Notice: wpdb::prepare se llamó incorrectamente. La consulta no contiene el número correcto de marcadores de posición (2) para el número de argumentos facilitado (3). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se añadió en la versión 4.8.3.) in /home/celicity/public_html/wp-includes/functions.php on line 4041
Cosas que llevan gluten … y no son comida | CeliCity

Cosas que llevan gluten … y no son comida

portada vitamina
Detectan una ingesta insuficiente de Vitamina D en niños y adolescentes celíacos
07/03/2017
port
Cartagena ofrecerá tapas sin gluten en su “Ruta de la Tapa”
09/03/2017
Mostrar todo
portada

El trigo se ha cultivado desde la civilización Mesopotámica, hace aproximadamente 8.000 años. Supuso un punto de inflexión en la domesticación de las plantas, y permitió abastecer a miles y miles de personas a lo largo de todo el mundo, desde ese día hasta hoy. Es el cereal más cultivado y consumido del mundo y sirve para hacer pan, pasta, bizcochos, dulces, pizza…

Pero es que aparte de para comer, la humanidad le ha dado otros usos muy distintos. Es evidente que no nos vamos a comer ninguno de los productos que presentamos a continuación: los celiac@s no debemos preocuparnos. Otra cosa son los alérgicos al gluten, o las personas con dermatitis, que han de tener cuidado con estas cosas que llevan gluten y no son comida.

 

????????????????????????????????????????????????????????

Plastilina: Esta pasta de colores que tan buenos momentos nos ha dado en la infancia, muchas veces está hecha con base de harina de trigo. Los niños se lo llevan todo a la boca, así que los papás y mamás de estos niños suelen tener mucho cuidado con comprar plastilinas sin gluten. Por ejemplo, Play Doh no es sin gluten.

 

 


????????????????????????????????????????????????????????

 

Crema del sol: Muchas cuentan con aceite de germen de trigo, que se usa como principio activo para proteger contra los rayos uva. Hidrata los tejidos, es antioxidante, y además tiene un Factor de Protección Solar de 20, de manera natural.

 


 

????????????????????????????????????????????????????????

 

Comida para mascotas: Aunque existen personas que se comen las galletas de sus perros, no es lo habitual. Pero si eres celíac@ y te gusta la comida de tu mascota, asegúrate antes de que sea sin gluten, pues el pienso tiene una parte importante de cereales en su composición.

 

 


????????????????????????????????????????????????????????

 

Pegamento: Gluten proviene de la palabra latina glutinis, que significa “pegamento”, así que parece razonable que se use para tal fin.

La realidad es que prácticamente la inmensa totalidad de pegamentos y colas son sin gluten, incluso el adhesivo de los sellos y sobres, ya que sólo contiene maíz. Sin embargo, el producto que se utiliza para pegar carteles en la calle es agua y harina.

 

 


????????????????????????????????????????????????????????

 

Champú: “Champú enriquecido con proteína de trigo” es sólo un ejemplo de las distintas variedades que puede haber en el mercado. Lo mismo con el acondicionador. Dicen los fabricantes que es un cereal anticaspa, ¿Nos lo creemos?

 

 


 

????????????????????????????????????????????????????????

Maquillaje: Tal y como explicamos en nuestro post de los pintalabios sin gluten, sólo el 40% de marcas analizadas son aptas para celíacos. Las bases de maquillaje, las sombras de ojos, los polvos…Todo puede contener gluten.

 

 

 


????????????????????????????????????????????????????????

 

Tiza: ¿Puede que ese polvo blanco sea algo más que yeso? ¿Tal vez harina? No lo sabemos, pero se están empezando a etiquetar algunas marcas de tiza como Sin gluten. ¿Marketing o realidad?

 

 


????????????????????????????????????????????????????????

 

Medicamentos:  El poder aglutinante del trigo no ha pasado desapercibido para la industria farmacéutica. Con el creciente número de celíacos, lo normal es que utilicen otros excipientes como almidón de maíz, pero aún hay varios medicamentos que contienen gluten. Lo bueno es que según el artículo 34 del Real Decreto 1345/2007 han de especificarlo claramente en el prospecto, así que no hay lugar a dudas.

 

 


grease

 

Gomina: Por el mismo motivo que en el caso del pegamento: El gluten es un maravilloso adhesivo y fijador de las cosas. La gomina en muchas ocasiones lleva proteínas de trigo para fijar el cabello. ¿Lo sabían John Travolta y Olivia Newton-John?

 

 


ceras

 

Ceras: Otro material escolar más que podría tener gluten entre sus ingredientes. Por ejemplo, Alpino o Jovi ya avisan de que las suyas no contienen alérgenos.

 

 


????????????????????????????????????????????????????????

 

Cojines: Hace años se pusieron de moda los cojines rellenos de semillas. Era habitual calentarlos en el microondas y con ello aliviar los dolores musculares después de una dura jornada de trabajo. ¿Estos cojines pueden ser de trigo? Y tanto, de trigo y de cualquier otra semilla que se precie.

 


????????????????????????????????????????????????????????

 

Pastas de dientes:  Han empezado a salir pastas de dientes etiquetadas como sin gluten, debido a la alta demanda. Efectivamente, en su composición pueden encontrarse ingredientes con gluten, pero se considera que la cantidad es mínima, y que además se ingiere muy poco.

 


????????????????????????????????????????????????????????

 

Gomas de borrar: Pueden llevar gluten para conglomerarlas. Cada vez más marcas especifican los alérgenos que llevan. Por ejemplo, la más famosa, Milan, ya informa de que “no contienen ftalatos, ni aditivos aromáticos y no contienen: ni lactosa, ni pescado, ni soja, ni anhídrido sulfuroso, ni frutos secos, ni gluten, ni sésamo, ni apio, ni huevo, ni látex, ni crustáceos, ni mostaza.”

 

 


pinturasdedo

 

Pinturas de dedos: Otra posible fuente de contaminación para los más pequeños. Las pinturas Elmer´s están hechas con trigo y avena, por ejemplo. Si los mini celiaquitos quieren pintar esas maravillosas obras de arte, mejor que se laven las manos después.

 

 


gel

 

Gel de baño: Al igual que con el champú, hay de tantos tipos como se nos ocurra. Es frecuente sobre todo el gel de avena, que, aunque sabemos que por naturaleza no tiene gluten, es muy probable que contenga trazas. Otro tipo sería el gel de germen de trigo.

 

 

 


????????????????????????????????????????????????????????

 

Chicles: ¿Los chicles son comida? ¿Si…? ¿No…? No es una comida como tal, pero está en la boca un buen rato, y muchísimas marcas de chicles tienen gluten entre sus ingredientes. Una muy famosa: Orbit.

 


Después de este recorrido por las cosas que llevan gluten y no son comida…¿Conoces algún producto más en cuya composición haya algún cereal con gluten? ¿Tienes duda sobre algún otro? Déjanoslo en comentarios. 

 

 

 

9 Comments

  1. Esperanza Serrano Moreno dice:

    Hola. En el artículo ponéis que la plastilina de Play Don no es sin gluten. Será que no lleva gluten. Es Lo que tengo entendido. Gracias

    • Charo dice:

      Hola Esperanza, si miras los botes de plastilina de play do puedes ver que pone que contiene gluten. Son de los pocos que lo advierten expresamente. En los demás tienes q leer todos los ingredientes en letras minúsculas y casi ilegibles. No obstante, con lavarse bien las manos, especialmente las uñas despues de jugar con ella, no hay problema. Si se comen un trozo de plastilina lo de menos es el gluten…..

      • Marta dice:

        Salvo en el caso que tengas alergia como mi hija, puedes tener una fuerte reaccion.
        Mil gracias por toda la información!

    • CeliCity dice:

      Hola Esperanza. Efectivamente, como comenta Charo, Play Doh sí lleva gluten, pero con lavarse las manos después, no hay ningún riesgo. El problema es en el caso de los niños, que hay que vigilar más que no se metan los dedos en la boca mientras manipulan esa plastilina. Un saludo 🙂

  2. Begoña dice:

    La utilizacion de productos de higuiene que puedan contener gluten como la gomima o el gel es perjudicial?me refiero si afecta igual que al ingerir gluten.

    ¿Que componente contienen los cosmeticos que sea gluten?

    Graciad por el articulo. Saludos!!

    • Sara dice:

      Eso depende de tu tolerancia. A mi por ejemplo las cremas hidratantes si me han afectado igual a nivel digestivo y animico, en cambio cosas como maquillaje me han afectado con dermatitis herpetiforme. Por si acaso yo he eliminado cualquier producto que pueda contener gluten, en especial todos los que contienen tocopherol o tocopheryl que es aceite de germen de trigo y me va muy bien. Espero que te sea de ayuda

    • CeliCity dice:

      Hola Begoña. La utilización de esos productos no es perjudicial para un celíaco ya que el gluten sólo es dañino si se ingiere, a excepción de las personas alérgicas o con dermatitis, a las que les afecta también si hace contacto con la piel. Por eso, no has de preocuparte si utilizas gomina o gel.

      Respecto a los cosméticos, ocurre lo mismo, no pasa nada porque una sombra de ojos lleve algún ingrediente con gluten. Sin embargo, con los pintalabios no pasa lo mismo, porque gran cantidad se ingiere, como puedes ver en el artículo que publicamos hace unas semanas: http://celicity.com/pintalabios-sin-gluten/

      Si quieres concretar un poco más, los ingredientes de los cosméticos que contienen o pueden contener gluten son:

      Extracto de malta hidrolizada
      Proteínas hidrolizadas
      Proteínas vegetales
      Vitamina E
      Ciclodextrina
      Extracto de granos
      Complejos péptidos
      Extracto de fitoesfingosina
      Triticum
      Dextrina
      Palmitato
      Maltodextrina
      Secale cereale
      C8-16

      O puede que lo encuentres en inglés…

      BARLEY DERIVED INGREDIENTS
      SAMINO PEPTIDE COMPLEX
      ESCUALENE
      BARLEY EXTRACT
      HORDEUM VULGARE (BARLEY) EXTRACT
      PHYTOSPHINGOSINE EXTRACT
      BARLEY LIPIDS
      WHEAT DERIVED INGREDIENTS
      AMP-ISOSTEAROYL HYDROLYZED WHEAT PROTEIN
      DISODIUM WHEATGERMAMIDO PEG-2 SULFOSUCCINATE
      HYDROLYZED WHEAT GLUTEN
      HYDROLYZED WHEAT PROTEIN
      HYDROLYZED WHEAT PROTEIN PG-PROPYL SILANETRIOL
      HYDROLYZED WHEAT STARCH
      HYDROXYPROPYLTRIMONIUM HYDROLYZED WHEAT PROTEIN STEARYLDIMONIUMHYDROXYPROPYL
      HYDROLYZED WHEAT PROTEIN
      WHEAT AMINO ACIDS
      WHEAT BRAN EXTRACT
      WHEAT GERM EXTRACT
      WHEAT GERM GLYCERIDES
      Avena Sativa (Oat) Kernel Flour
      Cyclodextrin
      Dextrin
      Dextrin Palmitate
      Hydrolyzed Malt Extract
      Hydrolyzed Oat Flour
      Hydrolyzed Vegetable Protein
      Hydrolyzed Wheat Flour
      Hydrolyzed Wheat Gluten
      Hydrolyzed Wheat Protein
      Hydrolyzed Wheat Protein/PVP Crosspolymer
      Hydrolyzed Wheat Starch
      Laurdimonium Hydroxypropyl Hydrolyzed Wheat Protein
      Malt Extract
      Maltodextrin
      Secale Cereale (Rye) Seed Flour
      Sodium C8-16 Isoalkylsuccinyl Wheat Protein Sulfonate
      Triticum Vulgare (Wheat) Germ Extract
      Triticum Vulgare (Wheat) Germ Oil
      Triticum Vulgare (Wheat) Gluten
      Triticum Vulgare (Wheat) Starch
      Wheat Amino Acids
      Wheat Germ Glycerides
      Wheat Germamidopropalkonium Chloride
      Wheat Protein
      Wheatgermamidopropyl Ethyldimonium Ethosulfate
      Yeast Extract

      Un saludo 🙂

    • Alice dice:

      A mi un maquillaje me ha dado reaccion

      • CeliCity dice:

        Si, hay gente que de manera tópica también le dan pequeñas reacciones. Puede que sea el trigo u otro ingrediente del maquillaje que te da alergia. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *