Sugerencias dietéticas | CeliCity

Sugerencias dietéticas

Las primeras semanas después del diagnóstico son las más difíciles para el celíaco, sobre todo si se encuentra en la adolescencia o la edad adulta, donde ya ha asumido hábitos de alimentación con gluten y, de repente, eliminarlo supone un shock ya que es difícil saber qué alimentos son aptos o no. Por esta razón, hemos pensado en acercar unas recomendaciones que sirvan para orientar en estas primeras semanas a los celíacos recién diagnosticados y que su adaptación a la dieta sin gluten sea lo menos traumática y lo más rápida posible.

Es importante resaltar que la dieta sin gluten no implica llevar una alimentación poco saludable. Las frutas, verduras, el pescado, la carne, y mucho más, no contienen gluten en su estado natural, así que jugar con estos ingredientes es imprescindible para los celíacos, y además son alimentos que permiten llevar una dieta equilibrada. Hay que tener cuidado especialmente con los alimentos precocinados, ya que la mayoría incluyen ingredientes que no son aptos para los celíacos, aunque a simple vista no lo parezcan. Leer las etiquetas de los productos se convertirá a partir del diagnóstico en práctica habitual a la hora de hacer la compra.

que-es-la-piramide-nutricional

Fuente: Come con salud

Como podemos observar en la pirámide nutricional, los alimentos que más problemas causan a los celíacos son los de la base de la pirámide; el pan, los cereales y las pastas. Aquí es donde los celíacos tendrán que buscar alternativas sin gluten.

Este podría ser tu menú la primera semana, una vez vayas dominando la dieta sin gluten, la variedad de platos que cocinarás aumentará exponencialmente y se irán disipando las dudas. Hemos marcado en verde los productos que puedes comer sin problemas, y en naranja los que son susceptibles de contener gluten, por tanto tendrías que fijarte y, de momento, comprobar en la etiqueta que pone Sin Gluten. Una vez estés familiarizad@, sabrás interpretar mejor el etiquetado y conocerás las marcas que son aptas. 

 

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
Desayuno Zumo de naranja natural
Pan de maíz con mermelada
Café
Manzana
Vaso de leche
Galletas (sin gluten)
Infusión
Queso fresco
Zumo natural
Kiwi
Yogur natural Infusión
Bizcocho (sin gluten)
Almuerzo Frutos secos naturales (nueces, almendras…) Sandwich (pan sin gluten) jamón cocido y queso Yogur con miel y copos de maíz Frutos secos naturales (nueces, almendras…) Infusión
Galletas (sin gluten)
Bocadillo de Jamón Serrano con tomate (pan sin gluten) Piña
Comida Garbanzos con chorizo Arroz con pollo Pasta (sin gluten) con tomate y queso Pollo asado con verduras Salchichas y huevo frito Ensalada de pasta (sin gluten) Atún a la plancha con verduras
Merienda Galletas (sin gluten) Yogur natural con azúcar Plátano Pan (sin gluten) con aceite y tomate Olivas Macedonia de frutas Manzana asada con canela y azúcar.
Cena Ternera al horno con champiñones Menestra de verduras Merluza  Compota de manzana casera Tortilla de  patatas Hamburguesa casera Ensalada  

 

¡Ya verás como en unos meses lo dominas!