Entrevista a Yaiza, de SuperCelíaca | CeliCity

Entrevista a Yaiza, de SuperCelíaca

portada
Entrevista a Laura y Fran de “Rincón Singlu”
21/10/2016
harinas-de-cereales-sin-gluten
Harinas de cereales sin gluten
30/10/2016
Mostrar todo
superceliaca

yaizaYaiza Matesanz es de Gran Canaria, lleva 17 años llevando una dieta sin gluten y es la causa de que exista Superceliaca. Desde hace cinco años reside en Madrid y trabaja en una multinacional en el departamento de Contenido y SEO.

Antes de que le diagnosticasen la celiaquía, tuvo múltiples problemas que dieron paso a osteoporosis, brotes epilépticos y parón del crecimiento, entre otros. A parte de ser celíaca, también es intolerante a la lactosa y a la fructosa, por lo que su dieta es bastante estricta, pero nunca pierde la alegría 🙂

Aquí os dejamos ya la entrevista con las preguntas y las respuestas, con anécdotas muy divertidas y en la que conocemos más en profundidad SuperCelíaca.

 

¿Cuándo y cómo nace Superceliaca y decides abrir el blog?

Superceliaca nace a raíz de la necesidad de transmitir información relevante y con una chispa de humor a la comunidad celíaca. Llevaba meses con la idea de crear un blog, pero no sabía cómo llevarlo a cabo hasta que por fin fueron surgiendo buenas ideas. La verdad es que su inicio no fue muy acertado, pero con el paso del tiempo y con la entrada en el equipo de mi mejor amiga Natalia Mikhaylov (rusa pero con un ‘acentaco’ más canario que yo jaja), Superceliaca comenzó a ir viento en popa. Cambios en el diseño de la web, nuevas redes sociales, nuestro querido Bollito Sin Gluten, todo gracias a la combinación de una increíble diseñadora gráfica y de una content manager + celíaca.

¿Cuál es la meta de Superceliaca?

Lo que realmente queremos es poder informar tanto a principiantes del mundo sin gluten como a los más expertos, de todas las actualizaciones y novedades que vayan surgiendo alrededor de nuestro gran enemigo el gluten. Obviamente siempre con un toque de humor.

Si nos comparamos con los blogs que se dedican exclusivamente a la celiaquía, nosotras nos salimos del estereotipo. Preferimos crear contenidos en redes sociales como Instagram con Superceliaca y Bollito_Sin_Gluten que hagan reír al usuario. Soy un desastre en la cocina, teníamos que tomar un rumbo diferente que los demás. =)

¿Qué podemos encontrar en el blog? ¿Qué temas tratas en él?

Actualmente dentro del blog puedes encontrar tanto críticas de establecimientos o alguna receta ‘chapuza’ made by Superceliaca, como información sobre el supuesto medicamento que hará feliz a muchos celíacos (yo ya lo soy, no me hace falta).

¿Sobre qué temática, de entre todas las que nos comentas, te gusta más escribir?

Sinceramente lo que más me gusta es ofrecer mi opinión al lector sobre productos, establecimientos o experiencias que haya tenido con respecto al gluten. Eso sí, siempre a mi manera canaria.

¿Qué es lo que más te gusta de ser blogger? 

Lo que más me gusta es poder hacer lo que yo quiera y como yo quiera. Me gusta poder compartir mi opinión sobre determinados temas, y lo hago con mucho entusiasmo. Soy feliz de ser celíaca y lo quiero transmitir al resto del mundo. Ser bloguera es difícil, hay que cuidar mucho a tus usuarios y hacerles sentir a gusto para que vuelvan a visitarte, por lo que siempre intento que eso se lleve a cabo.

¿Te dedicas profesionalmente a Superceliaca o bien lo tienes como una afición?

Afición completamente. Me gustaría que en un futuro fuese mi principal fuente de ingresos, pero de momento me apasiona mi trabajo.

¿Cuál es el artículo que más ha triunfado entre todas las entradas que has publicado?

El post de Mercadona. Desde que lo subí a la web, ha tenido un volumen de visitas superior al de otros posts. He recibido críticas positivas y negativas, incluso un usuario escribió un comentario en el que ponía: «mejor muérete a seguir siendo celíaco». Me hizo bastante gracia.

¿Y cuál es tu favorito, con el que más has disfrutado escribiendo?

El post con el que más disfruté fue en el que hablo de cómo me diagnosticaron la celiaquía. Gracias a ese post, mucha gente me ha escrito comentándome sus historias. Me encanta escuchar a la gente y poder ayudarles.

Como celíaca, ¿Cuál es la mayor dificultad con la que te has encontrado en tu vida diaria?

Bueno, ha habido muchísimas. Teniendo en cuenta que me diagnosticaron la celiaquía con 13 años y ya tengo 30, a mi familia y a mí nos han pasado millones de cosas. Una de ellas, cuando todavía no existía pan de hamburguesa sin gluten en el McDonalds, recuerdo que mi madre me pidió una hamburguesa sin pan y la chica empezó a reírse y a comentarlo con sus colegas que, por ignorancia, la seguían. Mi madre se cogió tal cabreo que les soltó de todo, siempre educadamente. Todos se quedaron con cara de tristeza y pidiendo perdón. Hasta que fui algo mayor, mi madre tuvo que lidiar con mucho imbécil fuera de casa.

Hoy en día lo que más me cuesta es hacer entender a la gente que acabo de conocer que ‘lo de comer sin gluten’ no lo hago por moda, y que hasta una miga de pan puede joderme la vida. Una vez tuve una discusión con dos chicos porque me decían que uno de ellos de pequeño era celíaco y cuando creció dejó de serlo, y que eso ocurría porque cada 7 años tu cuerpo cambia…Imagina mi cara. jaja

¿Y lo más difícil de cocinar sin gluten?

TODO lo que no será arroz con cosas, arroz con atún, arroz y arroz y más arroz. Intento hacer algo especial como hacen otros blogueros como pan o pasteles sin gluten, pero la verdad es que la cocina me aburre, soy más de que me hagan la comida. Y como dice mi madre «hija, si quieres unas patatas fritas, vete al McDonalds que en casa no se mancha». Sigo sus pasos y me encanta.

¿Qué páginas web o aplicaciones visitas en tu día a día relacionadas con la celiaquía y la dieta sin gluten?

Me gusta mucho la información que transmite Celíaco a los 30, me parece genial lo que hace y una gran ayuda para la comunidad celíaca. Un grande vamos.

¿Crees que el avance de la tecnología está ayudando al colectivo, como por ejemplo con la aplicación de CeliCity?

Me parece que estamos creciendo a pasos agigantados. Hace una década nadie conocía la celiaquía, de hecho, ibas a intentar comer a restaurantes y los camareros confundían el gluten con azúcar, ¡qué tiempos! Esos tiempos en los que el McDonalds era el ÚNICO lugar fiable para un celíaco.

Ahora tenemos una gran variedad de información, restaurantes 100% sin gluten, la mayor parte de la población española sabe qué es el gluten o por lo menos no lo confunden con el azúcar, y comienzan a aparecer nuevas apps que nos hacen la vida mucho más sencilla, como CeliCity. La verdad es que ha sido un gran acierto. Es muy cómodo poder tener en una sola aplicación todos los lugares que ofrecen productos sin gluten al alcance. Y ya lo de la caja de productos sin gluten es lo más. Me encanta la idea y seguro que prosperará de una forma espectacular. ¡Muy bien hecho!

¿Qué opinas sobre los últimos avances surgidos en el mundo de la celiaquía tales como fármacos que permitirán comer gluten a los celíacos en un futuro cercano?

Está bien que por fin avancen con respecto a esto, recuerdo que cuando me diagnosticaron la celiaquía, el médico me dijo que en unos cinco años ya habría cura…si cura, y bueno, han pasado ya 17 años. La verdad es que a mí no me preocupa no poder comer pasta, galletas, tartas, pizza o cualquier tipo de alimento de ese tipo con gluten. Me cuido bastante y en mi dieta actual ni siquiera como eso sin gluten, quizás una o dos veces cada seis meses.

¿Qué proyectos estás llevando a cabo ahora mismo?

Hemos estado unos meses un poco out, -vacaciones, más proyectos, muchísimo trabajo- pero tenemos grandes ideas para un futuro no muy lejano. De hecho, tendremos nuevas incorporaciones al team celíaco, con lo que creceremos aún más. Ya os diremos más adelante, que sino no se cumplen. 😉

 

 

¿Qué os ha parecido la entrevista? Para nosotros nos ha sido un placer conversar con SuperCelíaca, esperamos que hayáis disfrutado leyéndola tanto o más como nosotros haciéndola 🙂

 

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *