Intolerancia a la fructosa y el sorbitol | CeliCity

Intolerancia a la fructosa y el sorbitol

virus
Un virus podría ser el causante de la celiaquía
07/04/2017
3
Receta de Arancini Sicilianos SIN GLUTEN!
11/04/2017
Mostrar todo
portada

Existen muchas intolerancias alimentarias, pero entre las más frecuentes se encuentran la intolerancia a la fructosa y la intolerancia al sorbitol, que además suelen ir juntas.

En el caso de la celiaquía, pueden darse otras intolerancias asociadas, causadas por el daño intestinal, y estas dos que mencionamos son bastante habituales. En este artículo hablamos sobre intolerancia a la lactosa.


Intolerancia a la fructosa 

¿Qué es la fructosa?

 que es la fructosaLa fructosa es un monosacárido que se hidroliza en el intestino delgado y se metaboliza en el hígado, para completar el proceso almacenándose en forma de glucógeno. La intolerancia es dependiente de la dosis, lo que quiere decir que cuanto más ingiere la persona, peor se siente, y puede ser que en cantidades pequeñas ni tenga síntomas.

Se ha demostrado además que los sujetos sanos presentan una absorción insuficiente de fructosa unos porcentajes muy relevantes (37-90%).

La fructosa se hizo muy popular hace años como sustitutivo del azúcar, gracias a sus capacidades edulcorantes y su baja carga calórica. Sin embargo, se ha demostrado que este tipo de productos producen obesidad, diabetes y colesterol, entre otras afecciones.


Tipos

tipos de intolerancia

Hay dos tipos de intolerancia a la fructosa:

La intolerancia hereditaria: También denominada fructosemia, se trata de un trastorno de transmisión genética que produce déficit de  fructosa-1-fosfato aldolasa hepática (aldolasa B).

Los síntomas de la ingesta de fructosa son muy particulares, ya que pueden cursar con convulsiones, ictericia, ascitis, diarrea y vómitos, y son más graves cuanta menos edad tiene la persona.

Intolerancia secundaria: Es debida a otra enfermedad intestinal que daña la mucosa. La celiaquía es una de las que provocan esto, pero también la gastroenteritis, o virus digestivos.

 


Síntomas

sintomas fructosa

Los síntomas consisten en dolor y distensión abdominal, diarrea o estreñimiento, gases, ruidos intestinales, náuseas, vómitos y dolor de cabeza. Suelen aparecer 30 minutos después de la ingesta de la sustancia, pero también pueden retrasarse hasta las 4 horas, si bien, tanto el tiempo de aparición de los síntomas como su intensidad dependerá del nivel de tolerancia de la persona.

 

 



Diagnóstico

Se considera que la intolerancia a la fructosa es una entidad infradiagnosticada, en el sentido de que se estima que hay muchísimos más casos de los que se detectan, incluso hay voces que apuntan a que hay más intolerantes a la fructosa que a la lactosa, (40 a 60% de la población). Afortunadamente la comunidad médica está al tanto de ello y cada vez se busca más la causa del malestar en este tipo de intolerancias.

Se puede al diagnóstico definitivo mediante las siguientes vías:

 

diagnostico fructosaTest de Hidrógeno espirado:   Las bacterias intestinales al descomponer los azúcares liberan hidrógeno, y, en este caso, una elevación del hidrógeno tras la administración de fructosa, indicará que no puede absorberse de manera adecuada.

El paciente ha de ir con un ayuno total de 8h, no haberse lavado los dientes ni fumado, no haber consumido nada con fructosa el día anterior a la prueba, y no haber tomado antibióticos los 10 días anteriores.

 

Suele hacerse suministrando sólo fructosa, o una solución de fructosa y sorbitol (25g y 5g respectivamente) y haciéndole soplar cada 15-30 minutos durante 2h. Además de los niveles de hidrógeno se registra también la sintomatología que produce la solución ingerida.

La prueba de curva de glucemia: Es similar a la prueba anterior, pero no se mide el hidrógeno, sino la glucemia en sangre, por tanto es un método mucho más invasivo y doloroso para el paciente, pues en el laboratorio tienen que extraerle sangre cada 30m durante 2 o 3 horas


 

Tratamiento

El tratamiento consiste en una dieta estricta sin fructosa, y en ocasiones sin sorbitol, que puede metabolizarse a fructosa en el hígado. Esto es complicado, pues muchos alimentos de nuestra dieta contienen fructosa, especialmente los más “deseables” para una alimentación sana y equilibrada.

tratamiento fructosaManzanas, ciruelas, melocotones, peras o pasas son algunas de las frutas que más fructosa contienen. También las mermeladas (aunque hay gente que puede tolerar cierta cantidad), zumos, chicles o chucherías.

Respecto a verduras, son muy mal toleradas la cebolla, el tomate, los guisantes, pimientos, coles, judías o patatas. Sin embargo, hay más facilidad para digerir acelgas, espinacas, alcachofas o champiñones.

¿Y cómo endulza un intolerante a la fructosa? La sacarina, el aspartamo y el ciclamato pueden ser buenos aliados para ello.

Esta dieta puede ocasionar muchas carencias nutricionales, por ello en ocasiones es necesario tomar suplementos vitamínicos, como vitamina C o ácido fólico.


 

Intolerancia al sorbitol

El sorbitol es un polialcohol que se utiliza fundamentalmente como aditivo y edulcorante en la industria alimentaria y farmacéutica. Tiene tanta relación con la fructosa porque al ingerirse juntos, se producen muchas más dificultades de absorción de los azúcares, y además el sorbitol se puede metabolizarse en el hígado y convertirse en fructosa.

Sorbitol

 


Tipos

Encontramos también 2 tipos de intolerancia:

Intolerancia primaria: Por déficit de la enzima GLUT5, de naturaleza genética.

Intolerancia secundaria: Por daño de la mucosa intestinal a causa de enfermedades como colitis, Crohn o celiaquía. Puede ser crónica o transitoria.



Diagnósticosorbitol

Se realiza de la misma manera que la intolerancia a la fructosa: con el test de hidrógeno expirado y con la curva glucémica.

Síntomas

Son similares a los de la intolerancia a la fructosa, cursando con vómitos, náuseas, y sobre todo diarrea.

 


Tratamiento


Como en el res
to de intolerancias, se trata de eliminar el alimento de la dieta, o reducir su ingesta al mínimo para que no cause síntomas.

No se pueden consumir los alimentos que contengan el excipiente E-420, que es precisamente el sorbitol. Esto es difícil de hacer ya que este endulzante se encuentra en muchísimos productos de la industria alimentaria, como sustitutivo del azúcar en productos light, productos sin azúcar, etc. Pero también en bollería, galletas, chocolate… Y naturalmente en frutas como el melocotón, la pera o la manzana.

EXcipiente

No obstante, otras frutas como la naranja, la fresa o la piña no contienen y sí se pueden consumir.

Otro de los problemas que tiene asociada la intolerancia al sorbitol es que éste se metaboliza en el hígado en forma de fructosa, por tanto, aunque no se sea intolerante a la fructosa, muchas veces la persona no puede consumir alimentos que la contengan.

 


¿Tienes alguna de estas dos intolerancias, o ambas a la vez? ¿Nos cuentas cómo es tu dieta y cómo lo afrontas?

 

17 Comments

  1. Rocío dice:

    Hola, buenos días.Me acaban de diagnosticar intolerancia a la fructosa, sorbitol.Estoy un poco en estado de shock porque me han dado una dieta que lo elimina todo.Suelo comer muchas frutas y verduras y prácticamente todas están prohibidas.He estado leyendo y por lo visto hay unas pastillas que te hayudan a sintetizar la fructosa para días puntuales,las conocéis?Tengo muchas dudas en cuanto a alimentación,me gustaría que me hayudaseis.Un saludo

  2. Laura dice:

    Hola, soy celíaca recién diagnosticada y con intolerancia a la fructosa y sorbitol, al comer sin gluten se iran las intolerancias?

  3. Lau dice:

    Hola,
    Soy vegetariana y hace nada me han dicho que tengo intolerancia a la fructosa y sorbitol. Me está resultando muy dificil llevar un menu que no me siente mal…espero poder acostumbrarme…

    • Mar B dice:

      Hola Lau, estoy en la misma situación que tú. Era vegana y tuve que pasarme a alimentación vegetariana para añadir alimentos. Por si te sirve mi dieta se basa en: arroz, quinoa, mijo, amaranto y suelo acompañarlo con verduras que tolero como acelgas, espinacas, patatas, berros, tofu, yuca, calabacín o berenjena sin piel. Intento comer todos los días ensaladas con lechugas, canónigos, rúcula, espinacas, acelgas acompañado de aguacate, pepino, palmito, apio, nabo… Un día a la semana pasta sin gluten con nata y especias, tortilla de patatas, tortilla de espinacas quiché de verduras y queso, Hummuns de berenjenas con nachos, pizza sin gluten con embutido vegetariano del Lidl que no lleva gluten ya que soy sensible también. Pronto probare con garbanzos, las lentejas me sientan mal. Mi gran descubrimiento es que hay una pastilla que te aporta la enzima que le falta a tus cuerpo, me ha salvado las Navidades, se llama Xilosa Isomersa, maravillosas! Te permiten digerir la fructosa y el alcohol. Hago mejor digestión con ellas tomando de todo que sin ellas y sin tomar fructosa. Es para momentos puntuales pero aún no encontré contraindicaciones. Si necesitas más ideas de platos me dices. Ánimo y suerte!!

  4. Ana Maria dice:

    Me acaban de diagnosticar intolerancia a la fructosa y me queda una duda, puede tomarse leche y quesos. Gracias

  5. Mar dice:

    Hace 2 meses me diagnosticaron intolerancia al sorbitrol y la fructosa aparte que no se que comer por qué en cada lista pone una cosa. Las acelgas es una de las verduras permitidas y a mi me sientan fatal puede ser?

    • Mar B dice:

      Hola Mar, no soy un profesional, tan solo tengo lo mismo que tú y me parece raro que las acelgas te sienten mal. Podría ser que las cocinas con ajo o cebolla? Esto sí tiene fructosa. Pero como siempre dicen cada persona tolera unas cosas. Te recomiendo dos app Frutika y Bueno para mí. Y además unas pastillas para momentos puntuales Xilosa Isomerasa. Suerte!

  6. Rocio dice:

    A mi hijo hace poco le han diagnosticado k es intolerante a la fructosa y al sorbitol y la verdad es que no se k hacerle de comer estoy un poco agobiada si me pudierais mandar alguna receta OS lo agradecería

  7. Angela dice:

    Hola! Hace poco me hicieron el test de hidrogeno para detectar una posible intolerancia a la fructosa y al sorbitol. Durante el test mes senti fatal nauseas, cefalea y debilidad. Hasta dentro de un mes no sabré los resultados, pero me gustaria saber si esto ya puede ser un indicativo de intolerancia.

    • Judit dice:

      Hola Angela,

      Seguramente si, porque lo que te dieron es fructosa en ayunas. Yo también me sentí mal. A mi me lo dijeron en el mismo test. Si buscas info en internet podrás encontrar que alimentos llevan fructosa y sorbitol.

      Saludos,

  8. Silvia dice:

    Hola a todos!os contare la experiencial de mi hija,de 8 anos.despues de hacerle las pruebas,resulto intolerante a la fructosa y sorbitol.empezo una dieta estricta,sin frutas,solo permitidas,sin sorbitol,Pero,encontre el KUZU.se lo preparaba por la manana,antes del desayuno.la comida envasada,con conservarea,tambien ha desaparecido.
    Hoy,en dia ,come cualquier comida o fruta,sin tener los dolores de antes.puenso que el kuzu,es un buen renedio.lo recomiendo a todos,como un probiotico natural.adeas de eso,le daba para calmar las dolores,homeopatia,belladona.
    Un saludo!

  9. Anonimo dice:

    Alguien conoce alguna asociacion es intolerancia al Sorbitol?

  10. Anonimo dice:

    Buenas tardes, ya llevo 2 años con intolerancia al sorbitol, me hecho todas las pruebas y sigo igual. ya nose k hacer cada 6 meses me ago analisis, prueba de sorbitol….. muchas diarreas tengo. He ido a 3 nutricionista y todos me dan las pautas de k puedo comer y lo k no per no me hacen ningun seguimiento. Y aun nose k puedo hacer mas.
    Si alguien sabe k me diga.
    Saludo ante mano

  11. CeliCity dice:

    Hola Claudia, es posible que tengas sea alergia al aguacate (palta), sin embargo eso sólo puede certificarlo un médico, te animo a que vayas para realizarte las pruebas. En caso de que sea así, ten cuidado también con los plátanos y el látex, ya que en la alergia al aguacate suele darse también alergia a las otras dos cosas. Espero haberte ayudado, un saludo.

  12. Claudia Martin dice:

    Yo tengo fuertes dolores náuseas vómitos y un estado general de debilidad q dura a veces + de 48 hs cdo consumo palta. No me sucede con otras frutas y/o verduras. Quería saber xq? Gracias Clau (Bs.as. Argentina)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *