Notice: wpdb::prepare se llamó incorrectamente. La consulta no contiene el número correcto de marcadores de posición (2) para el número de argumentos facilitado (3). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se añadió en la versión 4.8.3.) in /home/celicity/public_html/wp-includes/functions.php on line 4041
¿Por qué es tan malo el aceite de palma? | CeliCity

¿Por qué es tan malo el aceite de palma?

portadaj2pg
ESGIR, fabricación española 100% Sin Gluten
28/03/2017
portada
Harina de castaña: Hazla tú mism@
03/04/2017
Mostrar todo
aceite de palma

Un enorme número de productos alimenticios contienen aceite de palma entre sus ingredientes. Productos con gluten, sin gluten…este aceite no entiende de diferencias.  Hemos oído muchas veces últimamente que el aceite de palma es el demonio, y que hay que evitarlo totalmente. ¿Por qué este odio a este alimento? ¿Qué propiedades tiene que son tan dañinas?


¿Qué es el aceite de palma?

El aceite de palma es un vegetal obtenido del mesocarpo de la fruta de la palma (Elaeis guineensis). Es el aceite vegetal más usado del mundo y el segundo con más volumen de producción, después del de soja. Es originario de África Central y Occidental, donde ya se usaba hace 5.000 años precisamente como aceite de cocina y fue usado durante la Revolución Industrial como lubricante.

 

Su composición se divide aproximadamente en:que es

50% – Ácidos grasos saturados

40% – Ácidos grasos monoinsaturados

10% – Ácidos grasos poliinsaturados

 

 

 


 


Algunos datos acerca de su producción y consumo

Los países productores, por orden de volumen de producción son: , Indonesia, Malasia, Tailandia, Colombia , Nigeria, Nueva Guinea, Costa de Marfil, Costa Rica, Honduras, Brasil,Guatemala y Nicaragua.

 

produccionLa producción mundial se sitúa en torno a los 70 millones de toneladas, número que lleva creciendo exponencialmente durante los últimos años. España es el 4º país de la UE que más aceite de palma importa para la fabricación de sus productos.

Datos muy llamativos son por ejemplo que
aproximadamente el 50% de los productos del supermercado utiliza el aceite de palma y que cada ciudadano europeo consume al año 59,3 kilos de aceite de palma.

 

 


 

¿Para qué se utiliza?

El aceite de palma tiene dos usos fundamentales: el industrial y el culinario.

En el uso industrial está presente para la fabricación de cosméticos, jabones, dentífricos, cremas, geles o incluso pintalabios. También se utiliza como ingrediente para el pienso animal, y es la materia prima para la fabricación del biodiesel.

También lo encontramos como ingrediente alimentario, porque a temperatura ambiente no es líquido como otros, por lo que aporta sabor, untuosidad y textura. Algo que también pueden hacer otras grasas, como la mantequilla, pero son muchísimo más caras. Por ejemplo, una tonelada de aceite de palma cuesta aproximadamente 650 €, y la de oliva 3.500€.

El aceite de palma se usa como aceite para freír alimentos o como ingrediente añadido en:para que

  • Platos preparados
  • Pizza
  • Helados
  • Chocolate
  • Margarina
  • Galletas
  • Bollería
  • Chips y aperitivos

 

 


 


¿Qué problemas entraña su cultivo?

El cultivo del aceite de palma conlleva muchos problemas de impacto medioambiental. La deforestación de los bosques hace que varias especies se vean amenazadas porque han de sufrir que su hábitat se convierta en campos de cultivo.

El problema también es la masiva producción de productos extraídos de la palma. En cuanto al rendimiento, la palma es 10 veces más productiva que la soja o la colza, y por ello se está explotando de esta manera. Su rendimiento es de 3.7 toneladas por hectárea,

cultivoLos productores destruyen selvas tropicales y turberas (humedales) para poder plantar la cosecha. Esto lo hacen mediante la quema del terreno, lo que ocasiona la emisión anual de cerca de 2000 toneladas de gases tóxicos para la atmósfera, lo cual incrementa el efecto invernadero.

La destrucción de las selvas acelera el cambio climático y amenaza la supervivencia de las especies. De hecho el orangután y el tigre de Sumatra están al borde de la extinción, porque cerca del 60% de las plantaciones en Indonesia y Malasia antes eran bosque tropical.

Además, durante el proceso de recolecta de palma y extracción del aceite se producen gran cantidad de residuos: hojas, racimos, cáscaras…La quema de los mismos también produce contaminación atmosférica, y las cenizas arrojadas a ríos y mares amenazan a flora y fauna.

 


¿Cuáles son los problemas de salud relacionados con el aceite de palma?

 

El aceite de palma posee un perfil lipídico nada deseable. Como hemos visto antes, es muy rico en ácidos grasos saturados, que son los principales responsables de las enfermedades metabólicas y cardíacas.

consumoAdemás, las grasas beneficiosas son aquellas que tienen largas e impares cadenas de carbono, y el aceite de palma es precisamente corta, y con 16 átomos (par). El ácido palmítico aumenta los niveles de colesterol LDL (el malo) y produce cardiopatías y diabetes.
El gran problema del aceite de palma es que en la industria alimentaria se usa fundamentalmente para freír, por tanto debido a las altas temperaturas se oxida.  Cuando los aceites vegetales superan los 200º, se forman los ésteres glicidílicos, que son cancerígenos, y que posteriormente ingerimos. De hecho, existen estudios recientes que apuntan a que el consumo de aceite de palma favorece la aparición de metástasis.

 


 


Etiquetado del aceite de palma

El Reglamento Europeo 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor obliga a los fabricantes a mencionar todos los ingredientes utilizados para la fabricación del producto.

etiquetadoAdemás de por su nombre “aceite de palma”, podrás encontrar los siguientes términos:

-Aceite de palmiste

-Manteca de palma

-Elaeis guinennsis

-Oleina de palma

-Palmoleina de palma

-Estearina de palma

-Grasa vegetal hidrogenada de palmiste

-Grasa vegetal (sin especificar nada más)

 

 


¿Tomas habitualmente productos con aceite de palma? ¿Piensas que está justificada tanta alarma por su consumo?  

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *