Signos y síntomas de la celiaquía según la edad | CeliCity

Signos y síntomas de la celiaquía según la edad

portada
Pad Thai: Fideos orientales Sin Gluten
19/04/2017
rr
Análisis serológico: ¿Qué es, para qué sirve y cómo se hace?
25/04/2017
Mostrar todo
ptd

La enfermedad celíaca es una entidad muy compleja y heterogénea. Por ejemplo, dos hermanos pueden padecerla y tener unos síntomas absolutamente diferentes entre sí. Hay incluso personas que son celíacas y completamente asintomáticas.
tttSin embargo, sí que hay ciertos patrones que generalmente suelen ser constantes dependiendo de la edad. Hoy veremos cuáles son los signos y síntomas característicos de la celiaquía en las diferentes etapas de la vida.

Antes de nada, hay que saber la diferencia entre signo y síntoma. Mientras que el primero es un elemento objetivo que puede verse en un examen médico, el síntoma se refiere al mundo subjetivo del paciente, lo que él percibe y no puede medirse.

Por ejemplo, en el caso del dolor de cabeza, la persona sabe y manifiesta que le duele (síntoma), y el signo sería la fiebre, medible y objetiva (38º).

Una vez aclarados ambos conceptos, pasaremos a ver las diferencias según las edades.


Niños pequeños:

Generalmente no se desarrolla la sintomatología hasta los 6 meses de edad, que es cuando suele introducirse el gluten por primera vez en la dieta, gracias a los cereales de las papillasy biberones.

La presentación típica suele ser un niño muy delgado, que no crece, tiene diarrea o estreñimiento muy acentuado, malas digestiones con heces descompuestas, y una personalidad irritable. También puede desarrollar bronquitis de repetición y sarpullidos en la piel.

 

kid


Infancia y adolescencia:

Aunque en muchas ocasiones es una etapa asintomática, en la adolescencia puede darse retraso en la talla, anemia, cansancio…En mujeres, además son frecuentes los desórdenes menstruales: menarquía tardía, sangrado copioso…Precisamente suele asociarse la anemia a esta pérdida de sangre, y no se busca otra causa, retrasándose así durante años el diagnóstico de celiaquía.  

adc


Edad adulta:

La presentación clásica de la enfermedad consiste en un síndrome de malabsorción muy acentuado con una diarrea grave. No obstante, en la práctica clínica se observa que el cuadro más frecuente es el dolor de estómago, vómitos, pérdida de peso, hinchazón, dolores articulares, roturas de huesos por osteoporosis, anemia, deficiencia de B12 y  ácido fólico, cefaleas, reflujo, ansiedad y depresión y abortos e infertilidad en las mujeres.

adt


¿Tú has pasado por algunos de estos síntomas, dependiendo de la edad que tenías, o eres asintomátic@? ¡Comparte con los demás tu experiencia en comentarios!

36 Comments

  1. Nstor dice:

    Hoy cumplo 44 años, y desde hace un largo tiempo Cómo 4 años vengo con problemas intestinales, todos mis análisis me habían dado bien incluso el de celiaquia, pero hace unos días volví a consultar al médico por q mis síntomas se agravaron con dolores de estómago y diarrea frecuente, sumado a ello que bajé de peso. Soy deportista desde siempre hice atletismo y ahora ciclismo, sin previa fui delgado y muy activo. Investigando sobre los síntomas es que me hice nuevos estudios y el IgAe salió 357 cuando el límite es 310, posible celiaquia, ahora voy a hacerme la endoscopia y biopsia para confirmar el diagnóstico, ya que durante muchos años me diagnosticaron con SII. Si se confirma estaré muy feliz al fin sabre por q tantos años de molestias.

  2. martin dice:

    Buenas tarde, hace como dos año enpece con el temita de los trigliceridos altisimos, contispaciones muy molestas, cansancio, caida de cabello, aftas bucales y me doy cuenta q si tomo helado me cae may y si como de noche pan o pizza me agarra constipaciones molesta y digestion lenta, podrian ser causa de esta enfermedad ya q m hecho todo tipo de estudio y esta todo normal, desde ya espero respuesta dracias

  3. Laura dice:

    Buenas tardes. Veo los sintomas.. y tengo varios de ellos.. el reflujo es constante la inchazon al comer cualquier cosaa es lo q me paso siempree y se incha demasiado. El dolor tipo acidez es constante comenze a comer liviano y calmo pero como una galletita y dolio otra vez. Nose si es celiaquia. Pero tambie tengo dolores de cabeza tengo nauseas ando constipada. Y tengo muchos cambios de humor.

  4. Rodrigo Armas dice:

    Hola leí los comentarios y me da pena que hayan pasado tanto tiempo teniendo que aguantar síntomas tan feos. Yo tengo 22 años y una tarde del 2015 comencé a sentirme mal intestinalmente y comenzaron a presentarme tics en todo el cuerpo, ambos síntomas empeoraron por la noche. Los tics duraron aproximadamente 4 meses con una frecuencia impresionante y muy muy molestos y los síntomas intestinales y estomacales siguieron (con intensidad según temporadas) hasta hoy día. A lo largo de estos 3 años y pico se me han ido sumando síntomas como depresiones respiratorias que duran 1 o 2 segundos, dolores articulares en las rodillas y dedos, alergias que antes no tenía, cefaleas, ansiedad y mal humor y en estos últimos días perdidas de memoria y confusiones temporales, lo cual me preocupa mucho porque son demasiados síntomas y no me dejan vivir tranquilo. Tengo pocos recursos y he ido a varias consultas pero muchos médicos me dijeron que era Síndrome del Colon irritable o que no era nada, cosa que me parece totalmente ilógico ya que cada día aparecen más síntomas y me hacen sentir cada vez peor. Gracias por esta información y por dejarnos opinar.

  5. Lael Maccrimmon dice:

    Sandry dice: yo estuve 2 años con tratamientos para la anemia y me sentía muy bajoneada ,cdo.me diagnosticaron celiaquia y comencé con la dieta sin gluten.. Poco a poco fui mejorando integralmente cuerpo y mente.Sin duda la dieta es el único remedio.Quererte para cuidarte….

  6. Romina dice:

    Hola mí hija va de hospital en hospital hace dos años.siempre le das infecciones urinarias grandes y hace cinco meses me dijieron que tenía el síndrome del colon irritable,pero sigue cayendo con infección urinarias que encima no se le curan.siempre tiene dolor en la parte baja del estómago del lado izquierdo llendose a la parte de la espalda.ahora se sumó mucho cansancio debilidad y dolores en los pies.le baja la precio y se pone pálida.ya no sé qué hacer en estos dos años fuimos a diferentes clínicas y estuvo internada tres veces dos x infecciones urinarias y una donde me dijieron lo del colon irritable.si alguien me puede decir si estos síntomas se acerca a la celeaquia se lo agradecería así se lo siguieron a los médicos.ahora mismo no da más del dolor.tiene 17años.muchas gracias

    • MARIA PATRICIA PORRAS MENDOZA dice:

      Su hija ha detectado si las infecciones urinarias coinciden con su período menstrual? A mi me sucedía algo similar hasta que detectaron que era endometriosis en la parte externa de mi sistema urnario. Podria comentarlo a su medico ara deacartar.

    • Liliana dice:

      Hola mi nene tiene una mal formación renal y yo quiste en el riñon y todos estos síntomas son mas comunes en los problemas renales y más si tiene infecciones urinarias,creo q deberías hacerla ver con un nefrologo para estar más tranquila.consultaa

  7. Natali dice:

    Hola la antigliadina igg me da 12,5 y la iga nwvmgativo. El valor de referencia en la antigliadina se igg es 12
    Soy celíaca??
    Gracias

  8. Juan dice:

    Hola,quisiera saber si en los hombres se puede dar esta enfermedad. Gracias

  9. Mina dice:

    Hola! Gracias por el trabajo de difusión que realizáis desde celicity. Yo llevo seis años mal, con muchos síntomas y sin diagnóstico. Al principio alternaba diarrea y estreñimiento, después se unieron vómitos, fuertes dolores articulares, dolor de cabeza, febricula, picores generalizados, anemia, vitamina D por los suelos, cistitis recurrentes que llegaron a pielonefritis… No conseguí que me derivarán a dir digestivo porque a mi médica de cabecera “también le pasaba” y sin ningún tipo de prueba me dijo que sería intestino irritable. Los vómitos son normales, el dolor es fibromiàlgia, las articulaciones no duelen, mi dolor no es para tanto, es normal tener 37,5 porque las mujeres tenemos esa temperatura dependiendo del día del ciclo… y que no debería volver a la consulta por los mismos síntomas son algunas de las frases que he tenido que aguantar…Tras años de frustración, la sorpresa llegó cuando a una prima le diagnosticaron celiaquía. Yo era una ignorante en el tema, creía que la celiaquia era una especie de intolerancia, como a la lactosa. Leyendo vi que causaba muchos síntomas extradigestivos, y retiré el gluten de mi dieta. Sé que no se debe hacer, pero no tenía alternativa. Estoy harta de lidiar con médicos, aún no sé cómo no he caído en la depresión de tratar con ellos. Al cabo de un mes de dieta, estaba como nueva tras años de sufrimiento . La semana pasada y de forma no consciente, ingeri gluten en una comida familiar y llevo toda la semana mal. Volvieron todos los síntomas, aunque ayer noté mejoría y hoy ya me he despertado mucho mejor. Quisiera saber si tenéis información de algún laboratorio para hacerme las genéticas por mi cuenta en la comunidad valenciana, y si sabéis si existe alguna posibilidad de obtener el diagnóstico sin tener que reintroducir el gluten en mi dieta, solo con genética y clínica.

  10. Beatriz dice:

    Hola. A mi hermana le han detectado celiaquía. Y yo me pregunto si yo misma puedo tenerla también. Tengo hipotiroidismo autoinmune y muchos síntomas de cansancio, irritabilidad, caída de pelo. falta de memoria. Yo siempre lo he achacado a un mal ajuste de la medicación del tiroides, pero cuando me hago revisiones veo que no, que tomo la dosis adecuada.

    No tengo molestias estomacales, aunque sí tengo tendencia a sentirme hinchada. No sé si los síntomas descritos responderían a una posible celiaquía.

    Intentaré que me hagan las pruebas.

  11. Monica dice:

    Quisiera saber si son síntomas de celiacos dolor de estómago,sangrado de.enciasdescomouesta al baño y granitos en los brazos,caída de cabello?

  12. Nuria dice:

    Hola mi nombre es Nuria, tengo 43 años, desde hace un año comencé encontrándome muy mal, fue tras la retirada de cymbalta de 60 mg , mareos , dolor en articulaciones, depresión, ansiedad, operada de un quiste de ovario de 7 cm y trompa derecha, debilidad, cansancio extremo, abdomen muy hinchado, dolores lumbares y cervicales, sangre en orina….. he estado en muchísimos especialistas y dicen todo bien no entienden que me está pasando, si alguien pudiese ayudarme se lo agradecería!!!!

  13. Maricel dice:

    Hola que tal les comento tengo algunos cuantos de esos sintomas no me echo tratar aun ..tengo hijas pequeñas , y por ahi no me dejo estar ..les cuento que hay sintoma muy incomodo al cua no le daba mucha importacia era comer pan ..y al rato sentirr con muchas nauseas ..con terribles ganas de vomitar y dolor en el estomago inchazon diarreas casi poco no como mucho aveces me salteo el desayuno y merienda porque me desconpone bastante …es muy incomodo estar asi pero como que lo tome como parte de la vida estar con dolor de estomago ..en mis embarazos paso mucho mas fuerte y asocie a que eran sintomas de estos , mus tres unltimos fueron prematuros y con ellos mis comidas eran terribles porque no resistia mucho el dolor de estomago ..varias personas me dien que me haga una prueba de celiaquia ustedes que dicen ? Gracias !!

    • Beatriz dice:

      Nuria
      Ya viste a tu médico? si no ve al médico y explica todo detalladamente…dile que te estuviste informando en internet sobre la enfermedad celíaca .A mi los estudios siempre me daban bien, un poco de anemia, pero los doctores no le daban mayor importancias hasta que bueno finalmente di con una dra que tuvo paciencia con lo que le decía sobre mis síntomas y con lo que me parecía eran problemas con el gluten porque había estado leyendo en internet dado que tenía compañeros de trabajo con esta enfermedad y me identificaba con síntomas que ellos tenían…. y bueno estoy en ese camino de esperar el diagnóstico aunque la dra ya me dio a entender que lo más probable era sí la celiaquía. Hace un mes empecé por mi cuenta a no ingerir nada con gluten y me siento un poco mejor
      Te deseo mejores pronto pero insistile al médico sobre tus síntomas.
      Un saludo

  14. Mariana dice:

    Tengo 16 años y quería saber si esta enfermedad puede aparecer de la noche a la mañana, porque llevo algo mas de una semana con casi todos estos síntomas y hace cuatro meses que no tengo la menstruación y claro esto me hace preocuparme.

  15. Luciana dice:

    Hola, tengo mi pequeño que tiene un año y cinco meses, es anémica y tiene reacciones en el cuerpo, cómo salpullidos, también se le irrita los ojos y siempre está en bajo peso. los médicos pensaban que era alérgica a la proteína de leche pero en los análisis de alergia les dio negativo. Con esta publicación me quedo en la duda si mi pequeña será celíaca, voy a concurrir al pediatra haber que me dice.

  16. Alma Rosa Macedo dice:

    Si tengo depresón por celiaquia se me quitara sin tomar antidepresivos? que tengo que hacer?

  17. Alejandro Artaza dice:

    Hola muy interesante información, yo desde pequeño sufrí con la mayoría de los síntomas de la enfermedad, al igual que otro comentario que leí le decían a mi madre que no comía por maña. Que no tenía a quien salir grande, pues mis padres son de baja estatura, llegaron a hacerme estudios endocrinologicos porque no crecía normal pero nada arrojó resultado alguno sobre lo que tenía. Entrando en la adolescencia y ante mi entusiasmo por el deporte logré la talla de 1, 68 que mantengo hasta la actualidad en ese tiempo con un peso de 45 kg y 16 años de edad, luego de ello mi único problema era la delgadez pero siempre muy activo. A los 20 o 21 años empecé una procesión en mi vida, con trastornos diversos. Numerosas internaciones, úlceras de estómago y duodeno en mas de una oportunidad, diarreas recurrentes y una delgadez extrema. Me diagnosticaron colon irritable, gastroenteritis y casi pisando los 32 años tuve un diagnóstico más para justificar mis problemas, un intestino demasiado largo.
    Con 39 años cumplidos y bastante desgastado emocionalmente por los fracasos laborales debido a mi condición y de largos tratamientos psiquiátricos por mis cuadros de ansiedad y depresión el diagnóstico llegó de la mano de esta herramienta maravillosa que es Internet. Sí eso fue lo que me ayudó puesto que leyendo mucho sobre diferentes enfermedades con síntomas parecidos a los míos me convencí a mi mismo que eso era lo que tenía y recurri a un médico particular para que me hiciera el pedido de análisis y luego de ello vino la biopsia y todo terminó por confirmar que soy celíaco y que mi intestino está totalmente comprometido de esto hace sólo 6 meses y con dieta estricta y ganas sobre todo muchas ganas estoy saliendo adelante hoy ya superé los 62 kg y me siento feliz con esta nueva vida.

    • Rafael dice:

      Hola Alejandro, me he sorprendido leyéndote porque hay cosas parecidas a mí. Yo por ejemplo empecé con trastornos intestinales a los 22 años, y poco a poco perdiendo peso. 7 años después me operan de apendicitis y aún pierdo más peso. Llevo 16 años con la bilirrubina alta sin saber el motivo, los lácteos no los digiero también bien como cuando era joven. A veces he tenido cambios de humor, y depresión. Y la semana que viene cumplo 39 años je, je… Me hecho análisis de sangre buscando la celiaquia y me han dado negativo. Tú has tenido suerte que te lo hayan encontrado, me alegro. Quizás mi caso no ha sido tan grave como el tuyo pero se parece. Yo a ver si encuentro un médico que me escuche. Cuanto pesabas antes de empezar la dieta?
      Un saludo!

  18. Serrana dice:

    Psoriasis desde los 5 años y prpblemas odontologicos fueron mis sintomas asociados los controles siempre fueron no activo y a los 53 años dio activo con 26 hago dieta y la psoriasis desaparecio casi toda y lo demas se sobrelleva pero mejor mi calidad de vida,a cuidarse!!!

    • CeliCity dice:

      ¡A cuidarse! 😉

    • Beatriz dice:

      Me alegro tanto por tí Alejandro y que te sientas mejor…sólo los que hemos estado yendo y viniendo a consulta sin encontrar la respuesta, cuando nosotros mismos además, encontramos la respuesta es un gran alivio.
      Con más de 50 años también yo misma encontré la respuesta porque tengo 2 compañeros de trabajo con esta enfermedad celíaca y porque comencé a leer como dices tú en internet. Eres muy joven tienes tiempo de recuperar ese tiempo de estar siempre cansado, mal de ánimos, problemas al estómago etc. etc. Y es verdad nos cambia la vida, yo hace un mes que dejé el gluten aunque los análisis de sangre dieron negativos estoy esperando hacer la biopsia pero la dra me dio a entender que con todos mis síntomas era ya casi diagnosticable, además de que seguro mi padre sufría de lo mismo. Felicidades y a disfrutar de esta nueva etapa de la vida! aunque no se puede volver a ingerir gluten porque sería volver todo para atrás y por lo que estuve leyendo los síntomas podrían ser más intensos
      Un saludo, Beatriz.

  19. Julia fernandez dice:

    Hace un mes me diagnosticaron celiaquia a partir de un control en eda.yo creo ya era de niña casi siempre viví con meteorismos y distensión abdominal.cefaleas frecuentes y los últimos tiempos me sentía cansada y desganada.digestion muy lenta y estreñimiento severo no muy común en canto a los síntomas habituales.

    • CeliCity dice:

      Hola Julia. Qué bien que por fin te hayan diagnosticado. Efectivamente, todos los síntomas que mencionas pueden ser causados (y así es) por la celiaquía. Te deseamos que te encuentres mucho mejor con la dieta sin gluten, si tienes cualquier duda aquí estamos para resolvértela. Un saludo 😉

      • Maia del Rosario Carracedo dice:

        Soy Rosario y tengo 72 años y mean dianosticaron celiaquia llebo la dieta bastante bien pero lo que mas precupa es que tengo mucha diarrea
        y no se que hacer he estado al medico y no me da muchas solucio por favor si usted conoce algun medicamento
        o me pueden decir por que puede tener esa diarrea Un saludo y muchas gracias

  20. Cristina Noemi Icaro dice:

    Hola..Siempre padeci trastornos digestivos,diarreas y constipacion,a los 50 añños me descubrieron celiaquia .Pero antes,despues de varios estudios ,lo cual no encontraron nada .Me mandaron al psiquiatra y hacer terapia je era celiaca…

    • CeliCity dice:

      Hola Cristina, menos mal que al final te descubrieron la causa de esos síntomas…¿Fue el psiquiatra quien propuso buscar celiaquía como diagnóstico? Nos alegramos que, aunque tarde, sepas lo que te pasa. Un saludo 😉

  21. Matotza dice:

    Qué buena información a mi me descubrieron la enfermedad hace dos años pero todos los síntomas yo los traia desde los 10 años e incluso con dos transfusiones de sangre cuándo ya no daba más y pasar por vários médico recién a los 51años me descubrieron la enfermedad…,..

    • CeliCity dice:

      Lamentablemente es muy frecuente que la celiaquía se detecte a edades muy tardías. De hecho, la media está en torno a los 30 años…Es una pena haber pasado por todo eso que nos cuentas, afortunadamente ya sabes lo que tienes y con el tratamiento tan efectivo que tiene (la dieta sin gluten) te vas a sentir genial a partir de ahora. Gracias por compartir tu experiencia con la comunidad, saludos 🙂

  22. Eloisa dice:

    Hola en los sintomas hay muchas coincidencias con migo .
    Yo e sufrido muchos vomitos muchos dolores de estomago anemia muchos dolores de cabeza que aun tengo y padecco dolores en las articulaciones y lo que mas me pesa son dos abortos que tube sin saber porque hasta que me sacaron que era celiaca pero ya era muy tarde.eso no se lo perdonare jamas a los medicos que no me lo sacaron anted.

    • CeliCity dice:

      Hola Eloisa, sentimos muchísimo lo que nos cuentas. Antes se conocía muy poquito de esta enfermedad, y aún hoy queda un largo camino que recorrer para poder tener un diagnóstico certero y rápido. Ya se hacen pruebas de criba en bebés y niños pequeños, ese es un dato muy positivo…Pero los adultos tardamos mucho en saber qué nos pasa. Mucho ánimo, gracias por compartir tu experiencia 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *