Hallan una enzima que evita los daños en personas sensibles al gluten | CeliCity

Hallan una enzima que evita los daños en personas sensibles al gluten

ptd
Sosann: Una historia de superación detrás de la celiaquía
08/05/2017
port
Camarero, ¡Sin Gluten! – Lleida
10/05/2017
Mostrar todo
ptd

La sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC) es uno de los trastornos relacionados con la ingesta de esta proteína presente en cereales de uso común como el trigo, la cebada o el centeno. Se estima que aproximadamente un 8% de la población la sufre.

Este cuadro consiste en una sintomatología digestiva y extradigestiva, que aparece en consecuencia a la ingesta de gluten, pero sin cumplir los criterios de celiaquía. Estas personas no presentan daño intestinal en la biopsia, ni tienen los genes ni los anticuerpos de la celiaquía positivos, pero es evidente que su malestar se debe a la ingesta de gluten.

univPor ello, el tratamiento consiste en seguir una dieta sin gluten para evitar estos síntomas. La famosa “pastilla” para que las personas celíacas puedan consumir gluten aún no ha sido inventada, porque no puede evitar el daño intestinal. Las personas con SGNC no padecen estedaño intestinal, por tanto sí podrían beneficiarse de este tipo de soluciones, que ya existen por ejemplo en otras intolerancias como la intolerancia a la lactosa, por la cual la persona toma unos suplementos de lactasa antes de ingerir productos con lactosa, y se evitan los síntomas.


Conocedores de este problema, los investigadores de la Facultad de Cienicas Médicas de la Universidad de Örebro, en Suecia, han desarrollado un suplemento con una enzima que evita que el gluten llegue al intestino delgado. “Esta sustancia permite a los pacientes con sensibilidad al gluten sentirse más seguros, por ejemplo, cuando están con sus amigos en un restaurante y no tienen la certeza total de que los alimentos son 100% libres de gluten”, afirma Julia König, directora de la investigación

chicgLos resultados han sido presentados en la Digestive Disease Week 2017, una convención donde se reunen investigadores, profesores y médicos del campo de la gastroenterología.

La enzima en cuestión es la AN-PEP (Prolil endoproteasa, derivada del Aspergillus Niger), la cual ya se ha demostrado desde hace tiempo que es capaz de romper el gluten en condiciones controladas de laboratorio, pero nunca se había probado en pacientes.

En este estudio, 18 voluntarios con SGNC fueron divididos en 3 grupos  (unos tomaron un placebo, otros una dosis mínima de AN-PEP y otro una dosis muy alta), e ingirieron un plato a base de avena y trigo con gluten.

Durante las 3h posteriores a la comida se midió el gluten en el estómago y el intestino. Los resultados fueron muy esperanzadores: La enzima AN-PEP había roto el gluten en el estómago y en el duodeno de los dos grupos que la habían ingerido. 

El grupo control (que tomaron placebo en vez de la enzima) presentó unos niveles de gluten un 85% más altos en el estómago y un 87% más altos en el duodeno, frente a los sujetos que sí habían tomado la enzima.


enzima

Julia König

 

No obstante, aunque este suplemento puede ser útil en caso de posibles ingestas involuntarias de gluten (salir a comer fuera, por ejemplo), no está recomendado para un uso continuado ni habitual. El tratamiento de elección para la SGNC sigue siendo la dieta sin gluten.  “Nuestros resultados sugieren que esta enzima puede reducir potencialmente los efectos secundarios que aparecen cuando los individuos con sensibilidad al gluten ingieren accidentalmente pequeñas cantidades de gluten. Pero no estamos sugiriendo que la AN-PEP confiera a estas personas la capacidad para comer pizza o pasta, fuentes de grandes cantidades de gluten. Solo que puede hacerles sentir mejor si comen gluten por error”.

 

 

Por último, Julia König ha remarcado que esta enzima en ningún caso es de utilidad para la celiaquía, ya que se ha visto que una pequeña cantidad de gluten sí pasa al intestino, lo cual es más que suficiente para producir el daño en las vellosidades que caracteriza a esta enfermedad. “No podemos recomendar a los pacientes con enfermedad celíaca que consideren esta enzima como una vía para comenzar a tomar gluten”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *