Medicamentos aptos para celíacos | CeliCity

Medicamentos aptos para celíacos

El gluten no sólo està en los alimentos y bebidas, también está presente en algunos medicamentos debido a sus propiedades aglutinantes. La dieta sin gluten se amplía para los celíacos también a los fármacos. Por tanto, cada vez que tengas que ir a la farmacia, tendrás que tener el mismo cuidado comprando medicamentos como comprando alimentos. Es importante avisar al médico en caso de que te vaya a recetar medicamentos para que tenga en cuenta que ha de recetarte fármacos libres de gluten.

medicamentos

 

¿De qué está compuesto un medicamento?

Los medicamentos pueden contener en cantidades mínimas gluten, harina, almidón y distintos derivados de cereales, que emplean en la elaboración de sus excipientes. El hecho de que un fármaco posea almidón o gluten puede tener en el celíaco un efecto adverso al administrárselo. Cabe destacar que el almidón, al no ser soluble en agua, sólo lo encontramos en comprimidos y cápsulas y no así en los jarabes y en los medicamentos en sobres.


¿Por qué contienen gluten los medicamentos?

En la industria farmacéutica, así como en la alimentaria, se emplean como excipientes diversos almidones, por sus propiedades adhesivas, humectantes, aglutinantes, etc.

images-3
¿Cómo puedo saber si el medicamento que me han recetado lleva gluten?

Lo primero que debes hacer es advertir al médico y/o farmacéutico de tu enfermedad. Así te administrarán un fármaco sin gluten.

Esta obligatoriedad de declarar en el prospecto si el gluten está presente como excipiente también afecta a los medicamentos genéricos. Si el médico nos prescribe un genérico o el farmacéutico nos propone sustituirlo por otro, debemos recordarles que somos celíacos, para que compruebe si el excipiente contiene o no gluten. Es una información que todos pueden extraer de su base de datos. 


¿Existe alguna ley que acoja a los celíacos ante este tipo de medicamentos con gluten?

La normativa vigente (en vigor desde 1991) obliga a que los fabricantes de los medicamentos a declarar tanto en el envase como en el prospecto el gluten y/o el almidón de aquel cereal susceptible de aportar gluten. Desde dicho año diversas las leyes (Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios) y reales decretos (RD 1345/2007, de 11 de octubre) han regulado el uso de esta información y los procedimientos de autorización.

medicamentos

 

¿Están todos los fármacos analizados?

Al igual que sucede con los alimentos, sólo los medicamentos procedentes de laboratorio tienen la  voluntad de analizar sus productos antes de lanzarlos al mercado. No así los medicamentos homeopáticos que se venden en herbolarios y tiendas especializadas, que no tienen la obligación de declarar la presencia de gluten entre sus ingredientes. 

Los medicamentos pueden contener gluten ya que se usa para darle consistencia y forma a las pastillas, para darles sabor o un color en particular, pero por fortuna no son demasiados.  Actualmente la mayoría de medicamentos suelen indicar entre sus componentes  almidón de maíz (libre de gluten). 

 

¿Qué hacer ante la duda?


Si tenemos alguna duda lo mejor será no usar ese medicamento y consultar a un profesional.

En todas las farmacias existe por ley una base de datos llamada BotPlus, que detalla la composición de las medicinas, advertencias de uso, etc. de manera mucho más ampliada, y se actualiza cada día.

En internet hay diversas fuentes fiables donde consultar, como:

Vademecum digital

Agencia Española del Medicamento 

 

¿Cómo puede ayudarte tu farmacéutico?

Interpretando la información sobre la composición de los medicamentos, buscando una alternativa igual al medicamento que necesitas, pero libre de gluten o de cualquier otro excipiente que no te convenga y/o mediante la formulación magistral se pueden elaborar medicamentos a medida del paciente, sus necesidades y contraindicaciones.

BotPlus3

 

.