Comer sin gluten sin ser celíaco aumenta la probabilidad de desarrollar Diabetes Tipo 2 | CeliCity

Comer sin gluten sin ser celíaco aumenta la probabilidad de desarrollar Diabetes Tipo 2

Receta de pan sin harina
10/03/2017
portada
Nace la primera calle Sin Gluten de España
13/03/2017
Mostrar todo
diabetes

Hay más de 350 millones de celíacos en el mundo, 500.000 celíacos en España, pero la cifra de gente que come sin gluten es mucho mayor. De hecho, en Estados Unidos se estima que 1/3 de la población come sin gluten por decisión propia.

Ya se ha dicho muchas veces que, si no tienes celiaquía, comer sin gluten no te beneficia en absolutamente nada, pero ahora además han descubierto que te puede llegar a perjudicar.

harvardUn estudio llevado a cabo por los investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H Chan de la Universidad de Harvard (Boston) ha puesto de manifiesto que la dieta sin gluten en personas no celíacas aumenta las probabilidades de que desarrollen diabetes tipo 2.

Los autores analizaron durante 30 años los datos referentes la ingesta de gluten de 199.794  participantes, mediante 3 grandes estudios, registrando finalmente 15.947 casos de diabetes de tipo 2.

 

Se descubrió que las personas que consumían más cantidad de gluten, tenían un 13% menos de riesgo de desarrollarlo, una cifra que bajaba al 4% en las personas que consumieron la menor cantidad.

 
Hay que tener en cuenta que se necesita más investigación acerca de este tema, ya que cuando comenzó a hacerse el estudio no existían las dietas 100% libres de gluten, pero los investigadores estiman que, de haber sido así, la cifra de diabéticos podría haber sido aún mayor.

 
Nuestro objetivo era evaluar si el consumo de gluten afecta de alguna manera a la salud de las personas que no tienen ninguna razón clínica aparente para evitarlo. Y es que los alimentos libres de gluten contienen, por lo general, menos cantidad de fibra dietética y de otros micronutrientes, por lo que son menos nutritivos. Y además, suelen tener un precio más elevado”, afirma Geng Zong, director de esta investigación.

 

También índica que “Las personas sin enfermedad celiaca deben reconsiderar la limitación de su ingesta de gluten para la prevención de enfermedades crónicas, muy especialmente de la diabetes“.

Parece pues que comer sin gluten si no se es celíaco, no solo es innecesario y no aporta ningún beneficio, sino que además puede provocar enfermedades tan graves como la diabetes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *