Relación entre celiaquía y anemia | CeliCity

Relación entre celiaquía y anemia

¡Actualizamos nuestra App CeliCity!
23/03/2017
portada
Almidón de trigo: ¿Por qué no tiene gluten?
27/03/2017
Mostrar todo
red_blood_cells

Un número importantísimo de celíac@s descubren que lo son por sus bajos niveles de hierro en sangre. Eso hace sospechar a los médicos de un posible problema en la absorción de nutrientes, y comienzan el largo camino del diagnóstico hasta llegar a saber qué les pasa. La anemia es muchas veces el primer paso para el diagnóstico de un celíaco

La anemia es una condición por la cual se tiene una concentración baja de hemoglobina en la sangre. La hemoglobina es la molécula encargada de transportar el oxígeno a los tejidos, y se encuentra dentro de los glóbulos rojos. Una persona con anemia no es capaz de transportar el oxígeno eficientemente a todas las partes de su cuerpo.

anemia

 

Tipos de anemia:

Hay muchas clasificaciones y tipos de anemia. Las que más frecuentemente van asociadas a la enfermedad celíaca son:

-Anemia ferropénica: También denominada anemia por falta de hierro, es la más habitual, ocurre cuando no hay suficiente hierro en el organismo de la persona. Se caracteriza por un descenso de los niveles de hemoglobina y ferritina (hierro en los depósitos), así como por tener los hematíes pequeños con poca cantidad de hemoglobina en su interior.

Anemia megaloblástica: Los glóbulos rojos se encuentran anormalmente agrandados. Se denomina así a la anemia causada por deficiencia de las vitaminas B12 o B9 (ácido fólico):

  • Anemia por deficiencia de B12: Sin vitamina B12 no pueden producirse los suficientes glóbulos rojos. La falta de B12 puede deberse a varias causas, como la desnutrición, la ingesta insuficiente de alimentos que contengan la vitamina (carne, marisco, huevos, lácteos), el consumo de alcohol, o la falta de factor intrínseco, que es una proteína secretada por las células del estómago para absorber la vitamina.
    frotis
    Además de la anemia, los bajos niveles de Vitamina B12 pueden producir daños neurológicos y sintomatología variada como la pérdida del equilibrio, la falta de memoria, el adormecimiento de las extremidades, o la depresión.
  • Anemia por deficiencia de ácido fólico: El ácido fólico es también una vitamina necesaria para formar los góbulos rojos y hacer que estos crezcan.  El cuerpo no tiene grandes reservas de ácido fólico, por ello es importante llevar una alimentación equilibrada que aporte esta vitamina a nuestro cuerpo de forma asidua.Pueden causarla algunos medicamentos, un consumo elevado de alcohol, o una dieta pobre en ácido fólico (presente en verduras, frutas y hortalizas). Es particularmente peligrosa en el embarazo, ya que se ha demostrado que la deficiencia de ácido fólico está relacionada con las anomalías congénitas del feto.

 


 

Síntomas:

– Cansancio y debilidad

sintomas– Sensación de ahogo al hacer ejercicio

– Dolor de cabeza

– Palidez

– Mareos

– Taquicardia

– Problemas de concentración y memoria

– Sensación de desmayo

– Pelo y uñas débiles

 


 

Diagnóstico:

Para llegar a diagnosticar la anemia y saber de qué tipo se trata es imprescindible realizar según qué pruebas:


-Hemograma:
Es un recuento sanguíneo de las células. Es la prueba más solicitada.

-Frotis sanguíneo: Consiste en ver una muestra de sangre al miscroscopio. Se recoge información del número de glóbulos blancos, plaquetas, hematíes (glóbulos rojos), pero sobre todo de su forma. 

– Biopsia de médula: Esta prueba sólo se utiliza en determinados casos de anemias arregenerativas (cuando no existe producción de glóbulos rojos), pero es muy infrecuente.

 

analisis

 


 

Causas:

La anemia no es una enfermedad en sí misma, sino un signo de otra enfermedad subyacente. Esto significa que hay muchas causas que pueden desembocar en la anemia: 

Tratamiento:

ttDependiendo de la causa de la anemia, el tratamiento es diferente.

Para los casos más leves, y que no sean causados por la malabsorción, con la dieta es posible revertir la situación. Lo que se recomienda a la persona es ingerir alimentos con alta concentración en hierro: carne roja, legumbres, frutos secos, orejones, espinacas…

Por lo general, la anemia ferropénica que no responde a la dieta se soluciona tomando suplementos de hierro por vía oral y, en el caso de que la anemia sea causada por déficit de vitamina B12 o ácido fólico (anemia megaloblástica), también habrá que tomar suplementos de dichas vitaminas.

jeringaEl problema es cuando el intestino no es capaz de absorberlos, como en el caso de la celiaquía, y habrá que utilizar otras vías de administración como las inyecciones.

Otros casos de mayor gravedad pueden requerir incluso transfusiones de sangre.

 


Anemia y celiaquía

Las mujeres son propensas a tener  anemia ya que durante la menstruación pierden gran cantidad de sangre. Esto puede ser un problema a la hora del diagnóstico de celiaquía, ya que algunos médicos dan por hecho que la anemia en mujeres es algo normal, y no buscan el verdadero foco.

doctorSin embargo, que la persona tenga poco hierro puede deberse a que no lo absorbe, o a que lo pierde. Se pierde hierro  si hay sangrados internos como por ejemplo las úlceras, o como ya hemos dicho durante la menstruación, sin embargo, también se puede tener anemia porque no se absorbe el hierro.

La falta de absorción de hierro puede ser porque la persona no consume suficientes alimentos que lo contienen (vegetarianos, veganos…) o porque el intestino está dañado y no es capaz de absorberlo, como en el caso de la celiaquía.

 

En la enfermedad celíaca el intestino se encuentra deteriorado, las vellosidades están en muchas ocasiones atrofiadas, y no son capaces de absorber los nutrientes básicos. Con el tratamiento de la dieta sin gluten, el intestino comienza a regenerarse y vuelve a funcionar correctamente.

 


Seguro que has escuchado que mucha gente tiene o ha tenido anemia en algún momento de su vida. Que sea tan común no quiere decir que no sea grave. Es una condición que puede volverse muy peligrosa y dar pie a desarrollar otros problemas de salud. Te recomendamos que consultes con un especialista en caso de duda. 

 

 

 

2 Comments

  1. ximena dice:

    De mucha ayuda para todos los celiacos
    , gracias por la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *