perfectamente a la forma de la cabeza y el cuello, permitiendo un placentero descanso, y en Nueva Zelanda se usa como fuente de pólen para aumentar el número de depredadores naturales que combatan las plagas de cultivos.


Con el crecimiento exponencial de los productos aptos para celíacos, el trigo sarraceno ha vuelto a posicionarse en primera línea, utilizándose como cualquier otra harina para las distintas elaboraciones.

¡Te animamos a que lo pruebes y nos lo cuentes!

sarraceno

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *