Entrevista a Dany Faccio, de "Singlutenismo" | CeliCity

Entrevista a Dany Faccio, de “Singlutenismo”

mini pikerita
Entrevista a Lourdes de “Pikerita´s Way”
30/10/2015
mini
Camarero, ¡Sin gluten! – Restaurantes Japoneses
06/11/2015
Mostrar todo
dany

Hoy queremos conocer que hay detrás de Singlutenismo. Para ello conversamos con Daniela, la creadora de este blog, una arquitecta que descubrió que era celíaca cuando a su hermana le diagnosticaron celiaquía y se hizo las pruebas. “Mi caso fue mucho más sencillo y me considero inmensamente afortunada. Celíaco se nace y se hace. Esto es: se tiene una base genética y se puede o no desarrollar la intolerancia. Cuando a mí me diagnosticaron, parece ser que hacía poco que la había desarrollado. Y en ese momento ni me planteé que pudiera ser un impedimento para nada: el gluten me hacía daño, así que tenía que eliminarlo de mi vida. Y así lo hice.”
Así lo hizo y así lo cuenta, en forma de suculentas recetas sin gluten que comparte con una gran comunidad virtual desde hace ya 3 años.

¿De dónde nace la inquietud por compartir los entresijos de tu cocina?
Siempre me ha gustado cocinar. La primera vez que hice pan tenía 7 años y cuando me fui a estudiar a Valencia me fui con mi batidora de varillas bajo el brazo. Casi siempre he tenido un bizcocho casero para desayunar. Llegar al mundo sin gluten simplemente supuso hacer adaptaciones, y de tanto investigar, decidí buscar un lugar en el que ir recopilando lo que iba cocinando. En ningún momento pensé que Singlutenismo se convirtiera en lo que es hoy.

pan¿Qué es lo que más te emociona de ser blogger sin gluten?
Sobre todo, aportar algo. Ver que ayudas a la gente, recibir tantos agradecimientos sinceros y tanto cariño hacen que todo esto valga la pena. El trabajo detrás de un blog es muy grande y a veces resulta difícil llevarlo todo. La energía que te transmiten los seguidores es la razón principal por la que, ante la más mínima flaqueza, sigues adelante.

¿Te dedicas profesionalmente a Singlutenismo o bien lo compaginas con un trabajo extra?
A día de hoy me dedico en cuerpo y alma a Singlutenismo. Es una apuesta arriesgada, pero esto me permite especializarme y aportar más y mejor por el simple hecho de que tengo más horas para dedicarle. El Taller Sin Gluten ha sido el primer paso en firme que he dado a nivel profesional en este mundo y la verdad es que la aceptación ha sido genial.

¿Cuál es la receta que más ha triunfado entre todas las entradas que has publicado?
La receta que más visitas ha recibido hasta hoy es la tarta de queso estilo Nueva York (New York Cheesecake) que sin duda es mi tarta de queso de cabecera y la más rica que he probado. Otra que tiene mucho éxito es la torre de crêpes, que resulta bastante original y vistosa, al mismo tiempo que es muy fácil de hacer. No sólo son las recetas más visitadas, sino que además me han llegado muchos comentarios y he visto muchas fotos de ellas en las redes sociales, así que a todo el mundo le encanta!

suizo

¿Qué desventajas crees que tiene hoy en día el hecho de ser celíaco?
La mayor lucha que tenemos ahora mismo es el tema de los precios. Pero no debemos olvidarnos de que, aunque se han hecho muchos avances, aún es necesario crear una mayor consciencia de lo que supone comer sin gluten, especialmente entre los restauradores. Creo que si todos hacemos poco a poco ese trabajo de hormiguita de ir divulgando en nuestro entorno, cada vez conseguiremos un mayor interés entre los comercios y fabricantes. Como decía antes, la seguridad alimentaria es lo más importante, ya que más allá de que nos puedan atender o que un producto sin gluten pueda ser muy caro, lo importante es que todo se haga desde la seguridad. Y eso sólo se consigue con la formación y los certificados pertinentes.

¿Qué opinión te merecen los últimas avances surgidos en el mundo de la celiaquía tales como fármacos que permitirán comer gluten a los celíacos en un futuro cercano?
Creo que toda investigación que se haga en la línea de mejorar nuestra calidad de vida es de agradecer. Aún queda mucho trabajo por hacer y prefiero tener esperanzas a adoptar una postura escéptica. Eso sí: la seguridad alimentaria está por encima de todo.

¿Padeces de alguna intolerancia alimenticia más además de la celiaquía?
No, sólo soy celíaca.

pesto¿Cuáles son tus páginas de culto en el mundo celíaco?
A día de hoy hay muchos blogs sin gluten, tanto a nivel nacional como internacional, y creo que cada uno de ellos aporta y suma a su estilo y con unos “casamos” mejor que con otros, nada más. Siento especial predilección por los chicos de Allergychef por el gran trabajo de formación y difusión que hacen en Barcelona, me siento muy arropada por mi compañera de El Taller Sin Gluten Raquel, de Celiaquines, aprendo mucho experimentando con Cocina fácil sin gluten Salado y dulce sin gluten, congenio mucho con la forma de ver la celiaquía de Celicidad, y me encanta la vibra que transmiten Patri, de Momentos sin gluten, Lorena, de Gluten free para principiantes, y Nacho, de Sin gluten por favor. Aunque, por supuesto, me dejo a mucha gente en el tintero.

¿Qué te parece la labor que realizamos desde Celicity? ¿Has empleado alguna vez la app?
Como decía, creo que todo lo que aporte al mundo sin gluten es maravilloso. Salir fuera de casa es uno de los grandes temores de muchos recién diagnosticados, y toda herramienta que puedan tener a mano para facilitarlo es genial. Sin embargo, creo que es importante no perder de vista que detrás de cada establecimiento que ofrece opciones sin gluten debe haber una formación y un control sobre lo que hacen. Muchas veces las buenas intenciones no son suficientes. La aplicación me la instalé en su día y la llegué a usar, pero para ser sincera, mi móvil lleva una temporada en las últimas y lo tengo bajo mínimos de aplicaciones, así que voy con lo justo.

DanyFaccio¿Cambiarías algo de esta aventura blogger celíaca que emprendiste en su día?
¡El aspecto de mi blog! Jajajaja ¡Es feo, feo! Cuando creé Singlutenismo no pensaba que esto llegaría tan lejos. Pensaba que me leerían mi familia y amigos, como mucho, así que nunca me preocupé mucho de las fotos y el diseño, y es algo que me pesa a día de hoy. Pero bueno, poco a poco hay que ir mejorando todos estos aspectos. Creo que a día de hoy tengo mucho que aportar y una buena imagen es imprescindible.

¿Cuál es la meta que quieres alcanzar con Singlutenismo?
Mi cabeza es un hervidero de ideas. Cuando pasas tanto tiempo dedicándote a algo, es normal que la inspiración llegue enfocada a ello. Quisiera que Singlutenismo siga aportando para mejorar la calidad de vida del mundo sin gluten en todo aquello que pueda: información, viajes, restaurantes, recetas, ¡y hasta apoyo moral!

Esperemos que aventuras bloggers como la emprendida por Dany Faccio continúen en el tiempo y nos sigan aportando recetas que coleccionar y saborear. ¡Gracias por esta conversación tan nutritiva!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *