Palma de Mallorca se compromete a ayudar a los celíacos mediante 11 medidas | CeliCity

Palma de Mallorca se compromete a ayudar a los celíacos mediante 11 medidas

portada
Desarrollan un sencillo método para detectar si un celíaco ha consumido gluten
23/02/2017
biz
Bizcocho de Trigo Sarraceno SIN ALÉRGENOS (Sin gluten, Sin lactosa, Sin Huevo, Sin PLV, etc)
24/02/2017
Mostrar todo
ayuntamiento

Ayer, jueves 23 de febrero de 2017, en el pleno del Ayuntamiento de Palma se aprobó por unanimidad la proposición relativa a la celiaquía y apoyo de las personas celíacas, presentada por Cs.
El Ayuntamiento se compromete así a llevar a cabo 11 medidas que garanticen la mejora en la calidad de vida de los celíacos, entre las que destacan: Instar al Parlamento para que incluya una línea de ayudas económicas directas para la compra de productos sin gluten, introducir un ciclo de charlas y conferencias sobre la enfermedad celíaca en los centros educativos, o establecer un distintivo Sin Gluten para los restaurantes y comercios que tengan oferta apta.

 

0_105418_1

Fue en el pleno cuando la presidenta de la Asociación de Celíacos de las Islas Baleares, Luisa Serra, intervino para exponer la problemática diaria de las personas celíacas, y para pedir ayudas.

 

 

 

Por su parte, la concejala de Sanidad y Consumo, Antonia Martín, afirmó que  “hay un gran desconocimiento social de esta enfermedad con la cual la administración debe trabajar de forma conjunta”.

La propuesta aprobada este jueves estipula que el Ayuntamiento debe poner en marcha las siguientes once medidas concretas para favorecer los celíacos:

  1. Instar al Parlamento de las Islas Baleares para que estudie incluir una línea de ayudas económicas directas para la compra de productos especiales sin gluten a las personas con celiaquía.
  2. Declarar el apoyo unánime y solidario del Ayuntamiento a las personas con celiaquía, familiares, asociaciones y demás agentes con los que interactúan.
  3. Favorecer e impulsar para el mismo Ayuntamiento el desarrollo de actividades que promuevan la difusión de esta enfermedad entre la ciudadanía. Fomentar la difusión del día 27 de mayo con motivo del Día Nacional del Celiaco.
  4. Firma de un convenio de colaboración con la Asociación de Celíacos de Baleares para poner en marcha actividades conjuntas.
  5. Incluir entre las actividades del Convenio de colaboración la elaboración y publicación tanto en la página oficial de turismo del Ayuntamiento como de otros un Mapa de establecimientos de restauración que bajo el epígrafe “Palma sin gluten” facilite a los sus clientes una oferta gastronómica adaptada a las necesidades de las personas con intolerancia al gluten.
  6. Fomentar el uso del distintivo oficial que permita identificar fácilmente estos establecimientos desde el exterior.
  7. El Ayuntamiento analizará entre sus datos registrados de demandas y prestaciones económicas las informaciones referidas a familias con personas con celiaquía para desarrollar ayudas sociales.
  8. Estudiar en la oferta educativa un ciclo de charlas, conferencias y jornadas de la enfermedad celíaca en los centros educativos de Palma.
  9. Colaborar en la difusión del material informativo sobre los celíacos que sea generado o proporcionado al Ayuntamiento.
  10. Compromiso por parte de todas las áreas del Ayuntamiento (Sanidad ya lo lleva a cabo), para que cualquier actividad que haga lleve asociado un suministro de alimentos con oferta de productos sin gluten.
  11. Difusión, mediante una campaña informativa y en medios y redes sociales, los acuerdos mencionados para que lleguen a todas las personas con celiaquía, familiares, asociaciones y sociedad en general.

Un granito más de arena en nuestra lucha…

#somosceliacosnosomosricos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *