Desarrollan un sencillo método para detectar si un celíaco ha consumido gluten | CeliCity

Desarrollan un sencillo método para detectar si un celíaco ha consumido gluten

2
Barbacoas: 5 consejos y 1 producto para evitar la contaminación cruzada: La bolsa para tostar
22/02/2017
ayuntamiento
Palma de Mallorca se compromete a ayudar a los celíacos mediante 11 medidas
24/02/2017
Mostrar todo
portada

Desde el departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Sevilla,  científicos españoles en colaboración con el Instituto Hispalense de Pediatría, el Hospital Universitario Virgen del Rocío y la empresa Biomedal han desarrollado un sistema para detectar el control de gluten en heces y orina.
Se trata de un kit de análisis, parecido a un test de embarazo, basado en tiras analíticas que reaccionan, e informan a través de una gama de colores de la presencia de gluten en las heces o la orina: un método sencillo, rápido y eficaz para controlar que la dieta sin gluten se está llevando a cabo correctamente.

El artículo, publicado en la revista Nutrients, informa de que gracias a  este test, los celíacos podrán tener autocontrol sobre su dieta, en su casa, sin necesidad de acudir al médico. Esto es una buena noticia porque hasta ahora el control de la ingesta de gluten se realizaba mediante técnicas más costosas e invasivas como el análisis de anticuerpos o la gastroscopia.

Recordamos que la celiaquía es una enfermedad crónica que afecta al menos al 1% de la población, y cuyo único tratamiento es llevar una dieta totalmente libre de gluten y para toda la vida.

 

investigacion

 

Carolina Sousa, autora del artículo, afirma que “Una ingesta de gluten cero es imposible debido a que un nivel mínimo de contaminación está presente en la dieta diaria. Algunos pacientes no pueden consumir más de 10 miligramos diarios de gluten si quieren evitar los daños en su mucosa intestinal. Por lo tanto, son necesarias herramientas precisas y no invasivas que muestren la ingesta real y así evitar las secuelas”.

 

 

 

Los investigadores han propuesto nuevos marcadores no invasivos para la detección en heces y orina de péptidos inmunogénicos del gluten (GIP), los causantes de la inflamación intestinal, mediante anticuerpos monoclonales (G12 y A1).

“Los estudios realizados en pacientes han demostrado que algunos de ellos tenían resultados negativos en las pruebas serológicas y, sin embargo, presentaban daños en el intestino. A través del estudio de los GIP, no queda lugar a dudas de la presencia de gluten en heces y orina. Por tanto, el análisis fecal GIP es un método preciso y no invasivo que permite una evaluación directa y cuantitativa después de la ingestión”.
orinaSe sabe que entorno a un 48% de los celíacos que siguen una dieta libre de gluten presentan daño intestinal tras 1 año sin consumir gluten (45% en niños), lo que es ocasionado por transgresiones de la dieta, o, lo que es más frecuente, por ingestas involuntarias de gluten debido a fenómenos tan peligrosos como la contaminación cruzada.

 

 

 

En ocasiones los celíacos nos encontramos con síntomas de exposición al gluten pero no estamos seguros de si nos hemos contaminado o simplemente tenemos una gastroenteritis u otro virus. Este nuevo sistema permitirá la detección de ingestas accidentales después de la aparición de síntomas. 

A su vez, es muy útil para realizar seguimientos al inicio del diagnóstico, ya que aún el paciente no controla 100% los alimentos que puede y no puede comer, y es bastante probable que ingiera gluten por desconocimiento de que un producto lo contiene.

 

 

¡Nos alegramos mucho de que cada día salgan nuevas noticias encaminadas a facilitar la vida a las personas celíacas! Enhorabuena a tod@s los investigador@s. 

 

 

Fuente: María de Lourdes Moreno, Alfonso Rodríguez-Herrera, Carolina Sousa, Isabel Comino: ‘Biomarkers to Monitor Gluten-Free Diet Compliance in Celiac Patients’. Nutrients

13 Comments

  1. Lorena dice:

    Hola estoy interesada ..soy de argentina y creo q es lo mas rapido q hay ..por q los estudio tardan mucho

  2. Jose peña dice:

    Me gustaria saber si al dia dr hoy este kit de autodiagnostico esta ya disponible y si se rncuentra a la venta en chile

  3. Monica dice:

    Keria saber si esto sirve y no tener la necesidad d hacer endoscopia

  4. Félix dice:

    Buenos dias de nuevo,

    – Me podrían indicar dónde, y qué kit de autodiagnóstico de gluten podría adquirir para el control de las posibles transgresiones?
    -Este autodiagnóstico detecta si he consumido gluten en el último dia, última semana, mes, etc.?, o cómo funciona exactamente.

    Muchas gracias!!!

  5. Mar dice:

    Hola

    Soy de Asturias y querría saber para cuando más o menos podremos contar con él. Vamos que cuando podría empezar a comercializarse. Estoy muy interesada. Gracias

    • CeliCity dice:

      Hola Mar! No tenemos noticias de cuándo saldrá al mercado. En cuanto tengamos esa información lo daremos a conocer, esperemos que sea muy pronto, es un gran avance!! . Gracias 😉

  6. Félix dice:

    Muy buena noticia, pero serviría igualmente para los que padecemos la enf. celiaca con anticuerpos negativos????

    Gracias

    • CeliCity dice:

      Hola Félix, serviría igualmente porque se trata de saber si hay restos de gluten en las heces y la orina, los marcadores serológicos no tendrían que ver en este caso. Un saludo 🙂

  7. Nieves S. Fernández dice:

    En mi caso sería muy útil ya q padezco de colon irritable. A veces no sé cuál fué el problema

    • CeliCity dice:

      Si, la verdad es que es muy útil para detectar el posible foco de contaminación, aunque la contaminación ya se ha producido… 🙁 Esperamos que se comercialicen pronto. Un saludo 🙂

  8. Beatriz dice:

    Hola, buenos dias. Muy buena noticia. Estoy muy interesada en este avance. Dónde se pueden comprar o pedir estas tiras?? Muchas gracias!! Un saludo cordial.

    • CeliCity dice:

      Hola Beatriz, de momento no sabemos donde podrán adquirirse. Supongo que al ser un estudio muy reciente (la noticia es de hoy) todavía no se comercializará. Estaremos al tanto y cualquier cosa te avisamos, la verdad es que sería genial tener las tiras 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *