Dermatitis Herpetiforme: La celiaquía de la piel | CeliCity

Dermatitis Herpetiforme: La celiaquía de la piel

rr
Análisis serológico: ¿Qué es, para qué sirve y cómo se hace?
25/04/2017
BBBy
Camarero, ¡Sin gluten! – Buenos Aires
27/04/2017
Mostrar todo
ptddd

¿Sabes que muchas veces el primer  médico al que visita una persona celíaca es al dermatólogo?

-Le voy a derivar al digestivo, -le dice-
-¿Al digestivo? ¡Pero si a mi me pica la piel!

La dermatitis herpetiforme es también conocida como la celiaquía de la piel. A la persona empiezan a salirle sarpullidos por todo el cuerpo, no sabe qué le pasa, acude al dermatólogo y empieza el camino hacia el diagnóstico. Esto es así porque los doctores ya son conocedores de este cuadro. Saben que lo más probable es que el paciente que tienen delante sea celíaco.


¿Qué es la dermatitis herpetiforme?

Es una enfermedad cutánea inflamatoria. Se estima que en torno a un 5% de los celíacos la padecen. No se sabe con exactitud por qué algunos expresan la enfermedad de esta manera, y otros no.

Lo que sí se ha observado es que las personas con dermatitis herpetiforme suelen tener un nivel de daño intestinal muy avanzado en el momento en que se realiza la biopsia y se diagnostica celiaquía.

Es habitual que se manifieste en pacientes adultos, viéndose raramente en edades infantiles, y es más frecuente en varones que en mujeres. Se da un curioso fenómeno consistente en que éstas personas no presentan especiales signos digestivos, sino que más bien su único síntoma es la dermatitis en sí misma.


¿En qué consiste?

Al ingerir gluten, se presentan erupciones cutáneas, especialmente en los brazos, manos y codos, pero puede extenderse por todo el cuerpo. También es frecuente en rodillas, glúteos y piernas.  Consiste en pequeñas vesículas agrupadas que producen gran comezón, lo que origina que la persona se rasque y con el tiempo acaben convirtiéndose en costras.

 

manos

otros

Fuente: Wikipedia


biDiagnóstico

Es habitual realizar una biopsia de una parte de la piel, tanto sana como con lesión. Se busca la presencia de depósitos granulares de la Inmunoglobulina A. La técnica utilizada se denomina inmunofluorescencia directa.

Además, también se realiza el análisis serológico para confirmar que los Anticuerpos Antitransglutaminasa están elevados, algo muy frecuente en pacientes con dermatitis herpetiforme.

 


Tratamiento

Ya que la DH está causada por la ingesta de gluten, el tratamiento debe ser exactamente el mismo que para cualquier otra persona celíaca: la dieta sin gluten estricta y para toda la vida.

Cuando la persona deja de ingerir gluten, deja automáticamente de tener sarpullidos en la piel, y, si lo ingiere (voluntaria o accidentalmente), vuelve a tenerlos.

Sobre todo antes del diagnóstico de celiaquía, la dermatitis herrpetiforme suele tratarse con el antibiótico dapsona, combinado con rifampicina y clofazimina.


Recomendaciones
rec

Las pieles de las personas que padecen dermatitis herpetiforme son muy sensibles y han de cuidarse lo máximo posible. Es importante aplicar cremas y aceites hidratantes, sobre todo en zonas propensas a resecarse, como los codos o las rodillas. 

Para el control del picor, el dermatólogo puede recetar otras cremas que contengan corticoides y/o antibióticos.

Lo más importante es seguir la dieta sin gluten de manera estricta, ya que se ha demostrado como el (único) tratamiento eficaz para la celiaquía, especialmente útil en el caso de la dermatitis herpetiforme.

 


¿Tienes o has tenido dermatitis herpetiforme? ¿Has mejorado con la dieta libre de gluten?

16 Comments

  1. Laura dice:

    Hace dos meses empece la dieta sin gluten porque tenia alergias en los ojos y rostro,mejore un monton pero en cuanto dejo la dieta mis ojos y mejillas se ponen muy brotados.ya me hice el analisis de celiaquia y debo esperar 20 dias el resultado.saludos

  2. Claudia dice:

    Es muy feo essto no sabes que comer.. con todo me sale urticaria es desesperante ya no se que hacer y pensar en comer sin gluten de por vida me pone muy mal

  3. Miriam dice:

    Hola.. les cuento que desde chiquita me sale una urticarie en la piel , me hicieron miles de estudios y nunca pudieron decir que era .. Actualmente lo sigo teniendo y cada vez peor .. Comence otra vez con estudios y cremas de todo tipo pero sigue igual o peor porque ahora me sale en todo el cuerpo y es una picazo terrible todo el tempo .

  4. Alicia Sanchez dice:

    Tengo diagnóstico de DH. Actualmente tengo las marcas en la barriga y en los muslos ya secas pero no se van. Si como alimentos con gluten como el pan, lácteos y grasas me salen más y las que tenía secas se ponen rojizas.
    Ahora me salen en el cuello como erpciones.

  5. Eder cadenas dice:

    Sufro de herpetiforme, bueno ya tengo 44 años, comencé una dieta libre de gluten, gracias a mi investigación di con esa enfermedad, los dermatólogos puras crema y antibióticos, pero bueno a cuidarme.

    • Vane dice:

      He leído todos los comentarios y solo me queda una duda. Por lo que entiendo ¿es normal seguir sufriendo brotes durante mese o incluso años después de mantener dieta estricta sin gluten? En mi caso dieron con el diagnóstico hace un año y medio y desde entonces he mantenido dieta sin gluten estricticta. Cada vez de hecho he ido eliminando más y más cosas a medida que he ido descubriendo cosas (como la contaminación cruzada en condimentos básicos o la posibilidad de absorber o ingerir gluten por labiales, cremas o dentífricos). A día de hoy toda mi comida la preparo yo y solo uso cremas, cosméticos y hasta champú sin gluten. Sin embargo me siguen saliendo periódicamente pequeños brotes. No se acercan ni de lejos al horror de los casi tres años previos, que parecía un monstruo. Pero ahí están cada dos por tres las ampollas. He notado cosas como que los días previos y primeros días del periodo suele haber brote y también acné y he logrado traducir algo de un artículo en inglés que vincula la progesterona con la enfermedad. ¿Es posible? Y sobre todo, en serio, con el cuidado que tengo ¿lograré algún día tener la piel bien? 😖

      • MAR dice:

        Hola Vane
        Me ocurre lo mismo que a ti. Llevo un par de años que una dermatitis que hasta hace dos semanas no diagnosticaron de herpetiforme. Los días previos y durante la menstruación aparecen broten o empeoran los ya existentes. Hablas de cosméticos con gluten. ¿Cómo los identificas? Ánimo y un saludo.

      • Marcela dice:

        Hola, me identifico completamente con tus síntomas.
        Me diagnosticaron hace poco más de 3 meses, he tratado de seguir la dieta sin gluten y si me han disminuido pero efectivamente en mi periodo se intensifican, tendré que preguntarle al doctor.
        Si tienes más información, agradecería nos la compartieras

  6. María dice:

    Hace 7 meses que fui diagnosticada de celiaquía y desde allí que comencé la dieta. Muchas veces tengo comezón en la espalda y cuello y me salen ronchas, sufro mucho de acné en la cara, pero realizo la dieta totalmente libre de gluten.

  7. dan dice:

    hola intenten con fecula de maiz (maizena marca comercial) seca las ampollas y calma la comezon. Es medio imposible no estar en contacto con el gluten un cuchillo que corta un pan se contamina en el momento, y los productos para celiacos en nuestro pais para un trabajador es imposible de comprar ya que es un abuso los precios que tienen.

  8. Alejandro dice:

    Hola tengo la dermatitis con ampollas, me van a hacer la biopsia, cuando vuelva de las vacaciones, la consulta sería si empiezo con la dieta?, tengo muchas molestias en la piel, me hicieron el estudio de sangre y me dio positivo. La crema que me dio el dermatólogo y el inmulogo es SALAC mezclada con Dermaglos, cuando se rompe la ampolla hay algo para aplicar?, gracias Alejandro

  9. Sandra dice:

    Hola ya hace 4 meses que no consumó gluten hasta champoo ,acondicionador y jabón del cuerpo eh cambiado y sigo peor con las ampollas por todo el cuerpo ¿A qué se debe si me estoy cuidando muchísimo?Gracias saludos.

    • Lau dice:

      Hola, me pasaba lo mismo que a usted, solo debe tener paciencia la dermatitis puede tardar hasta años en desaparecer por completo aún cumpliendo la dieta estricta, personalmente hasta este año (llevo 3 años de diagnostico y haciendo la dieta) que ya prácticamente no tengo lesiones aunque aún me aparecen de vez en cuando, se dice que generalmente tardan 5 años después de iniciada la dieta escrita en desparecer por completo. Pero para que los síntomas mejoren le recomiendo que evite el sol, que reduzca los lácteos, también ayuda hervir hojas de madre cacao y bañarse con esa agua. hay que armarse de paciencia, pero mucho ánimo! llegará un momento en que habrán desaparecido totalmente, saludos.

  10. Nuria Impuesto Sánchez dice:

    Hola. Yo me he estado volviendo loca. Los médicos no me hacían caso y ya por fin el miércoles me hacen una gastroscopia y biopsia si lo ven necesario. Yo pensaba que era urticaria hasta que he investigado en el tema y es dematitis herpetiforme, cada vez más y más. He estado un tiempo haciendo dieta sin gluten y me desapareció por completo y cuándo volvi a comerlo otra vez , aparte que ya estoy con problemas de estómago, estoy asustada pero por fin en dos dias lo confirmare. Es muy incómodo

  11. Laura dice:

    Hola como estan, les cuento que yo soy celíaca desde el año 1970, cuando no se sabia nada sobre esta enfermedad, el tema de la piel la padeci de niña.En la actualidad hago la dieta,gracias a Dios estoy bien.

    • CeliCity dice:

      Hola Laura, menos mal que has descubierto que tu problema está relacionado con el gluten. Nos alegramos de que tus problemas de la piel hayan mejorado, un saludo! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *