Las alergias alimentarias más raras | CeliCity

Las alergias alimentarias más raras

3
Receta de Arancini Sicilianos SIN GLUTEN!
11/04/2017
portada
El análisis genético en la enfermedad celíaca
13/04/2017
Mostrar todo
portada2

Una alergia alimentaria se define como una reacción inmunológica inducida como respuesta a la ingesta de un determinado alimento. Consiste en respuesta inmune exagerada del cuerpo cuando entra en contacto con una sustancia que identifica como extraña.

Las proteínas contenidas en el alimento alérgeno son reconocidas por los Linfocitos T, que al considerarlo como una sustancia extraña, activan los Linfocitos B, que son los productores de la Inmunoglobina E (IgE), la cual es la responsable de activar los mecanismos que producen los síntomas.

Estos síntomas son variados en tipología, intensidad, y tiempo de presentación, pero pueden englobar:

alergias alimentarias-Picor y enrojecimiento de la cavidad bucal

-Urticaria

-Dermatitis de contacto

-Lagrimeo

-Congestión nasal

-Sensación de ahogo

-Vómitos y náuseas

-Shock anafiláctico

 

 

Se estima que entorno a un 1-3% de adultos y un 4-6% de niños en el mundo tiene algún tipo de alergia alimentaria. Al menos 160 alimentos se han identificado como causantes de alergia, en mayor o menor medida, sin embargo, se sabe que el 90% de las alergias está causada por sólo 8 alimentos: Trigo, soja, leche, huevo, pescado, frutos secos, cacahuetes y crustáceos.

En España según (Anexo V del Real Decreto 2220/2004) los restaurantes están obligados a poseer y dar información sobre 14 alérgenos. (Pinchando aquí  encontrarás información acerca de por qué esa información no es en ocasiones demasiado útil para los celíacos ni para las personas con alergia)

Además de estas alergias alimentarias que son relativamente bastante frecuentes en la población, hoy vamos a contaros algunas otras mucho menos comunes, pero que también existen:

 


alergias alimentarias

 

-Lentejas: Todas las legumbres pueden causar alergia, sin embargo las lentejas son las que ganan en número de casos. En un estudio realizado a alérgicos a alimentos, demostró que un 10% de ellos eran alérgicos a las lentejas, cuyos alérgenos son el Len c1 y el Len c2. Esta alergia es más común en países Orientales y Mediterráneos, que es donde más se consumen.

 


alergias alimentarias

 

-Ajo: El ajo tiene muy poca toxicidad, por ello es menos probable que sea motivo de alergia, pero aún así existe. Es más frecuente que la alergia sea cutánea, por  la acción de las sustancias disulfuro de dialilo (DADS), alil propil disulfuro y alicina, que también están presentes en  la cebolla, el puerro, el cebollino o las chalotas, por ello puede que las personas que son alérgicas al ajo lo sean también a estos otros alimentos.

 


alergias alimentarias

 

-Cerveza: Realmente es alergia a alguno de los componentes de la cerveza, normalmente la cebada, el lúpulo o la propia levadura Saccharomyces cerevisiae. L@s celíacos aún podemos tomar cerveza sin gluten, pero esta gente ni eso!

 


alergias alimentarias-Melocotón: Un 33% de personas que presentan alergias alimentarias tienen alergia a determinados tipos de fruta. Dentro de esta alergia, que suele empezar en la adolescencia, se sabe que las frutas que más alergia producen (70%) son las de la familia de las rosáceas  (pera, manzana, ciruela, fresa…), donde se encuentra el melocotón, que es el que más alergia produce. Se creía que era debido a la toxicidad de su piel, pero ahora se sabe que es por las proteínas que contiene.

 


alergias alimentarias

 

-Tomate: No sólo las frutas provocan alergia, las verduras tampoco se libran. Hay un número relativamente importante de alérgicos al tomate. Su cuerpo identifica el alimento como tóxico y desencadena la reacción alérgica. No obstante, cuando se cocina a veces no hay problema en consumirlo.

 

 


agua-Agua: Esta alergia es el resultado del empleo de diclofenoles para clorar el agua del grifo. Las personas que presentan esta alergia pueden beber agua embotellada, pero han de tener mucho cuidado con el agua corriente. Además, al regar los cultivos con este agua (y sus compuestos químicos añadidos) se ha observado que otros alimentos pueden ser también alérgicos.

 

 


canela

 

-Canela: Las especias representan el 3% de las alergias alimentarias, y las que más casos se ha encontrado es con la canela y la pimienta negra. El problema es que muchas veces la persona no puede tomar ninguna especia, por cuestiones de contaminación cruzada, ya que suelen mezclarse, y se convierte así en “alérgico a las especias”.

 


alergias alimentarias

 

-Carne roja: Se han detectado más de 1.500 casos de alergia a la carne roja, sólo en EE.UU. Esta alergia es debida al azúcar presente en mamíferos, el alfa-gal, y una manera de ingerir menos cantidad de esta molécula es calentando mucho la carne. 

 

 


 

aguacate-Aguacate: Poco guacamole pueden comer las personas que son alérgicas a este fruto. Está causada por las proteínas de la familia PR-3, que son similares a las que se encuentran en el kiwi, la papaya y el plátano, pero también en el látex, con lo que muchas personas que son alérgicas al latex lo son al aguacate y viceversa.

 

 


alergias alimentarias

 

-Todo: La alergia a absolutamente todos los alimentos existe. Cualquier alimento es susceptible de provocar síntomas alérgicos en el individuo que lo consume. Se denomina intolerancia alimentaria total y es una de las alergias no mediadas por IgE. La alimentación se hace mediante sondas y con preparados especiales.

 

 


 ¿Tienes alguna de estas alergias alimentarias? ¿Cuáles son tus síntomas? ¿Te cuesta mucho encontrar alimentos?

 

1 Comment

  1. Adriana dice:

    Hola, en el caso de mi hijo inició con alergia a la proteína de la leche, luego los exámenes le arrojaron a la avena y al maní pero mi sorpresa es que un médico especialista informó que si eres alérgico al mani no debes comer aguacate ni melón ya que tiene proteínas similares, al suspender el aguacate de su dieta vi mejoría en sus síntomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *