Enfermedad de Hashimoto y Celiaquía | CeliCity

Enfermedad de Hashimoto y Celiaquía

ptd
Deficiencias nutricionales asociadas a la celiaquía
26/05/2017
portada
Receta de Kebab SIN GLUTEN
30/05/2017
Mostrar todo
ptd

La celiaquía es una enfermedad que guarda una estrecha relación con muchas otras. Entre los denominados grupos de riesgo, o personas con más posibilidades de desarrollarla, encontramos a los familiares de primer grado de las personas celíacas, pero también a personas que padecen determinadas enfermedades.

 Por un lado, se ha observado que ciertos trastornos genéticos como el Síndrome de Down presentan una prevalencia de enfermedad celíaca muy superior a la población normal. Por ejemplo, el 10% de estas personas lo son.

Algunas enfermedades como la Fibromialgia, el Síndrome del Intestino Irritable, o el Síndrome de Fatiga Crónica también tienen relación con la celiaquía, lo que no está muy claro es si es causal, es decir, que es la propia celiaquía la que hace que aparezcan estas enfermedades.

El grupo de enfermedades donde más incidencia tiene la celiaquía es en las llamadas autoinmunes. Esto quiere decir que el cuerpo se ataca a sí mismo para defenderse de un agente nocivo que, realmente, no lo es. En la enfermedad celíaca los anticuerpos atacan al intestino cuando detectan la presencia de gluten.

Es una enfermedad autoinmune, y por ello por el mero hecho de ser celíaco se es más propenso a desarrollar otras enfermedades autoinmunes.

Algunas de las que más se dan junto a la enfermedad celíaca son la Diabetes, el Lupus, o la Psoriasis. Hay muchas de este tipo y hoy vamos a hablar de una de ellas: La Enfermedad de Hashimoto.

 

¿Qué es la enfermedad de Hashimoto?

La enfermedad de Hashimoto, o Tiroiditis Autoinmune, consiste en una eke esnfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario de la persona produce anticuerpos que atacan a la glándula tiroides, provocando que ésta no sea capaz de producir el nivel correcto de hormonas tiroideas que se necesitan para el funcionamiento normal del cuerpo, causando hipotiroidismo.  Se calcula que en torno a un 4-8% de los pacientes celíacos también la padece, y es más frecuente en mujeres de +40 años.

 


¿Qué es la tiroides?

La tiroides es la glándula que produce las hormonas tirotiroidesideas (T3 y T4), encargadas de regular el metabolismo corporal. Está situada en la parte anterior de la tráquea.  Su función depende de la glándula pituitaria, que mediante la hormona TSH hace que se produzcan la T3 y la T4.

 

 


Síntomas de la Tiroiditis de Hashimoto

Los síntomas son diversos y muchas veces pueden pasar desapercibidos o achacarse a otra enfermedad, por ejemplo la propia celiaquía, lo cual dificulta el diagnóstico. Algunos son: 

-Aumento de peso

-Dificultad para tragar

-Cansancio extremo

-Dificultades de concentración

-Sensibilidad al frío

-Palidez

-Bocio

-Caída del pelo

-Sequedad de la piel

 

 

Diagnóstico

Un simple análisis de sangre puede darnos el diagnóstico de esta enfermedad. Las pruebas específicas que hay que pedir son:

Tanalis4 libre y total: Un valor bajo indica hipotiroidismo.

T3 libre y total: Un nivel bajo de triyodotironina puede indicar hipotiroidismo.

Anti-TPO: Si sale positivo, es lo que diferencia que el hipotiroidismo sea causado por la Enfermedad de Hashimoto, o por otras causas.

TSH: Si es alto, indica hipotiroidismo.

 


trat Tratamiento

La deficiencia de la hormona tiroidea se trata generalmente con un medicamento sustitutivo de la T4 denominado levotiroxina, que funciona como reemplazo, y tomando una dosis diaria para toda la vida logra reestablecer los niveles correctos de T4 y TSH.

 


¿Tienes esta enfermedad o conoces a alguien que la padezca? ¿Cómo la tratas?

3 Comments

  1. stella maris dice:

    mi hijo no está absorviendo la levotiroxina, está medicado con 200gr. por día a que se debe?

    • CeliCity dice:

      Hola Stella, a veces se tienen problemas de absorción de esta sustancia, y en estos casos se recomienda administrarla por vía intravenosa o intramuscular. Te recomendamos que consultes esta opción con tu médico. Un saludo.

  2. Tengo hipotiroidismo y soy celiaca. Tomo levotiroxina, me controlo cada seis meses con análisis de sangre Y hago la dieta libre de gluten

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *