Me acaban de diagnosticar celiaquía, ¿qué hago? | CeliCity

Me acaban de diagnosticar celiaquía, ¿qué hago?

Puede que nunca hayas escuchado la palabra “gluten”, ni “celiaquía”, que todo esto te suene confuso y que no hayas tenido ni tiempo ni capacidad de reacción de preguntar al médico los pormenores de qué significa ser diagnosticado de celiaquía.

La parte positiva es que tu cuerpo a partir de ahora va a empezar a mejorar, si tienes síntomas, irán desapareciendo poco a poco. La parte negativa es que a partir de este momento tendrás que dejar de ingerir la proteína del gluten para siempre, que se encuentra en muchos alimentos que hasta ahora consumías con asiduidad.

Una vez sales de la consulta médica, lo más importante es mantener la calma, aunque a partir de ahora tu vida vaya a dar un cambio radical, ese cambio será en positivo y repercutirá directamente en tu salud.

que-hacer

 

 

8ad1928d0ed6a9f2_1371-w458-h268-b0-p0--farmhouse-kitchenLo primero que debes hacer es limpiar y reorganizar tu casa. A partir de ahora es importante separar los productos con gluten de los sin gluten para que no se mezclen y puedan inducir a error, y así evitar también la contaminación cruzada. Se recomienda tirar todos aquellos alimentos que, aunque no contengan gluten, estén ya abiertos, por si han sido contaminados de manera involuntaria. Lo mismo con el aceite usado, si se ha utilizado con productos con gluten ya está contaminado y no es apto para celíacos.

Puedes leer algunas recomendaciones de cómo cocinar sin gluten y cómo organizar la cocina aquí.

 


AsociacionesCeliacosBusca las asociaciones de celíacos más próximas a ti, ellos te ayudarán en todo lo posible. En ellas podrás conocer más gente que padece celiaquía y que te pueden dar consejos de primera mano que vienen muy bien cuando hace poco que te han diagnosticado. También tienen listas de alimentos aptos, imparten talleres de cocina sin gluten, etc. Hay que pagar una tasa anual y has de valorar si te merece la pena, ya que no es obligatorio afiliarse a ellas. 

 


 

descargaDebes informar a tu círculo social de tu enfermedad. Familiares, amigos y compañeros deben conocer casi tanto como tú la celiaquía y la dieta sin gluten para que sepan qué puedes comer y evitar la contaminación cruzada. Irás desarrollando la mejor manera de explicarlo con el mínimo tiempo, ya que será un tema recurrente con tus relaciones sociales, sobre todo si os acabáis de conocer. No hay que tener vergüenza de decir que se es celíaco ni de explicar qué es la celiaquía y la dieta sin gluten.

 


 

20160523134311-man-reading-bookLa información es muy importante, tanto para saber comunicarla correctamente como por necesidad para uno mismo. Para eso primero hay que dominar la materia, y te convertirás poco a poco en experto en celiaquía y en dieta sin gluten. Aunque al principio lo veas todo muy estresante, no te agobies y ten paciencia, poco a poco los conocimientos se irán asentando en tu cabeza. Desde Celicity te ayudaremos en todo lo que podamos. 

 


 

Health-minded-shoppers-want-easy-to-read-label-information_strict_xxlLa primera compra es la más difícil. Debes revisar el etiquetado de los productos para asegurarte que no contiene gluten ni trazas que puedan haberlo contaminado. En las asociaciones puedes encontrar listados de productos sin gluten, pero también en internet, o grupos de Facebook.  Te recomendamos revisar tu compra habitual para encontrar los alimentos que ya consumías sin gluten, y buscar sustitutos sin gluten para los demás. Lo ideal es hacerse en casa un menú sin gluten para toda la primera semana, e ir al supermercado teniendo claro ya que vas a comprar. Reducirá el tiempo y la incertidumbre que empleas en hacer la compra.

SI DUDAS DE SI UN ALIMENTO TIENE O NO TIENE GLUTEN, NO LO CONSUMAS. Puedes ver un resumen de los alimentos aquí. 


 

Eating-Out-with-Young-Children-PriceGuideLady.co_.uk_No hay que tener miedo a salir a comer fuera de casa. Encerrarse en casa por miedo a contaminarse o porque el sitio al que acudías con frecuencia no tiene oferta sin gluten es un error. Con aplicaciones como la de CeliCity, puedes encontrar establecimientos donde comer sin gluten de manera segura. También puedes encontrar consejos para comer fuera de casa en este link, y de las bebidas que puedes consimir, en este otro.

 

 


 

solutions_pharmacy.services_3Los medicamentos pueden contener gluten, así que avisa siempre de que eres celíaco, tanto a tu médico para que te recete fármacos sin gluten, como a tu farmacéutico para que compruebe en el prospecto del medicamento si está exento de la proteína. Lo bueno que tienen los medicamentos es que si tienen gluten tienen que avisarlo en el prospecto, por tanto, si no ves nada raro, no tienes por qué preocuparte. 

 


Recuerda seguirnos en Redes Sociales y preguntarnos si tienes alguna duda.