Harina de Garbanzo: ¿Cómo se hace y qué propiedades tiene? | CeliCity

Harina de Garbanzo: ¿Cómo se hace y qué propiedades tiene?

portrait2
¿Sospechas que tu hij@ puede ser celíac@?
04/01/2017
doraemon-dorayaki
¡Dorayakis sin gluten!
05/01/2017
Mostrar todo
Garbanzos

La harina es uno de los pilares básicos de la alimentación humana en la actualidad. Se obtiene al moler algún tipo de cereal hasta convertirlo en un polvo muy fino. Se puede hacer harina casi de cualquier cereal, semilla o raíz, aunque no con todas obtenemos la consistencia ideal para cocinar platos más elaborados que sopas o purés.

Tortilla de patatas sin huevo, utilizando harina de garbanzo.

Tortilla de patatas sin huevo, utilizando harina de garbanzo.

La más utilizada es la harina de trigo, pero como el trigo es uno de los cereales portadores de gluten, aquí te traemos la harina de garbanzo, que es totalmente libre de gluten y con la que podrás sustituir a la harina de trigo y  también otros productos como el huevo, porque hace de ligante, apelmazante y cohesionador de la masa. Es un ingrediente que no puede faltar en la cocina del celíaco por su versatilidad y fácil uso.

A pesar de ser muy poco conocida en occidente, la harina de garbanzo es mucho más popular en países orientales como la India o Pakistán, donde es parte fundamental de la gastronomía de dichos países.

Uno de los aspectos positivos de esta harina es su textura cremosa al mezclarla con líquidos (agua, cerveza, limón o vinagre) y su poder aglutinante en la cocción, aunque al no tener gluten no es tan elástica.

Además, también es beneficiosa para la salud al contener gran cantidad de proteínas vegetales, fibra (que ayuda al tránsito intestinal y regula el organismo), hidratos de carbono de absorción lenta (ayuda a hacer la digestión y a adelgazar) y hierro. La harina de garbanzo tiene un alto contenido en lecitina por lo que ayuda a regular el colesterol y es útil en casos de diabetes ya que la absorción lenta de los hidratos de carbono permite controlar los desequilibrios de glucosa en el organismo dando la misma energía que el azúcar.

 

¿Cómo puedo hacer la harina de garbanzo? Es muy fácil y tiene muchos usos:

1- Primero debes triturar y moler los garbanzos secos en un molinillo de café, batidora u otro utensilio similar, hasta reducirlos a polvo (hace bastante ruido triturar los garbanzos, no te asustes).

2- Pasamos el polvo resultante por un colador para tamizarlo y así separar los trozos que hayan quedado sin moler.

3- Horneamos el resultado durante 20-30 mins a 100º.

4- Repetimos el paso 2 y colamos la harina cuando se haya enfriado. Con esto ya estará lista para ser utilizada.

harina-de-garbanzo

El resultado es una harina más aromática que la harina de trigo habitual y a la vez más saludable para el organismo que las harinas tratadas y procesadas. Puedes utilizarla para cocinar panes o empanadas sustituyendo la harina de trigo, dándole además un toque aromático y un sabor propio que resulta delicioso, o tortilla, sustituyendo el huevo por la harina de garbanzo con agua. También puedes utilizarla para hacer rebozados y fritos.

 

6 Comments

  1. Ana dice:

    El resultado de lo que se cuela se tira?

  2. Jacqueline dice:

    Hola!! Interesante propuesta pero quisiera hacer una consulta, la harina se podría usar para poner a las bebidas y hacer de él un batido? Se podría usar como polvo proteico o eso requiere de otro proceso? Y si fuera así cual seria el proceso? Desde ya gracias

  3. victoria dice:

    cuanto tiempo dura la harina una vez elaborada??

    • CeliCity dice:

      Hola, esta harina tiene una duración prolongada, hasta un año puedes tenerla hecha. Sin embargo, es importante almacenarla bien, en un recipiente hermético y protegida del calor, la luz y la humedad, para que no le salga moho. Te recomendamos que la consumas rápido para que no pierda sus propiedades, pero si no no hay problema, siempre que vigiles que está en perfecto estado. Un saludo 😉

  4. arturo juarez rubio dice:

    Sin duda q es muy interesante. Sin embargo, no.hay. difusion y esto no permite q la gente se entere de alimentos alterrnativos, con gran contenido proteico .

  5. MARIO dice:

    Además en los rebozados les da ese aspecto dorado genial incluso en las croquetas , nosotros la usamos y ???preguntad a nuestros clientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *