Indicios de celiaquía en la salud bucodental de los niños | CeliCity

Indicios de celiaquía en la salud bucodental de los niños

Auberge la Feniere
Chef francesa con estrella Michelin se pasa a la cocina sin gluten
14/01/2017
enfermedad celiaca refractaria
Enfermedad Celíaca Refractaria
20/01/2017
Mostrar todo
ptd2

La celiaquía puede aparecer en cualquier momento de la vida: Niños, adolescentes y adultos pueden experimentar síntomas y conocer su diagnóstico a distintas y muy variadas edades. Como profesionales, madres y padres, debemos estar atentos a las señales que observamos en los más pequeños para saber si puede ser que tengan algo que ver con la enfermedad celíaca.

F2Cuando una persona celíaca ingiere alimentos con gluten, se provoca un daño intestinal que impide que las propiedades de los alimentos sean absorbidas de una manera correcta. Es lo que se conoce como malnutrición, que causa evidencias en los análisis de sangre (anemia, falta de B12), pero también puede observarse en el cuerpo (baja talla, fragilidad de pelo y uñas y, también, signos en la salud bucodental).

Los síntomas que frecuentemente presentan los niños celíacos son diversos, y no tienen por qué aparecer todos. Suelen comenzar a partir de los 6 meses, que es cuando se introducen cereales en la alimentación. Los más característicos son el retraso en el crecimiento, la diarrea, la irritabilidad, las heces grasas, el estreñimiento y el cansancio.

 


ft1

Si esta celiaquía es tratada adecuadamente, no tiene por qué dejar secuelas, pero si se “pilla” tarde, es posible que deje defectos en el esmalte o una dentadura poco desarrollada.  Cuanto antes se diagnostique, menores serán las afectaciones en el organismo, y también en los dientes de l@s pequeñ@s. 

 

 

 

 


Estos son los algunos de los síntomas a tener en cuenta:

  • Retraso en la salida de los dientes.
  • Defectos en el esmalte: Manchas, descoloración.
  • Llagas frecuentes
  • Inflamación de las encías y/o los labios
  • Defectos estructurales en la dentadura

La afectación de los dientes se da aproximadamente en un 70% de niños celíacos. Los mayores problemas se encuentran en los incisivos y los premolares.

 

Puede ser que un niño tenga este tipo de problemas y no se celíaco, o que sí lo sea y no presente ningún síntoma dental. En cualquier caso, es importante que si observas alguna de estas características en tu hij@, puedas considerar la opción de que sea debido a la celiaquía, pero no retires el gluten de la dieta sin haber consultado antes con un médico. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *