Superfoods: ¿Quieres saber qué realidad esconden? | CeliCity

Superfoods: ¿Quieres saber qué realidad esconden?

PORTADA PICATOSTES
¿Por qué elegir los picatostes de Esgir?
08/06/2017
Imprimir
¿Qué son los probióticos y por qué benefician a nuestro intestino?
16/06/2017
Mostrar todo
37543630 - wooden spoons of various superfoods on white wooden background

Los superalimentos están en boca de todos los que quieren seguir un estilo de vida saludable y cuidar su alimentación, y no es para menos, albergan unas propiedades que pocos alimentos tienen, de ahí su nombre.

Para la alimentación en la celiaquía, además de seguir la dieta sin gluten, debemos cuidar nuestro sistema digestivo como si de un tesoro se tratase. Además de llevar una dieta rica en alimentos vegetales, podemos darle un pequeño empujón con alimentos que tienen unas características un tanto especiales.

Pero… ¿Qué son los superfoods?

Los superfoods son alimentos que naturalmente presentan unas propiedades nutricionales excepcionales y beneficiosas para la salud.

Un superalimento contiene en mayores cantidades que otros alimentos minerales, vitaminas, proteínas… Y además previene el envejecimiento, o tiene un efecto beneficioso sobre el sistema inmunitario, etc. Sus virtudes varían de uno a otro, pero todos tienen en común que aportan unos beneficios extraordinarios para nuestro organismo.

 

¿Por qué son tan importantes?

Actualmente el mercado ofrece al consumidor mayoritariamente productos de calidad muy reducida, con unas propiedades nutricionales nada saludables. El incremento de enfermedades como la diabetes, el cáncer o la obesidad está íntimamente ligado a este tipo de alimentación.

Afortunadamente cada vez la sociedad se está volviendo más consciente de lo que come y se tienden a evitar los aditivos, los conservantes, las calorías vacías, las grasas hidrogenada, y volver otra vez al mercado a por alimentos frescos y llenar la despensa con alimentos de calidad.

El equipo de Smartfooding aboga por este tipo de alimentación, y por ello cuenta con un equipo de nutricionistas que seleccionan aquellos superalimentos que pueden ser un plus en tu dieta.

 

¿Qué dicen los nutricionistas?

Se ha comprobado que hay determinados superfoods que tienen un alto contenido en componentes bioactivos. Poseen propiedades anti-inflamatorias, antioxidantes, son probióticos, y nos protegen de enfermedades cardíacas y neurológicas

Estudios de laboratorio también han demostrado que ayudan a prevenir la osteoporosis, la diabetes, o el cáncer, debido a su efecto  antimutagénico.

Mireia, la nutricionista de Smartfooding, nos comenta que hay que ser conscientes de que que un superfood nunca va a suplir las carencias nutricionales de una alimentación desequilibrada y pobre en alimentos vegetales. “Sí que puede resultar una ayuda pero tampoco es la panacea”.

 nut


 

¿Cuáles son estos superfoods?

Realmente, los superfoods no son algo nuevo y aunque no lo supieras, seguro que te has comido varios, pues siempre han estado en nuestra dieta en forma de alimentos vegetales, como pueden ser la fruta o la verdura. Como dice Mireia, “En Smartfooding consideramos que un superfood para nosotros son alimentos como los frutos secos y legumbres. No sólo tiene que ser un preparado comercial para ser un superfood, nuestros abuelos comían más superfoods sin quererlo que nosotros intencionadamente”.

 

La lista de superalimentos que se han puesto de moda últimamente es muy larga, algunos con nombres que seguro que no has escuchado nunca. Te dejamos con algunos de los mejores:

 

Chía: Esta semilla se ha mostrado muy beneficiosa para controlar la enfermedades cardiovasculares, debido a su alto índice de Omega 3, magnesio, ácido fólico y antioxidantes.

Açai: Es una baya que se obtiene de las palmeras del Amazonas. Depuradora, antioxidante y aceleradora del metabolismo, también disminuye los niveles de colesterol.

Chlorella: Nos vamos al mundo marino con este alga llena de minerales, fibra, proteínas, vitaminas y clorofila. Regula el azúcar en sangre y ayuda a eliminar los metales pesados del organismo.

Lúcuma: El fruto de este árbol inca destaca por su contenido en niacina y carotenos. Activa el metabolismo, reduce el colesterol y previene la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

Maca: Esta raíz se conoce como “Viagra de la naturaleza”. Es originaria de los Andes Peruanos y, además de ser un afrodisiaco, regula el sistema endocrino, mejora la memoria y el aprendizaje, y activa nuestro organismo.

Semillas de cáñamo: Un nutritivo alimento lleno de omega 3 y omega 6, y magnesio. Con poder antioxidante y antiinflamatorio, también son beneficiosas para regular el azúcar en sangre.

Baobab: Este famoso árbol milenario también nos puede ofrecer beneficios a la hora de comer la fruta de su pulpa. Actúa en el sistema digestivo favoreciendo la asimilación de la lactosa y previniendo las diarreas. Además, supone un gran aporte de vitaminas del grupo B, C, fibra y calcio.

Bayas de Goji: Magnífica fuente de proteínas vegetales y vitaminas del grupo A y B, es uno de los superalimentos más conocidos. Se pusieron de moda hace unos años y aún siguen en todo lo alto. Estimulan la producción e la hormona del crecimiento, y previenen el envejecimiento prematuro de las células.

Alga Kombu: Muy consumida en Japón gracias a sus propiedades saludables, este alga contiene ácido algínico que cuida la flora intestinal y sirve para depurar el intestino. Además, es rica en yodo, que estimula la tiroides acelerando el metabolismo.

Psyllium Husk: Seguro que has oído hablar de esta hierba, ya que se usa mucho como espesante en las masas sin gluten. Has de saber además que es muy bueno para el sistema digestivo. Se usa en la colitis ulcerosa y el Síndrome del Intestino Irritable.

Camu camu: El fruto de este árbol muy extendido por Colombia, Brasil, Perú y Venezuela tiene 60 veces más vitamina C que la naranja. Gran aliado del sistema inmunológico, protege de infecciones y aporta el potasio que necesitamos.

Spirulina: Otra alga con unas propiedades envidiables: Aporta vitaminas del grupo B, esas que tanto nos cuesta conseguir a los celíacos. Además, tiene un elevado contenido en proteínas, antioxidantes y betacarotenos.

Alga wakame: Un poco más conocida en el mundo occidental, este alga tiene gran concentración de calcio, magnesio, potasio y yodo, además de ácido glutámico.

Quinoa: Este pseudocereal del que ya hemos hablado en otras ocasiones es una fantástica alternativa a los cereales con gluten, y además con unas propiedades magníficas: Gran cantidad de proteína, fibra, omega 3, vitaminas del grupo B y E y minerales como el calcio, hierro, zinc o magnesio.

Lino: El 75% de estas semillas son Omega 3, un ácido graso muy importante para nuestro organismo y que debemos ingerir regularmente ya que no lo producimos. Con alto contenido en minerales y proteínas vegetales, es una de las semillas más completas que existen.

Reishi: Este hongo lleva usándose más de 3000 años en la cultura oriental para tratar diversas enfermedades. Su poder antioxidante y sus propiedades para mantener sano el sistema inmunológico hacen que se haya utilizado tradicionalmente como acelerador de los procesos curativos.

Guaraná: Este curioso y bonito fruto es el que más cafeína contiene de toda la naturaleza. Su poder estimulante aumenta la memoria, la atención y la concentración. Además, es antioxidante.

Kefir: Formado por una combinación asombrosa de bacterias y levaduras, es un alimento lácteo que aporta grandes cantidades de calcio, magnesio, fósforos, vitamina K y vitaminas del grupo B, además de aminoácidos esenciales como el triptófano.

Alga nori: Cerramos la lista volviendo al fondo del mar con el alga del sushi. Con hidratos de carbono de lenta asimilación y vitaminas, y sin grasas, es un alimento maravilloso.

 

¿Dónde puedo conseguir estos superfoods?

 En Smartfooding dispones de una gran cantidad de superalimentos, variados y para todos los gustos, y todos ellos con su información nutricional perfectamente detallada.

Puedes verlos pinchando en el nombre de cada superfood de la lista, o aquí.

 

superf

 

El consejo Smartfooding:

 

  • No hace falta gastarse mucho dinero para llegar a tener una alimentación rica en nutrientes, alimentos convencionales que siempre se han encontrado en la despensa de casa son igual de superfoods, como lo son las legumbres, frutos secos, aceite de oliva virgen extra, etc.
  • Los preparados de superfoods en polvo pueden ser una buena opción si quieres prepararte batidos para llevarte al trabajo o añadirlos a zumos o cremas, todo suma.
  • Es importante entender que estos superfoods no serán una panacea nutricional si ya de por sí no hacemos una alimentación bien equilibrada, con tres frutas y dos raciones de verdura cada día, y rica en frutos secos, legumbres y en general alimentos frescos, de temporada y proximidad.

 

¿Te animas a cuidar más tu organismo? ¿Has decidido alimentarte de manera inteligente? ¡Una elección Smart!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *