Nuevo etiquetado sin gluten: controversia | CeliCity

Nuevo etiquetado sin gluten: controversia

cerveza sin gluten
¡Una cerveza sin gluten, por favor!
19/04/2016
proceli
Un pan que sepa a pan
27/04/2016
Mostrar todo
controversia-etiqueta-sin-gluten

El 20 de Julio de 2016 entra en vigor la nueva normativa Nº 828/2014 sobre el etiquetado de productos sin gluten por la comisión europea. Aunque no hay cambios significativos respecto al reglamento anterior, algunos de los cambios han originado una controversia en la comunidad celíaca más que justificada.

El antiguo Reglamento nº 41/2009 que está en vigor permite especificar en los etiquetados información sobre la ausencia o la presencia reducida de gluten en los alimentos. La información que se muestra en las etiquetas aparece de dos maneras:

Sin Gluten (apto para celíacos): La declaración «sin gluten» solamente podrá utilizarse cuando los alimentos, tal como se venden al consumidor final, no contengan más de 20 mg/kg de gluten.

Muy Bajo en Gluten (no apto para celíacos): La declaración «muy bajo en gluten» solamente podrá utilizarse cuando alimentos que consistan en trigo, centeno, cebada, avena o sus variedades híbridas, o que contengan uno o más ingredientes hechos a partir de estos cereales, que se hayan procesado específicamente para reducir su contenido de gluten, no contengan más de 100 mg/kg de gluten en el alimento tal como se vende al consumidor final.

La etiqueta “Muy bajo en gluten” no significa que sea apto para celíacos. La cantidad máxima de gluten que puede ingerir un celíaco es la de 20mg/kg, de ahí que se consideren como productos sin gluten. Con menos de 100mg/kg lo más probable es que el producto contenga más de 20mg/kg y, por tanto, no sea apto para celíacos, mejor no arriesgarse si no se conocen más detalles y cambiar de producto. Hay que ir con cuidado y tener presente siempre esta diferenciación en el momento de la compra.

Sin embargo, con la nueva normativa  No 828/2014 que entrará en vigor el 20 de Julio de este año, se introducen nuevos conceptos que amplían la normativa anterior, beneficiando más bien poco al colectivo celíaco y creando una controversia que parecía casi cerrada. Las etiquetas se volverán más confusas y pueden incluso inducir a error a la hora de comprar productos.

Etiquetas actuales

Etiquetas actuales sin gluten (reconocidas por FACE)

La controversia generada se debe a que junto a las dos anteriores etiquetas puede aparecer unas nuevas con el contenido “elaborado específicamente para celíacos” o “adecuado para las personas con intolerancia al gluten” que acompañen a estas, lo que puede ser malinterpretado y llevar a un error muy obvio. Si el producto es “muy bajo en gluten” pero lleva la etiqueta “adecuado para celíacos” se está cayendo en una falacia que puede afectar a muchos celíacos que no lean detenidamente toda la información del producto.

Para las personas que acaban de ser diagnosticadas de enfermedad celíaca puede suponer una carga extra, si ya es difícil tener que adaptarse y conocer los nuevos productos que tiene que consumir, se añade que además habrá etiquetas que puedan llevar a confusión y/o engaño.

Por otra parte, los establecimientos que ofrecen servicios de restauración sin gluten, pueden caer en el mismo error con consecuencias más perjudiciales. Pensando que se está elaborando comida apta para celíacos, pueden acabar comprando productos con la etiqueta de “apto para celíacos” cuando en realidad tienen más de 20mg/kg. Sería un error fatal, pero que con la nueva normativa es digno de ser mencionado y se manifiesta como un escenario no muy descabellado.

FACE, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, ya se ha manifestado al respecto con un manifiesto mostrando abiertamente su descontento con esta reforma defendiendo que atenta contra la seguridad alimentaria. Desde Celicity nos sumamos a esta protesta y nos identificamos con la postura planteada por la asociación. ¡Digamos no a los etiquetados “elaborado específicamente para personas con intolerancia al gluten” o “elaborado específicamente para celíacos” con una cantidad mayor de 20 ppm de gluten!

http://www.celiacos.org/blog/item/974-europa-vuelve-a-dar-un-paso-atras-en-el-etiquetado-especifico-para-personas-celiacas.html

 

1 Comment

  1. Pilar Caparrós dice:

    Tengo dos nietos celíacos,y uno de ellos encima es celiaco sensible.hacer que niños se pongan enfermos…..es abominable.con tanto avance que hay hoy en día…..y en algo tan importante vamos había atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *