Entrevista a Raquel de "Celiaquines" | CeliCity

Entrevista a Raquel de “Celiaquines”

mini
Nuestros antepasados seguían una dieta sin gluten
25/11/2015
Entrega del premio RuralApps Ciudadanía 2015
02/12/2015
Mostrar todo
celiaquines

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Raquel, autora de Celiaquines y mamá de 2 niños celíacos.

Define su blog como un lugar “creado con la intención de recapitular todas las recetas que tengo por todas partes, para tenerlas para mí, y para que mis hijos, algún día, puedan echar mano de ellas aunque yo no esté. Son recetas que he sacado de muchos blogs sin gluten, otras adaptadas de blogs gluteneros y otras tantas sacadas directamente de los fogones de mi madre y de mi abuela”

Junto a Dany Faccio, bloguera de “Singlutenismo” han ideado “El taller sin gluten”, con el que imparten cursos, talleres de cocina y participan en charlas relacionadas con el mundo de la celiaquía.

A su vez colabora con ACECOVA en el área de restauración como formadora de hosteleros y dando cursos de cocina a los socios.

10822714_568854786578634_545047890_n¿De dónde nace la inquietud por compartir los entresijos de tu cocina?
Desde el diagnóstico de mi hijo mi empeño es que él pueda comer lo mismo que el resto de niños, y que todo lo que pueda apetecerle se lo pueda hacer yo en casa en versión “sin gluten”. A partir de ahí empiezo a buscar información en internet, y encuentro blogs que me sirven de ayuda. Así que cuando con el tiempo empecé a elaborar mis propias recetas, pensé que un blog era una buena manera de tenerlas guardadas a modo de recetario. Al principio el blog era privado, sólo para mi uso personal, pero al poco me animé a hacerlo público pensando que igual podría ayudar a alguien con mis recetas, como hicieron por mí otros blogs.

¿Qué es lo que más te emociona de ser blogger sin gluten?
El ser consciente de que realmente ayudas a gente que se ve muy agobiada con la alimentación de sus hijos, su pareja, la suya propia…. Consciente porque me lo hacen saber con sus mensajes llenos de cariño y agradecimiento. Así que al final recibes más que das…y por eso aunque comparto recetas me sigo sintiendo en deuda con todos ellos, y es lo que me empuja a tener activo el i+D de mi cocina.

Tener el blog ha sido, también, una oportunidad para conocer a gente maravillosa que igual que yo, viven la celiaquía de cerca.

¿Te dedicas profesionalmente a Celiaquines o bien lo compaginas con un trabajo extra?
Celiaquines me ha servido para dedicarme a este mundo de manera profesional. Con mi compañera Dany Faccio (del blog Singlutenismo) hemos creado un equipo de trabajo llamado El Taller Sin Gluten, y bajo este nombre nos dedicamos a impartir talleres, cursos y charlas relacionadas con el mundo sin gluten por todo el territorio nacional. Además, gracias al blog colaboro de forma habitual o puntual con algunas empresas del sector. Y todo esto lo compagino con la formación de empresas hosteleras en la atención al cliente celíaco, ya no por el blog, sino por mi propia profesión, casualmente. Pero al final todo gira en torno a este mundo “singlu”.

¿Qué opinión te merecen los últimas avances surgidos en el mundo de la celiaquía tales como fármacos que permitirán comer gluten a los celíacos en un futuro cercano?
Es muy esperanzador que haya investigaciones que apuntan a la llegada de un fármaco casi milagroso, pero son tantos los años que llevo oyendo que van a crearlo en breve, que ya no hago muchos aspavientos cuando leo o escucho noticias así. Pero algún día tendrá que ser verdad, así que sólo queda esperar, porque confío en que al final lo conseguirán.

P1140715P¿Cuál es la receta que más ha triunfado entre todas las entradas que has publicado?
Espera que mire la lista de las más populares (jajaja). Es que realmente soy muy poco observadora para estas cosas. Sé por cuáles me preguntan más, pero el ranking exacto no lo sé.

¡Ya! (acabo de mirarlo). La receta de las chapatas y pizza, que al ser tan versátil le puse el nombre de “la masa”. Seguidos van los donuts  y el pan en panificadora “Pan Miguel”.

¿Qué desventajas crees que tiene hoy en día el hecho de ser celíaco?
Nuestra mayor incomodidad con la celiaquía es el momento de salir de casa. En casa lo llegamos a controlar todo, y tenemos casi de todo lo que nos pueda apetecer, pero fuera es cuando nos encontramos con una realidad que, según dónde vivamos (pueblo o ciudad) puede ser más o menos dura, porque no en todos los sitios podemos encontrar un restaurante que nos atienda con total garantía de seguridad para nuestra salud.

Y de los precios, las no ayudas, etc., mejor no hablamos. Todos sabemos cómo está el tema  y lo injusto que es que desde la Administración se haga tan poquito en este sentido.

11401043_894645863911618_6075745278749746674_n¿Padeces de alguna intolerancia alimenticia más además de la celiaquía?
Realmente aún no sé si padezco la enfermedad celíaca. De hecho estoy en pleno proceso de diagnóstico. Ya os contaré si al final lo soy o no. En mi familia celíacos son mis dos hijos y mi madre (de momento).

Otras intolerencias como tales no tengo, aunque hay algunos alimentos que no me sientan bien.

¿Cuáles son tus páginas de culto en el mundo celíaco?
Hay muchos blogs que sirven de inspiración, con y sin gluten. El blog de Los Caminantes o Famalap fueron los primeros con los que me encontré al aterrizar en la celiaquía a través de mi hijo. Luego han ido surgiendo otros blogs, junto con los primeros, con cuyos autores se han ido creando lazos de amistad, así que es muy difícil decantarme por alguno en especial. Son todos geniales.

¿Qué te parece la labor que realizamos desde Celicity? ¿Has empleado alguna vez la app?
Me parece que hacéis una labor importante, e imagino que el trabajo a realizar es inmenso para hacerlo con garantías. La app aún no la he utilizado, pero no tardaré a hacerlo.

¿Cambiarías algo de esta aventura blogger celíaca que emprendiste en su día?
No, aún siendo consciente de que todo se puede mejorar. Pero viéndolo con la perspectiva de los años la balanza se inclina, claramente,  a favor de esta aventura.

¿Cuál es la meta que quieres alcanzar con Celiaquines?
No me gusta hablar de metas, cuando tan importante es el camino. Simplemente aspiro a seguir compartiendo recetas, a que a la gente les sirvan de ayuda y a ser feliz mientras tanto con lo que hago. Si haciéndolo se abren nuevos horizontes o surgen nuevos proyectos, bienvenidos serán, por supuesto.

Ha sido un auténtico placer contar con Raquel en esta sección de entrevistas libres de gluten. Sin duda nosotros ya tenemos en la lista de “pendientes” realizar un taller junto a Dany y Raquel en “El Taller sin gluten”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *