El trigo apto para celíacos puede ser una realidad | CeliCity

El trigo apto para celíacos puede ser una realidad

tortitas
Tortitas dulces de Navidad sin gluten
21/12/2016
salsas sin gluten
4 salsas sin gluten para pasta
22/12/2016
Mostrar todo
campo-de-tribo

Hasta ahora, el trigo, la avena, la cebada y el centeno y todos sus derivados o productos que contengan estos alimentos son erradicados automáticamente de la dieta sin gluten del celíaco. Esto supone un gran problema a la hora de ingerir alimentos tan cotidianos como galletas, bizcochos, pasta o rebozados, elaborados normalmente con harina de trigo.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista ‘Food Chemistry’ demuestra que incluso las variedades más antiguas de trigo, que no han sufrido alteraciones, pueden presentar toxicidad a través de algunos componentes del gluten, llamados epítopos, responsables de la respuesta autoinmune en celiacos.

En busca de los elementos que hacen que el gluten tóxico

Los científicos analizaron varios tipos de trigo de varios países, todos producidos en el mismo año agronómico (2013-2014) en la Estación Experimental de la Escuela Agronómica de Alimentos y Biosistemas de Madrid, con el fin de evaluar la relación existente entre diversos tipos de trigo y su toxicidad.

Para este propósito, se centraron en unas de las proteínas del gluten, las gliadinas. Las otras proteínas del gluten, las gluteninas, son las principales causas de la fuerza de la masa de harina y son las que le dan su viscoelasticidad. Esta característica, que tiene un claro componente genético, hace que algunas variedades de trigo sean más adecuadas para producir pan, mientras que otras se utilizan para productos de pastelería.

Según Marta Rodríguez-Quijano, investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid y una de los autores del estudio, dice que “De las proteínas del gluten, las gliadinas tienen el mayor efecto clínico contra las respuestas inmunes innatas y adaptativas que conducen a Enfermedad celíaca “. Sin embargo, hay varios tipos de gliadinas en cada variedad de trigo.

Los científicos evaluaron la presencia de linfocitos T, un tipo de célula en el sistema inmune, relacionado con la enfermedad celíaca en los diversos tipos de trigo gracias a un anticuerpo capaz de reconocer epítopos tóxicos o determinantes antigénicos.

Los resultados muestran que las diferentes variedades de trigo producen respuestas inmunes considerablemente diferentes dependiendo de las células T analizadas.

Hacia productos seguros para celíacoscomida

La investigación revela el potencial de las prácticas de producción para desarrollar productos de trigo que son seguros para celíacos. “La diversidad genética hace difícil obtener una variedad de trigo sin toxicidad mientras se mantienen las propiedades viscoelásticas del gluten. Por esta razón, el aprendizaje sobre las diferentes variedades permitiría desarrollar técnicas de producción para lograr esto “, dice Rodríguez-Quijano.

El proyecto es un primer paso hacia estas tecnologías basadas, por ejemplo, en la modificación selectiva del residuo de glutamina presente en los componentes tóxicos. En la enfermedad celíaca, la clave es identificar la cantidad y distribución de epítopos tóxicos.

“Esperamos que este estudio permita desarrollar productos que sean seguros para los celíacos con procesos de desintoxicación que combatan las pobres características nutricionales y tecnológicas de los productos sin gluten y que contribuyan así a mejorar la calidad de vida de los pacientes”, concluye la experta.

 

Podéis consultar y ampliar la información sobre la investigación en estos enlaces, en los que se encuentra el “papper” completo (en inglés):

ARTÍCULO COMPLETO

 

¿Creéis que algún día los celíacos e intolerantes podrán comer alimentos elaborados a base de trigo?

 

.

3 Comments

  1. Mario Jose De Carli dice:

    Buenas Tardes, me comunico contigo desde la República Argentina, este importante anuncio no puede ni debe pasar desapercibido para los que sufren la patología del celiaco, por lo tanto, si está a tu alcance me interesa saber si esta harina que no contiene Gluten y por lo tanto es apta para celíacos, está ya a disposición de los consumidores y también el alcance de la distribución del mismo a nivel países.
    Aprovecho para darles las gracias por pasarme tan importante nueva y saludarlos muy atte.
    Mario

  2. Fernando dice:

    Buenos dias,

    El otro dia en una tienda de venta de productos biologicos a granel, encontré harina de trigo sin gluten. Es entonces posible?

    Muchas gracias

    • Xxxx dice:

      Si es a granel y hay más productos en esa tienda que contengan gluten corres el riesgo de que tenga gluten por contaminación cruzada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *