Quiz Sin Gluten (I)…¿Cuánto sabes de la enfermedad celíaca? RESPUESTAS | CeliCity

Quiz Sin Gluten (I)…¿Cuánto sabes de la enfermedad celíaca? RESPUESTAS

restaurantes sin gluten
Cadenas de restaurantes Sin Gluten…¡No te quedes con hambre!
24/01/2017
celiacos
10 frases y preguntas que los celíacos escuchamos a diario…con sus respuestas!
27/01/2017
Mostrar todo
unnamed

¿Crees que lo sabes todo sobre celiaquía? ¿Alguna vez te han dicho tus amigos que sólo hay que saber 4 cosas para estar al tanto? ¿Alguien ha intentado darte lecciones de la enfermedad? Durante 20 preguntas, en este Quiz vas a poder demostrar que eres tod@ un AS en el mundo celíaco…

Cuidado, no es tan sencillo como parece…y no vale mirar en Google!

Para poder hacerlo sólo tienes que pinchar aquí.

Si has acertado todas las preguntas…¡Enhorabuena!. Si has fallado en alguna cosita… Estate atent@ a nuestros próximos post!!

ATENCIÓN!!! SPOILER!!! MÁS ABAJO LAS RESPUESTAS:

quiz


1. ¿A qué tipo de macronutrientes pertenece el gluten?

 

 

2. ¿Cuál es el porcentaje mundial estimado de celíacos?

Aún así, se cree que un 75% de las personas celíacas no están diagnosticadas.
3. ¿Cuáles son los genes implicados?

Si bien es cierto que tener positivos estos genes no implica desarrollar la enfermedad, sí existe la posibilidad de hacerlo en algún momento de la vida. Sin embargo, sin estos genes, no la desarrollaremos. gen800.jpg.3163681

 

Ambos genes están implicados en el sistema inmune del cuerpo, que es el encargado de diferenciar lo que es propio de lo ajeno. En el cuerpo de los celíacos, el gluten es considerado un peligro y es atacado. Aproximadamente un 95% de los celíacos tiene los alelos DQ2 positivos, y sólo un 5%, los DQ8.

Es frecuente que en caso de difícil diagnóstico, como un recuento dudoso de linfocitos, o serología negativa, se lleve a cabo un análisis genético para confirmar o descartar la enfermedad. Aunque estudios recientes apuntan a que puede haber más de 50 genes implicados, de momento sólo se manejan estos dos en base al diagnóstico.

Actualmente, 18 de las 19 Comunidades Autónomas de España tienen Asociación de Celíacos, siendo Andalucía la que ostenta el record, con 8 asociaciones, una por provincia.

Las comunidad que aún no cuenta con asociación propia es Ceuta, pero, aunque no existe físicamente, comparte asociación con Cádiz.

 

Recordemos que las prolaminas son un grupo de proteínas vegetales, generalmente sólo solubles en etanol. En el caso de la avena, la prolamina sería la avenina, en el caso del gluten la gliadina, etc.

 

 

 

 

6. ¿Cuáles son las prolaminas tóxicas para los celíacos?

Los cereales tóxicos para nosotros se pueden expresar con las siglas TACC (Trigo, Avena, Cebada, Centeno), cuyas prolaminas son, respectivamente, la gliadina, la avenina, la hordeina y la secalina.

De hecho, numerosos estudios demuestran que los celíacos sí podemos comer avena (siempre que esté el paquete certificado como libre de gluten). El problema es que la estructura proteica de la avenina es bastante similar a la de la gliadina, y en muchos casos el cuerpo la identifica como tóxica. Además, es frecuente que haya trazas de trigo en los paquetes de avena porque comparten campos de cultivo.

 

 

 

7. Si las vellosidades del intestino contienen criptas hiperplásicas, la lesión es…?

En 1992, el gastroenterólogo Michael Marsh publicó una clasificación histológica del grado de lesiones en el intestino de los celíacos, estableciendo varias categorías. Actualmente se han hecho algunas modificaciones, pero se sigue considerando que un paciente puede ser celíaco (habrá que completarlo con otras pruebas) si tiene un daño intestinal observado a partir de la categoría Marsh tipo 1.En el caso de la lesión Marsh tipo 2,  las vellosidades se encuentran con morfología preservada, pero hay recuento positivo de linfocitos intraepiteliales, y se advierte la presencia de criptas hiperplásicas,
que quiere decir que están dañadas las estructuras encargadas de la producción de enzimas digestivas.Es conveniente recalcar que no hay grados de celiaquía, todos somos celiacos, pero unos tenemos un grado de lesión intestinal más grande que otros.

 

 

8. Si las vellosidades del intestino presentan atrofia y criptas hiperpásicas, tenemos una lesión…?

 

 

9. ¿A partir de qué porcentaje se considera genérica la mantequilla?

Otro tipo de mantequillas a las que les han reducido la grasa, margarinas, o productos sin lactosa, sí pueden contener gluten porque lo han agregado en el proceso de fabricación, por tanto es importante estar al tanto de cuáles son aptos, si es que preferimos consumir este tipo de alimentos.

 

 

10. Si somos alérgicos al huevo, ¿Por qué alimento podemos sustituirlo para hacer un bizcocho?

La chía es una planta laminácea originaria de centroamérica, y que actualmente su consumo se ha visto incrementado en Europa por sus fantásticas propiedades, como la gran concentración de omega 3 y fibra que posee.

En la alimentación sin gluten también ha entrado pisando fuerte, pues se ha descubierto que las semillas son fantásticas para hacer panes y bizcochos, ya que machacadas adquieren una consistencia similar al huevo, al que puede sustituir en caso de alergia, o para hacer la receta menos calórica.
Sin machacar, las podemos agregar al pan para hacer una deliciosa baguette de semillas.

 

 

 

11. ¿Para qué sirve la lecitina de soja? should-you-be-avoiding-soy-lecithin-in-nutrit-L-QKXaW6

Tradicionalmente, la lecitina de soja se ha usado en la cocina como emulsionante, para unir grasas con líquidos, por ejemplo, para hacer mayonesa. Sin embargo, se ha descubierto que también posee cualidades conservantes, lo que hará que nuestros preparados duren más tiempo. Si os fijáis en las etiquetas de los productos, su código es el E322.

 

 

12. ¿Cuál es la etimología de la palabra «celiaquía»?

Es cierto que la palabra celiaquía proviene del latín “coeliăcus” (vientre), pero esta palabra a su vez proviene del griego «κοιλιακός» (intestino). El término «κοιλιακός» es una derivación de κοιλια, que en última instancia viene de κοιλός (hueco o hendidura). Como curiosidad, destacar que el documento más antiguo donde se habla de la enfermedad celíaca es del siglo II a.C. Se realizó en Grecia y su autor es Aretaeus de Capadocia.

 

 

13. ¿Podemos considerar las patatas fritas de bolsa genéricas?

Al igual que en el caso de la mantequilla, las patatas fritas de bolsa se consideran genéricas si tienen esos ingredientes, porque se considera que no han sufrido más cambios en su producción.

Sin embargo, es muy importante fijarnos en la etiqueta del producto, pues aunque sólo figuren esos ingredientes, el fabricante puede advertir de la presencia de trazas de gluten… a veces no necesariamente al lado de los ingredientes.

 

 

 

14. ¿Qué cereal (sin gluten) es el más usado en la cocina etíope, lo cual la hace muy atractiva para el colectivo celíaco?

pasta-injera-138

 

 

 

15. ¿Existe alguna vacuna contra la celiaquía?jeringa-para-insulina-de-1-ml-sensi-medical-por-pieza

Todavía no, pero está en fase de desarrollo.

En junio del 2016 salió a la luz una noticia que arrojó una luz de esperanza al mundo celíaco: La empresa Inmusant presentó los resultados de los experimentos que habían estado realizando en la Fase I del desarrollo de una vacuna contra la celiaquía, la Nexvax2® y los resultados fueron muy satisfactorios.Están desarrollando un fármaco parecido a los que se usan en otras alergias, cuya misión es inmunizar al cuerpo ante la presencia de gluten. El problema es que, al menos de momento, la vacuna solo serviría para los celíacos con el HLA-DQ2 positivo.

 

 

16. ¿Cómo se llama el trastorno cutáneo experimentado por muchos celíacDermatitis-herpetiformisos, conocido como «celiaquía de la piel»?

 

La respuesta correcta es: Dermatitis herpetiforme

Muchísimas personas celíacas se dan cuenta de que lo son porque acuden al médico por sus problemas de piel. La dermatitis herpetiforme es un trastorno íntimamente relacionado con la condición celíaca, y eso es algo que los dermatólogos ya saben.

Consiste en una reacción cutánea en forma de pequeñas ampollas diseminadas, que causan picor y erosiones. Fundamentalmente se da en las extremidades y la tripa,
y suele desaparecer por completo cuando se retira el gluten de la dieta.

17. ¿El déficit de qué vitamina está íntimamente relacionado con la enfermedad?images (3)
La respuesta correcta es: B12

 

Los valores de vitamina B12 pueden salir extremadamente bajos en los análisis de sangre, lo cual es una condición peligrosa, pero que a veces es la primera puerta que se cruza para el definitivo diagnóstico de celiaquía.
Esta carencia es debida a la malabsorción de la vitamina debido al daño de las vellosidades intestinales, lo que impide que pueda ser asimilada, a pesar de ingerir alimentos que la contengan, como la carne roja o el pescado.

 

18. ¿Y qué problemas puede causar la carencia de esta vitamina?prozis-foods_vitamin-b12-100-mcg-60-tabs_1
La respuesta correcta es:
Anemia, fatiga, problemas de equilibrio, falta de memoria.
Esta vitamina está implicada en la producción de glóbulos rojos, y su déficit causa anemia severa, dolores musculares, problemas de memoria, palidez, espasmos, y calambres, entre otros. Cuando se comienza la dieta sin gluten, el intestino se regenera rápido y vuelve a producirse una absorción correcta, sin embargo, hay celíacos que necesitan administrarse un «extra» mediante inyecciones mensuales.

 

19. ¿Qué significa «ppm»?
probeta[6]

La respuesta correcta es: Partes por millón.

Las partes por millón son una medida utilizada para medir la concentración de una sustancia en un determinado producto, por cada millón de unidades de producto. Que un alimento tenga 10 ppm quiere decir que en su composición hay un 0,001 % de esa sustancia, 10 mg en 1kg, por ejemplo.

20. ¿Y cuántas partes por millón, como máximo, debe tener un alimento para ser considerado sin gluten?

 

La respuesta correcta es: 20 ppm
controlado-por-FACE-logo

 

Un alimento que contenga más de 20 partes por millón de gluten no será apto para el consumo por parte de los celíacos, como norma general en Europa. Sin embargo, FACE (Federación de Asociación de Celíacos de España), considera que sólo es apto si tiene menos de 10ppm.

 

 

 

 

 

¿Qué tal os ha salido el Quiz? No era tan fácil como parecía…¿Verdad? Y es que aún quedan muchas cosas que aprender sobre celiaquía. Estate antent@ al Facebook, Twitter, y blog de Celicity para conocer las últimas novedades, y no te olvides de comentar!

6 Comments

  1. Armando A.T dice:

    Hola amigos de Celicity, hace 23 años que me diagnosticaron y aún hoy en día sigo sin saber muchas cosas.

    • CeliCity dice:

      Hola Armando, para bien o para mal, nunca terminamos de aprender…¡Esperamos que con nosotros crezca tu conocimiento! Saludos!

  2. luisa dice:

    Hola, hice el cuestionario y he fallado bastantes preguntas. aun soy nueva en todo esto, os sigo para aprender de vosotros gracias

    • CeliCity dice:

      Hola Luisa, sin duda con nosotros aprenderás, somos la comunidad de celíacos más grande de España y estamos aquí para ayudarnos entre todos y que cada vez falles menos preguntas. Un saludo.

  3. mp dice:

    jaja mi familia no acertó ni una

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *