Razones para convertir tu establecimiento en Gluten Free | CeliCity

Razones para convertir tu establecimiento en Gluten Free

portadacadiz
Camarero, ¡Sin gluten! – Cádiz
27/02/2017
waitlessalergenos
Por qué no hay que fiarse de las cartas de alérgenos
01/03/2017
Mostrar todo
portada

La celiaquía es la una enfermedad autoinmune consistente en intolerancia permanente a la proteína del gluten, que está presente en los cereales de uso común como son el trigo, la cebada, el centeno, la avena y sus derivados. Esta enfermedad la padecen 1 de cada 100 personas, a lo que habría que sumar que alrededor de un 8% de la población sufre sensibilidad al gluten no celíaca. Por tanto, casi un 10% de la población debe seguir una dieta sin gluten (1 de cada 10 clientes tuyos). Sin contar todas aquellas personas que, voluntariamente, han abandonado el gluten de su dieta, a pesar de no ser ni celíacos, ni sensibles ni alérgicos al gluten.

Aunque a la gente eso de celiaquía y la dieta sin gluten les suena, la realidad es que la dieta sin gluten es una gran desconocida entre la población general. Esto supone un riesgo para las personas que deben seguir una estricta dieta sin gluten, ya que no llevar las medidas preventivas adecuadas en la cocina puede desembocar en una contaminación del celíaco.

glutenfree

Muchos de los alimentos que ofrecen los establecimientos convencionales contienen esta proteína que impide a este colectivo salir fuera de casa de una manera normalizada y segura. Según la Associació de Celíacs de Catalunya, sólo el 2,7% de los restaurantes de Catalunya cumplen las garantías de ser un establecimiento apto para celíacos, es decir,  cuentan con una carta con productos sin gluten, una buena señalización y la certificación de la asociación.

 

 

Aplicaciones como CeliCity nacieron con la intención de facilitar la vida a las personas que comen sin gluten. Los locales donde l@s celíac@s podemos comer sin gluten crecen a un ritmo impresionante, ¡QUE NO PARE!

 

¿Por qué introducir la carta sin gluten en tu restaurante?

colectivoolvidadoAyudas a un colectivo olvidado

A pesar de que entorno de un 8% de la población debe mantener una estricta dieta sin gluten muy pocos son los restaurantes que lo tienen en cuenta. A corto plazo, estarías proporcionando beneficios sociales apoyando a un colectivo de personas que padecen una enfermedad crónica.

 


fidelizacionFidelizas a tus clientes

Los celíacos son clientes que tienden a repetir mucho, ya que la oferta es limitada. Ser celíaco supone muchos problemas a la hora de salir a comer fuera de casa ya que la mayoría de establecimientos no poseen carta adaptada, por ello, tienden a recurrir a sitios de confianza que garanticen las medidas de seguridad y, por supuesto, que tengan calidad culinaria en sus platos.

 


beneficiosIncrementas tus beneficios

Según la experiencia de otros restaurantes que han incorporado platos o carta sin gluten a su oferta gastronómica han logrado incrementar la facturación de su negocio entre un 5 y un 8%. Cada día se avanza más en el diagnóstico de esta enfermedad, por lo que el número de celíacos aumenta cada día. Es una oportunidad de negocio diferencial y ventajosa respecto a los establecimientos que no tienen oferta sin gluten.

 


restaurantegfAtraes nuevos clientes

Difícilmente un celíaco irá a comer solo a un restaurante, como cualquier persona. Así que, lo más probable es que cuando un celíaco vaya a tu establecimiento, lo haga acompañado de personas que no tienen porque padecer la enfermedad ni llevar una dieta estricta sin gluten. Con lo cual, no sólo el restaurante se abre a este colectivo, sino también a su círculo social cercano.

 



turisticoEs un reclamo turístico

Los celíacos, debido a su problema, suelen planificar dónde pueden ir a comer y se hacen listas de sitios aptos, especialmente si van de viaje a otra ciudad que no es la suya. Con aplicaciones como la de CeliCity que geolocaliza sitios cercanos en los que comer sin gluten, o en nuestra sección del blog “Camarero, ¡Sin Gluten!” en la que recomendamos restaurantes a los que pueden acudir de manera segura, tu restaurante se podría dar a conocer dentro de la comunidad glutenfree.

 


camarerciosTienes personal capacitado

Es imprescindible que el personal del restaurante, tanto cocineros como camareros, deben conocer qué es la celiaquía, que alimentos se pueden comer y no en la dieta sin gluten y cómo evitar la contaminación cruzada. La información es la base de las buenas prácticas para ofrecer una carta sin gluten con garantías y de calidad. Que tu personal esté formado en ello ofrece al cliente una visión de profesionalidad y seguridad. 


cartaalergenosEstás al día de las problemáticas en alimentación

Las intolerancias alimentarias son un tema muy importante para la persona que las padece. No sólo la celiaquía, sino la intolerancia a la lactosa, o la fructosa, pueden limitar mucho la vida de alguien que quiere hacer algo tan sencillo como salir a cenar fuera. Si en tu carta especificas los alérgenos, tu restaurante será mucho más atractivo, no sólo para los celíacos.

 

 


facil¡Es muy fácil!

Es tan complicado salir a comer fuera para los celíacos, que cualquier pequeño detalle nos hace ilusión. Que tengas pan o cerveza sin gluten en tu restaurante ya es un plus. Pero si además puedes hacer algo tan fácil como cocer una pasta sin gluten (teniendo cuidado de la contaminación cruzada y con salsas aptas), volveremos seguro.

 

 

 

Si estabas dudando en convertir tu establecimiento en un sitio con oferta sin gluten…¡Ya no tienes excusa!

 

5 Comments

  1. marcela dice:

    Es muy dificil aca en argentina todo es muy caro no hay personal capaacitado. Nos cuesta mucho salir a comer.dsifrutar con la.flia una salida .pan cerveza.y pastas q lindo seria ir a un kugar asi.por eso comenze un curso de manipukacion de alimentos y estoy aprendiendo a cocinar .arrancaaria con un carrito de panchos y hamburguesas para cekiacos y me encantaria tener un restauran .para q todos puedan compartir .q kindo seria.

    • CeliCity dice:

      Hola Marcela! Poco a poco en Argentina también irá mejorando la información y prácticas que se realizan entorno el mundo sin gluten 😉 ¡Si abres un restaurante sería genial! Si podemos ayudarte en cualquier cosa nos dices, saludos!!!

  2. Teresa Rosa Danieli dice:

    Lamentablemente muchos son los lugares y personas que desconocen el tema y no se ponen en el lugar de quien lo padece y cuales son sus necesidades.

  3. Alejandrina dice:

    En Argentina está muy caro todos los productos, y no se cumple la ley, los establecimientos no están preparadas para tener un menú sinTscc, (libre de gluten),por eso hay que hacer de esto un Tema mundial.
    Porque no hay muchas posibilidades de salir a comer libremente por mi país, y a veces a otros lugares del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *