Grupos de riesgo y enfermedades asociadas | CeliCity

Grupos de riesgo y enfermedades asociadas

Cuando hablamos de grupos de riesgo, nos referimos a determinados grupos de personas que se ha observado que tienen más tendencia a desarrollar la enfermedad, debido a diversos factores que veremos a continuación.

Aproximadamente el 1% de la población es celíaca, pero este porcentaje se acentúa si nos fijamos en unos determinados grupos, donde la prevalencia de la enfermedad puede alcanzar más del 5% dependiendo del grupo al que pertenezca.

Podemos definir 3 grandes grupos de riesgo; los familiares de primer grado, personas con trastornos genéticos asociados y personas que padecen enfermedades asociadas a la celiaquía (diferenciando entre autoinmunes y no autoinmunes).

grupos-riesgo

Familiares de primer grado


Family-photoConstituyen un grupo de riesgo elevado en el que la prevalencia de la enfermedad celíaca se sitúa entre el 10% y el 30%. Clínicamente pueden permanecer asintomáticos o con formas clínicas de expresión: enfermedad celíaca silente, latente o potencial. Por ello, no es raro que diagnostiquen a un miembro, y después de unos meses se descubra que realmente toda la familia es celíaca. 

Si han diagnosticado a alguien de la familia como celíaco, es recomendable realizar las pruebas a los familiares cercanos, de primer y segundo grado para comprobar si hay más celíacos. Recordamos que la enfermedad tiene muchos modos de presentación, incluso puede ser asintomática.

El hecho de que tu herman@, padre, o madre no se sientan igual que tú, no quiere decir que no sean celíacos, ya que la probabilidad de tener los genes de la celiaquía positivos es muy alta.

Por último, hay que destacar que si un miembro de la familia no tiene síntomas pero le diagnostican, deberá empezar la dieta sin gluten de igual modo, pues es muy peligroso no tratar la celiaquía.

 


sindrome-turnerAlteraciones genéticas

Síndrome de Down: Es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 o una parte del mismo. El grado de asociación es muy alto, en torno 10% también son celíacos.

Síndrome de Turner: Se caracteriza por la ausencia total o parcial de un cromosoma X. La prevalencia de la celiaquía es entre un 4% y 8%.

Síndrome de Williams: Sucede cuando uno de los cromosomas 7 carece de parte del material genético. La frecuencia de la celiaquía es del 7%.

 

Enfermedades asociadas

Autoinmunes

 

Dermatitis herpetiforme: Es la manifestación de la enfermedad celíaca en la piel, mediante la aparición de lesiones principalmente en los codos, rodillas, cabeza y muslos. Se considera que los que sufren dermatitis herpetiforme son celíacos (asociación al 100%), pero solo entre el 1% al 6% de los celíacos presentan dermatitis herpetiforme. El tratamiento es dieta sin gluten y sulfonas orales.


descarga-1-1Diabetes mellitus tipo I:
 Es la diabetes de tipo autoinmune, es decir, el organismo ataca sus propias células beta del páncreas que son las encargadas de producir la hormona insulina que controla el nivel de glucemia en sangre. Aproximadamente el 5% al 8% de pacientes con diabetes tipo I desarrollan celiaquía.

Tiroiditis autoinmune: El riesgo es muy alto, en torno al 4% – 8% de las personas que sufren esta patología desarrollan también la enfermedad celiaca.

Nefropatía por IgA o enfermedad de Berger: Los anticuerpos IgA se acumulan en el riñón impidiendo su funcionamiento normal. El riesgo de asociación es alto, un 5% de los enfermos también presentan celiaquía.

Enfermedad de Addison: Es una patología renal cuyo riesgo de asociación con al celiaquía es alto, en torno al 4%.

 

Otras enfermedades con prevalencia más baja, aunque correlación significativa son:

– Síndrome de Sjögren

Enfermedad inflamatoria intestinal

-Miocarditis autoinmune

-Enfermedad Reumatoide

-Lupus eritematoso sistémico

-Vitíligo

-Alopecia areata

-Psoriasis

-Hepatitis autoinmune

-Colitis microscópica

-Cirrosis biliar primaria

-Colangitis esclerosante

-Púrpura trombocitopénica

No Autoinmunes


sindrome-colon-irritableSíndrome del Intestino Irritable (SII):
Es un conjunto de trastornos funcionales del intestino, que incluye dolor e hinchazón abdominal así como alteraciones en las deposiciones pasando de episodios diarreicos al estreñimiento. En grado de asociación es muy alto, más del 10% de las personas que lo sufren desarrollan celiaquía.

Déficit selectivo de IgA: Se caracteriza porque el nivel de inmunoglobulina A en sangre es bajo, alterando el funcionamiento del sistema inmune. El porcentaje de celíacos es mayor al de población general, siendo superior al 5%.

Otras enfermedades con prevalencia más baja, aunque correlación significativa son:

-Epilepsia con calcificaciones

-Ataxia

– Síndrome cerebeloso

-Fibromialgia

-Síndrome de Fatiga Crónica

 

.