La dieta FODMAP | CeliCity

La dieta FODMAP

portada
Te descubrimos las hogazas de Leon The Baker
02/06/2017
PORTADA PICATOSTES
¿Por qué elegir los picatostes de Esgir?
08/06/2017
Mostrar todo
portada

La dieta FODMAP no es más que la reducción de la ingesta de alimentos que son fermentados en el intestino. Podría incluso llamarse dieta “sin” FODMAP´s porque consiste en que la persona no ingiera ciertos tipos de alimentos que le cuesta digerir.

 Es una dieta que tiene puntos en común con la dieta sin gluten debido a los alimentos que se eliminan del consumo habitual. 

¿Qué significa FODMAP?

 2FODMAP significa “Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides And Polyols” que son oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables. Esto consiste en carbohidratos y alcoholes mal absorbidos en el intestino delgado, por lo general de origen vegetal.

Hace ya unos cuantos años que se conoce el concepto FODMAP, pero hasta ahora no había estado tan extendido. En 2005 se descubrió que el hecho de restringir el consumo de carbohidratos de cadena corta minimizaba la distensión de la pared intestinal.

 


¿En qué casos está indicada?

 3Esta dieta se ha mostrado efectiva para ciertas enfermedades digestivas, como el Síndrome del Intestino Irritable. Mejoran en un 70% aproximadamente la sintomatología de las personas que lo padecen, pero a corto plazo. A largo plazo puede verse alterado el sistema digestivo, algo que aún se está investigando. 

La dieta FODMAP es beneficiosa porque los trastornos gastrointestinales funcionales cursan con una distensión intestinal, lo que provoca el dolor y la alteración de la motilidad. Los FODMAP´s no se absorben bien en el intestino, y son fermentados por bacterias que producen hidrógeno y causan los síntomas. Los alimentos presentes en la dieta FODMAP no causan inflamación del intestino, y por tanto se reduce notablemente la sintomatología.

 


4 

¿Cuáles son los alimentos que tienen FODMAP´s?

 En esta dieta se tendrían que evitar ciertos alimentos. Aquí es donde hay un evidente punto de encuentro entre esta dieta y la dieta sin gluten.  Algunos de estos alimentos son:

 Oligosacáridos: Cereales (Trigo, cebada, centeno), legumbres (lentejas, garbanzos…) y algunas verduras (guisantes, cebolla, ajo, puerro…)

 Disacáridos: Lácteos (Leche, yogurt, queso…)

-Monosacáridos: Frutas ricas en frutcosa, como mango, cerezas, pera, sandía…También la miel.

-Polioles fermentables: Frutas como melocotón, albaricoque, nectarina, ciruelas, sandía… También algunas verduras como la coliflor o las setas.

 


5¿Y cuáles no contienen FODMAP´s?

Alimentos de origen animal: Carne, pescado, huevos

Algunas frutas: Melón, limón, fresas, naranja…

-Verduras como: Pimiento, lechuga, patata, pepino…

-Frutos secos: Nueces, almendras, avellanas…

-Lácteos: Sin lactosa.

 


¿Qué tienen que ver los FODMAP´s con la celiaquía?

 7Parte de los FODMAP´s son cereales con gluten, y también se ve reducido el consumo de lácteos, frutas y verduras, algo que han de hacer las personas intolerantes a la lactosa y/o a la fructosa y el sorbitol, algo muy común en la celiaquía. En la dieta sin FODMAP se evitan, y en la dieta sin gluten también se evitan estos cereales, y en ocasiones los demás alimentos. Este es el punto de encuentro entre ambos tratamientos, no obstante los trastornos gastrointestinales que se benefician de la dieta FODMAP son completamente distintos a la celiaquía.

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune, y no un trastorno digestivo como puede ser el Síndrome del Intestino Irritable.

 



6¿Tiene riesgos seguir esta dieta?

 Aunque esta dieta se ha mostrado efectiva en tratamientos de enfermedades como el Síndrome del Intestino Irritable, también puede llegar a ser una dieta muy restrictiva que provoque carencias nutricionales, sobre todo en cuanto a vitaminas se refiere, ya que se reduce el consumo de muchos vegetales.

El seguimiento profesional de esta dieta es absolutamente imprescindible y se desaconseja realizarla sin supervisión.  Es frecuente que, debido a la restricción alimentaria que supone seguirla, se realice sólo en periodos cortos, para estabilizar los síntomas sin causar desnutrición .

También se puede optar por realizar una dieta baja en FODMAP´s en vez de sin FODMAP´s, con lo cual se mejoran los síntomas pero se come “de todo”

 


¿Los celíacos pueden seguir esta dieta?

Al respecto de las personas celíacas,  tanto la dieta sin gluten como la dieta FODMAP tienen puntos en común y no son excluyentes, pero es importante no empezar a seguir la dieta FODMAP sin consejo médico ya que se ha visto que a largo plazo pueden alterar la microbiota intestinal, o, en el caso de la celiaquía o la sensibilidad al gluten no celíaca no diagnosticada, pueden enmascarar ambas, pues la persona se encuentra bien sin consumir gluten.

Te recomendamos que pidas opinión profesional si quieres empezar cualquier dieta, incluida la FODMAP.

1


¿Conocías los FODMAP´s? ¿Y este tipo de dieta? ¿Tu médic@ te ha recomendado hacerla alguna vez? ¡Cuéntanoslo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *