Entrevista con Francisco de Feliz Sin Gluten | CeliCity

Entrevista con Francisco de Feliz Sin Gluten

sensibilidad-al-gluten-no-celiaca
Sensibilidad al Gluten No Celíaca
21/01/2017
pastel-de-chocolate-sin-gluten
Pastel de chocolate sin gluten ¡Muy fácil de hacer!
24/01/2017
Mostrar todo
Fran-López-Felizsingluten_1_ - copia

logo-feliz-sin-gluten-reverde

Francisco López, tecnólogo de alimentos, home-baker y papá de una niña celíaca, es el autor de la web Feliz Sin Gluten, un espacio donde reflexiona acerca de la enfermedad, los ingredientes que conforman nuestras comidas, y además tiene infinidad de recetas de pan, bollería, galletas, dulces…¡Por supuesto todo libre de gluten!

En esta ocasión, desde Celicity hemos tenido la oportunidad de entrevistarle.

¿Cuándo te decidiste a abrir el blog?

Comencé con esta aventura hace dos años. Tras varios meses de preparación, el felizsingluten.com vio la luz en diciembre de 2014 con una receta de pan blanco sin gluten.

¿Qué temas tratas en él?

En mi blog, básicamente comparto las recetas de pan, bollería, galletas y otros productos dulces que desarrollo en casa. También intento aportar información útil sobre las materias primas, procesos de elaboración y mi visión particular sobre los productos sin gluten.
                                                          

Feliz Sin Gluten
¿De dónde nace la inquietud por compartir tus recetas?

Como tecnólogo de los Alimentos, siempre he pensado que los productos horneados sin gluten tenían mucho campo de mejora en cuanto a sus propiedades organolépticas y nutricionales, por no mencionar su muy elevado coste, pero me decidí a poner en marcha este proyecto de I+D casero fue cuando nos informaron a mi mujer y a mí que nuestra hija de 12 meses de edad era celiaca.

Tenía claro que iba a dedicar mucho tiempo al desarrollo de productos sin gluten de calidad en casa y pensé que las recetas que iba a hacer para mi hija las podía compartir con toda la
comunidad celiaca.

¿Cuál es la meta o el objetivo con el que creaste felizsingluten.com?

El objetivo principal desde el principio fue contribuir a hacer un poco más feliz el mundo de los celiacos que, como mi hija, se tienen que conformar con productos que no siempre están tan ricos ni son tan saludables como deberían pero que casi siempre son bastante más caros que los mismos alimentos
con gluten. Profundizar en esta materia y difundir las recetas, las técnicas, y el conocimiento que permita la elaboración de estos productos a cualquier persona se ha convertido en algo apasionante para mí.

¿Te dedicas profesionalmente al blog?
De momento no, aunque nunca se sabe qué pasará en el futuro. Me gano la vida como responsable de I+D+i en la Industria Alimentaria, en la que llevo trabajando más de 13 años en diferentes empresa donde he desarrollado y lanzado al mercado infinidad de productos.

El blog es un proyecto personal. Es un aliciente para dar forma a mis inquietudes en lo referente al mundo sin gluten y que me sirve de motor para profundizar en la búsqueda de documentación científica, materias primas, recetas, técnicas, etc., que me permitan desarrollar, a nivel doméstico, productos sin gluten de gran calidad, que poco tengan que envidiar a las versiones de referencia con gluten, al mejor precio posible.PAN-QUEMADO-TOÑA-02

Mantener este proyecto vivo requiere mucho tiempo, dedicación, esfuerzo y cierto nivel de inversión económica. Hoy por hoy, mi única recompensa es la satisfacción que me da los resultados que voy obteniendo. Poder disfrutar de panes y otros productos de gran calidad, elaborados por mí mismo y poder compartirlos con tanta gente es genial.

¿Qué es lo que más te gusta de ser blogger?

El hecho de poder alcanzar a tanta gente, de un modo global, es una sensación única. Publicar tu propio trabajo y que este pueda llegar a cualquier parte del mundo en un click es increíble. Subes una receta y al día siguiente te manda un Whatsapp un amigo para felicitarte o te escribe un usuario del blog desde Chile con comentarios al respecto. La verdad es que pensar que algo que generas en casa, en tu cocina y que compartes desde tu ordenador pueda tener tanta repercusión es apasionante. Cuando alguien se toma la molestia de enviarte un mensaje de felicitación y te cuenta, por ejemplo, que por fin ha conseguido hacer un pan sin gluten de verdad en casa…es increíble.

¿Cuál es la receta que más visitas ha obtenido entre todas las que has publicado?

Las recetas más visitadas son las de pan sin gluten en general y en particular las dos que más tiempo llevan en el blog: pan integral sin gluten y pan blanco sin gluten. Supongo que es una cuestión de antigüedad ya que llevan en el blog casi desde el principio y hay otras mucho más recientes que casi las alcanzan en número de visualizaciones.

¿Y cuál es tu favorita?

De momento mi receta favorita es la de pan sin gluten simple y fácil, ya que con ésta he conseguido reducir el número de ingredientes y simplificar el proceso hasta parecerse casi por completo a la elaboración de un pan con gluten. Al principio elaborar pan sin gluten me parecía algo muy diferente a elaborar pan “normal” como solía hacer en casa, pero ahora el método y la experiencia de elaboración son casi las mismas. Además, los resultados son estupendos. Poco a poco he conseguido cambiar la frase “para ser sin gluten no está mal” por “¿de verdad es sin gluten?”.

¿Qué es lo más difícil de cocinar pan sin gluten?

Bueno, al principio cuesta encontrar el equilibrio para que las masas no te queden demasiado blandas o demasiado pegajosas y sueles acabar lleno de trozos de masa pegados por todas partes. Una vez que superas esto, te centras en el método de mezclado y amasado, la técnica de formado de las piezas, los tiempos y temperatura de fermentación, horneado, etc., como harías en la elaboración de otros panes (con gluten) y vas definiendo tu método de trabajo PAN-PAN-SIN-GLUTEN-2hasta que los resultados son satisfactorios y consistentes. En ese momento te das cuenta de que hacer pan sin gluten es realmente sencillo y que la mayor dificultad realmente es la obtención y gestión de los ingredientes ya que, a no ser que lo hagas con preparados comerciales, necesitas comprar, ordenar y trabajar con un número más o menos grande de harinas, almidones, gomas, psyllium, etc. Aunque todo depende de lo compleja o simple que quieras hacer tus recetas.

Además, no todos los ingredientes son siempre fáciles de encontrar. Lo más normal es que tengas que comprar unos por aquí y otros por allá, en diferentes tiendas, hipermercados o incluso por internet, así que lo habitual es que cuando tienes la oportunidad compras cantidades grandes de esta u otra harina o esta u otra goma, psyllium, etc., con lo que al final tienes un montón de paquetes y botes para ordenar, guardar y gestionar en tu pequeña cocina…todo un reto.

¿Cambia mucho la vida a un padre que su hijo/a sea celíaco?

Realmente no. Al principio la noticia te cae como un jarro de agua fría y piensas que todo va a ser muy complicado. Pero después te das cuenta de que incorporando ciertos hábitos y precauciones en casa todo es muy normal y natural: para evitar contaminaciones tienes dos tostadoras, dos tarros de mermelada, dos de mantequilla, tu primera opción de compra ante productos similares es la del que te asegura que no contiene gluten ni trazas, adaptas las recetas de la familia a sin gluten y cuando no puedes excluirlo para todos elaboras lo suyo primero. Esto y muchas cosas más se vuelven rutina.

Cuando sales por ahí a comer o cenar es otra historia. Te toca preguntar y averiguar, constantemente, si las patatas las fríen solas o en el aceite de las croquetas y los calamares, si las salsas tienen espesantes o si el colorante del arroz es sin gluten. Te vuelves un poco obsesivo con el tema y te puede llegar a estresar bastante pero finalmente lo interiorizas y también se vuelve algo normal y cotidiano. Además, al final lo normal es ir a los sitios que te dan confianza y que sabes que tienen controlado el tema de los alérgenos.

Por otro lado, afortunadamente, con la nueva legislación y la mayor concienciación por parte de la industria alimentaria y de la hostelería, las buenas prácticas, la formación y la información de estos profesionales van adquiriendo, hace que comer fuera de casa sea mucho más seguro si padeces algún tipo de intolerancia o alergia alimenticia.

¿Cómo afecta ser celíaco a una niña como la tuya en estos días?

Como indicaba anteriormente en los hábitos y precauciones que tiene que mantener todos los días para no comer nada que contenga gluten. Para ella, que fue diagnosticada a los 12 meses, ser celiaca es lo normal, y sabe que no puede comer gluten porque se pone malita. No puede compartir comida con sus amiguitos y ha de preguntar si esto o lo otro tiene gluten cuando quiere algo –por ejemplo cuando quiere comer chuches-. Lo tiene muy asumido e interiorizado. No obstante me preocupa mucho el hecho de que llegue un día en que se vea o se sienta diferente al resto por su condición de celiaca.

¿Qué páginas web o aplicaciones visitas en el día a día relacionadas con la celiaquía y la dieta sin gluten?

La verdad es que siempre ando buscando recetas, bibliografía e información útil en la red para seguir nutriéndome y visito una lista casi interminable de sitios. En cuanto a aplicaciones, utilizo sobre todo FACEMOVIL, la vuestra, celicity, y alguna otra en menor medida.

MADALENAS-SIN-GLUTEN-2-02¿Crees que el avance de la tecnología está ayudando al colectivo, como por ejemplo, con la aplicación de CeliCity?

Sin duda sí. Cuanta más información y más disponible sea para los consumidores, celiacos, en este caso, mejor. El reto está en que las bases de datos de que se alimentan las aplicaciones sean lo suficientemente amplias como para que la aplicación sea realmente útil y no tengas que consultar varias cada vez que necesitas buscar un sitio donde ir a comer o averiguar sin un alimento contiene o no gluten.

¿Qué opinión te merecen los últimas avances surgidos en el mundo de la celiaquía tales como fármacos que permitirán comer gluten a los celíacos en un futuro cercano?

Bueno, la verdad es que es muy esperanzador escuchar noticias como esa. La ciencia y la medicina avanzan y está claro que todo esto hará que la calidad de vida de los celiacos mejore. Ojalá lleguen pronto estas soluciones. No obstante, soy un poco escéptico con que esto vaya a ser posible al 100% en un periodo de tiempo razonable. Ya veremos qué nos depara el futuro. Hoy por hoy, lo único seguro es que los celiacos han de llevar una dieta exenta de gluten con todo lo que ello conlleva.

Para terminar, ¿Qué proyectos estás llevando a cabo ahora mismo?

Ahora mismo estoy muy centrado en los panes sin gluten, intentando profundizar en la panificación sin gluten y desarrollando muchas recetas que irán viendo la luz poco a poco. Por otro lado me gustaría desarrollar todavía más la faceta divulgativa, impartir talleres, formación técnica, editar ebooks, grabar Fran-López-Felizsingluten_1_y publicar videorecetas, etc.
De momento tengo ya tengo concertado un taller de pan sin gluten en el Centro de nutrición Reverde el 28 de enero.

Y, ¿Cuál es el futuro de Feliz Sin Gluten?

Sinceramente no lo sé. Supongo que llegará un momento en que tenga que decidir si me lo tomo como un proyecto más en serio, en plan profesional o si seguirá siendo un hobbie toda la vida. Si quiero transformarlo en algo grande o simplemente subir varias recetas al año como hasta ahora. El tiempo es un bien muy escaso en nuestras vidas hoy en día y no dedico al blog todo el que querría. Me gustaría contar con colaboradores que me ayuden a tirar de este proyecto hacia adelante, investigar más, probar ingredientes, desarrollar más recetas, innovar en las técnicas, generar contenidos multimedia de calidad, impartir formación, asesoramiento, y muchas más cosas.

Veremos hasta dónde llega, pero lo que sí sé seguro es que no dejaré de investigar y desarrollar nuevos productos sin gluten en casa.

¡Muchas gracias por tu entrevista Fran!

Os recordamos que Feliz Sin Gluten impartirá un taller de pan sin gluten el próximo día 28 de enero en el Centro de Nutrición y Salud Reverde (Castalla, Alicante). Link y más info aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *