Guía de Restauración Sin Gluten de la Fundació Alícia | CeliCity

Guía de Restauración Sin Gluten de la Fundació Alícia

ptd3
Camarero, ¡Sin Gluten! – Madrid
15/05/2017
ptd
Celiaquía e Infertilidad
18/05/2017
Mostrar todo
ptd222

La Fundació Alícia, en colaboración con la  Associació de Celíacs de Catalunya ha elaborado una guía de buenas prácticas en hostelería para que todos los establecimientos sean capaces de ofrecer comida sin gluten con garantías. Este proyecto, denominado “Restauración Sin Gluten” consiste en un práctico manual  donde se dan soluciones a los profesionales de la restauración, en vistas a que puedan adaptar cualquier tipo de comida a la alimentación sin gluten.


eltkLa iniciativa responde a la creciente demanda de l@s celíac@s de poder salir a comer fuera de casa sin contaminarse. Para nosotr@s, el “Glutenfree” no es una moda, es una necesidad. Una intoxicación por gluten es algo muy grave para una persona celíaca, y una cantidad mínima de gluten puede provocarla. 

 

“Solo quieren hacer una vida normal, sin renunciar a salir a cenar con amigos o tener que llevar una fiambrera cada vez que van de excursión con la familia”, indica en la presentación de la guía Toni Massanés, director de la Fundació.

 


Precisamente esta semana, la Associació de Celíacs de Catalunya dio una rueda de prensa en la que explicaban que han detectado intoxicaciones graves en personas celíacas debido a la contaminación cruzada que afecta a los alimentos que se elaboran en las cocinas de establecimientos que supuestamente ofrecen comida sin gluten.

Esto es debido al confuso Reglamento Europeo, que obliga a declarar los alérgenos presentes en los alimentos, pero no sus trazas. Los profesionales de la hostelería creen que están sirviendo una comida sin gluten y realmente tiene trazas o incluso gran cantidad de gluten, debido a la manipulación de otros alimentos con gluten en las mismas superficies o con los mismos utensios.

La guía “Restauración Sin Gluten” ayuda a establecer un protocolo de seguridad para que esto no ocurra, y ofrece incluso ejemplos de menús adaptados y cómo realizarlos.

 


rec

 


La Fundació Alícia es uno de los centros de investigación de referencia en nuestro país, dedicado a gastronomía, la alimentación y los hábitos alimentarios. Si quieres descargar la guía que han elaborado, puedes encontrarla en este enlace.

 

Desde CeliCity damos las gracias a la Fundació Alícia, la Associació de Celíacs de Catalunya y a los demás colaboradores que han hecho y hacen posible este tipo de soluciones para el colectivo celíaco. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *