Receta de pan etíope: Injera | CeliCity

Receta de pan etíope: Injera

portada
Menú completo con Quinoa
21/03/2017
¡Actualizamos nuestra App CeliCity!
23/03/2017
Mostrar todo
injera

El teff (Eragrostis tef), es un cereal que se cultiva en Etiopía desde hace más 5.000 años. Hace algunos menos llegó para quedarse a Estados Unidos y Europa, convirtiéndose en un superalimento que cada vez se consume más por sus fantásticas y variadas propiedades: vitaminas, minerales, calcio, proteínas… ¡Y contiene los 8 aminoácidos esenciales!

Su nombre deriva de la palabra “teffa” que significa “perdido”, por su pequeño tamaño. De hecho, es el cereal más pequeño del mundo: aproximadamente se necesitan 3.000 granos para llegar a 1 gramo.

injera5En Etiopía conforma la base de la alimentación de la población, de igual manera que (lamentablemente para l@s celíac@s) el trigo es el protagonista en nuestra sociedad.

Se utiliza para hacer injera, la receta que os presentamos hoy. Este pan lo usan como acompañamiento de la gran mayoría de las comidas, ya que es como si fuera su cubierto, con él cogen la comida del plato, aunque muchas veces la tortita funciona en sí misma de plato.

Algunos de los platos más famosos de su gastronomía son el “Doro wot“, o el “Yebeg alicha”.


Es de especial interés para nosotros porque el teff es un alimento libre de gluten, que ayuda a regenerar los tejidos, con mucho calcio (se recomienda para la osteoporosis) y vitamina C, muchísima fibra, y además aporta vitaminas del grupo B y hierro (necesario si tenemos anemia, cosa bastante normal en celíac@s). Desde el punto de vista nutricional, supera a otros cereales como el trigo, el arroz, el maíz o la cebada.
injera2Además, al ser tan pequeño, se come todo el grano, es decir, se consume de manera integral: comemos a la vez el germen, el salvado y el almidón, incrementando así las propiedades nutricionales.
En Etiopía producen 1000 millones de toneladas anuales, y es que además de para hacer injera, se utiliza para la preparación de bebidas alcohólicas como  el llamada ‘arak’e’ o ‘katikalla’ y una cerveza nativa llamada ‘t’ella’.

 

Nosotros podemos preparar el pan con la receta que os dejamos a continuación, o utilizarlo como espesante sin gluten para los guisos.

 

 


RECETA DE INJERA

 

Ingredientesinjera1

-100g de harina de teff

-150g de agua (y un poco más)

-1 pizca de sal

 

 

Elaboración

– Mezcla en un bol la harina y los 150g de agua y cúbrelo con un trapo

– Deja que fermente hasta que salgan burbujas en la preparación (hasta3 días pero puedes dejarlo 1 noche)

-Una vez esté fermentada, agrega agua hasta que tenga textura de masa de crepes, un poco de sal, y mezcla bien.

-Para hacer la tortita, pon un poco de aceite en una sartén

-Cuando esté caliente, echa la cantidad de masa suficiente para que quede una tortita gruesa

-Cocina solo por un lado

– Tapa la sartén con una tapa para que se cocine toda la tortita, ya que no se le da la vuelta

– Cuando se hagan agujeritos y esté firme, es que ya está hecha.

 

elaboraCION

 


El sabor es un poco ácido, lo cual combina muy bien con todo tipo de platos aportando ese contraste que muchas veces hace falta. Pruébalo con carne, pescado, verduras…¡Lo qu se te ocurra! ¡Y después cuéntanoslo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *