Consecuencias a largo plazo de no seguir una dieta sin gluten | CeliCity

Consecuencias a largo plazo de no seguir una dieta sin gluten

celiacos
10 frases y preguntas que los celíacos escuchamos a diario…con sus respuestas!
27/01/2017
kentucky-bourbon-butter-cake-25-600
Magdalenas Sin Gluten Facilííííííísimas
02/02/2017
Mostrar todo
Doctor holding stethoscope

Cuando a un celíaco le dice su médico que sí que existe tratamiento para su enfermedad, se fragua la esperanza de que con una pequeña pastillita se pueda seguir almorzando el bocata de fuet de cada día. Sin embargo, cuando le dice que ése tratamiento es la dieta sin gluten estricta y para toda la vida, las cosas cambian. Son palabras fuertes…Estricta, y para toda la vida…Parece hasta imposible de hacer, pero hay que hacerlo.

dieta sin gluten

 

Ya hemos hablado en otras ocasiones del peligro que conlleva para un celíaco ingerir mínimas partículas de gluten. Hay celíacos asintomáticos que aunque se coman un paquete de harina de trigo a cucharadas, no van a notar nada, y hay otros muchos que al entrar en contacto el gluten con su sistema digestivo, empiezan a desencadenar una serie de reacciones como: sarpullidos en la piel, mareos, vómitos, o diarreas.

 

A nadie le resulta agradable estar 3 días en la cama recuperándose de una contaminación por gluten, (a pesar de que hay celíacos que se saltan la dieta conscientemente), pero son 3 días, y luego vuelve a su vida normal. Esto son las consecuencias a corto plazo.

 

Hoy hablaremos de las consecuencias que tiene saltarse la dieta sin gluten sistemáticamente. Recordamos que por tener pequeñas contaminaciones puntuales (algo bastante inevitable a no ser que vivas en una burbuja aséptica) no se desarrollan las enfermedades que comentaremos a continuación. Si algo bueno tiene la celiaquía es que con la dieta sin gluten el organismo funciona perfectamente (o casi…). 

 


ENFERMEDADES POR MALABSORCIÓN DE NUTRIENTES

 

Recordemos que, aunque se tomen aportes vitamínicos, las vellosidades estarían dañadas e igualmente no se podrían absorber.

 

-Anemia: La anemia es una condición hematológica por la cual baja el recuento de glóbulos rojos sanos en sangre, que son los encargados de suministrar oxígeno a todo el cuerpo. Como consecuencia, se producen varios síntomas que van desde mareo o cansancio, a dificultades para respirar y desmayos.descarga

Los glóbulos rojos se crean en la médula, y para crearlos el cuerpo necesita hierro, vitamina B12 y ácido fólico. En el caso que nos atañe, al estar dañado el intestino por el consumo recurrente de gluten, se produciría la malabsorción de nutrientes que desemboca en unos niveles muy bajos de estos nutrientes y la consecuente creación de glóbulos rojos.

 

 

– Osteoporosis: También debida a la malabsorción, en este caso del calcio, y otros minerales como el manganeso o el zinc. La osteoporosis consiste en una enfermedad del sistema esquelético, que cursa con una disminución de la masa ósea y deterioro de la estructura de los huesos, produciendo finalmente la fractura de éstos por debilidad.osteoporosis1

 

Aunque es una enfermedad eminentemente de mujeres, los hombres también pueden desarrollarla, especialmente si su aporte diario de calcio es prácticamente inexistente debido al daño intestinal.

 

 

 

Alteraciones neurológicas: images
Pérdida de memoria, parestesias (adormecimiento de las extremidades), ataxia (descoordinación de los movimientos) y vértigos, fudnamentalmente. Se produce por el déficit de B12 o cianocobalamina, una vitamina íntimamente relacionada con el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

 

 

 


ENFERMEDADES DIGESTIVAS

 

Las dos primeras se producen secundariamente a la inflamación intestinal: Los ácidos del estómago no son capaces de pasar correctamente al intestino delgado, produciendo daños en la mucosa.

– Gastritis: La gastritis es una inflamación del estómago (crónica o aguda), que cursa con vómitos (en ocasiones con sangre) y dolor abdominal.

-Úlceras: Es una herida parecida a una llaga, de unos 0,5-1,5 mm, en la pared estomacal o del duodeno.

ulcera-gastricagas2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Cáncer: ganglios linfáticosSe ha comprobado que si se sigue la dieta sin gluten, la probabilidad de desarrollar un cáncer digestivo se iguala a la del resto de la población, pero que los celíacos (si no hacen la dieta) sí presentan mayor incidencia de este tipo de tumores malignos.

 

Por ejemplo, se tiene hasta 5 veces más de probabilidad de desarrollar linfoma no Hodgkin (cáncer del sistema linfático), debido a la inflamación intestinal. Otras correlaciones encontradas hablan de cáncer del intestino delgado, el cólon, o la lengua.

 

 

 


ENFERMEDADES DERMATOLÓGICAS

 

En muchas ocasiones el diagnóstico de la celiaquía se produce por problemas cutáneos que tienden a desaparecer por completo tras la supresión de la ingesta de gluten, pero que vuelven a manifestarse una vez se retoma. 


images (1)5ba2ba756381b3dfd5ac9803ecd4eba9

Dermatitis herpetiforme: Se presenta en 1 de cada 4 celíacos. Es una enfermedad de la piel que cursa con ampollas pruriginosas, generalmente distribuidas en las extremidades y el tronco.

Alopecia: Bien sea por malnutrición o porque el folículo piloso se ve atacado, se han observado varios casos de alopecia en pacientes celíacos, especialmente en niños

 

 

 


ENFERMEDADES HEPÁTICAS

Se originan por la subida de transaminasas, algo característico de los celíacos que no siguen la dieta sin gluten. Pueden desembocar en:

3d-printed-human-liver-1

Insuficiencia hepática: Es la incapacidad del hígado para sintetizar y metabolizar proteínas, grasas, etc. Puede cursar con ictericia (coloración amarillenta de la piel).

Cirrosis: Consiste en el daño y destrucción de las células del hígado que tiene como consecuencia el mal funcionamiento del mismo. 


OTRAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES

 

Los celíacos tienen hasta 10 veces más de posibilidades de desarrollar una enfermedad autoinmune que el resto de la población. Las consecuencias de saltarse la dieta pueden originar:

 

a-woman-administering-a-diabetes-injectionsDiabetes Tipo 1: También conocida como Diabetes Mellitus Insulinodependiente, se produce porque el sistema inmunitario ataca al páncreas, haciendo que no produzca la insulina necesaria para metabolizar la glucosa. Entre un 4% y un 8% de los celíacos la padecen, y se ha demostrado que si se exponen al gluten crece significativamente el número de anticuerpos anti-islotes pancréaticos, o ICA, muy elevados en diabéticos. 

tiroides


Desordenes tiroideos:
Las células autoinmunes atacan a la glándula tiroidea
provocando alteraciones hormonales y cambios en el peso de la persona. Los más frecuentes son la Enfermedad de Graves y la Enfermedad de Hashimoto.

 

Cirrosis-hepática-ONAH

Hepatitis autoimune: El propio cuerpo ataca a las células del hígado ya que las considera dañinas. El tratamiento está destinado a reducir la inflamación, y en ocasiones puede ser necesario el trasplante del órgano. 


ENFERMEDADES GINECOLÓGICAS 

Muchas mujeres han padecido alguna de estas condiciones, y al seguir una dieta sin gluten, afortunadamente se han revertido. 

Infertilidad: El déficit de nutrientes (por ejemplo ácido fólico) causa desequilibrios hormonales que en muchas ocasiones hacen que la mujer tenga severas dificultades para quedarse embarazadas. Es algo muy común (se calcula que hasta un 6% de celíacas), y es recomendable que las mujeres que presenten estos problemas se hagan las pruebas para descartar la celiaquía. mum-and-baby

Abortos de repetición: Los anticuerpos generados en respuesta a la presencia del gluten dañan el tejido trofoblástico, que son las células que durante la gestación se convertirán en la placenta (órgano encargado de suministrar nutrientes al feto). Esto provoca que la implantación del embrión se vea comprometida, y que hasta un 15% de las mujeres celíacas sin diagnóstico tenga abortos recurrentes.

 


ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Un estudio de la Fundación Española del Corazón (FEC) refirió que los celíacos tienen el doble de probabilidades de desarrollar enfermedades coronarias que el resto de la población. Por ejemplo:

infarto2

Infarto cerebral y de miocardio:   El proceso inflamatorio intestinal causa arterioesclerosis debido a la segregación de mediadores inmunes en el torrente sanguíneo. La arterioesclerosis es una afección por la cual se acumula placa dentro de las arterias, causando engrosamiento de las mismas, y limitando el aporte de oxígeno, lo que puede desembocar en infartos.


Hemos visto varias posibles complicaciones que pueden derivarse de no seguir una dieta libre de gluten siendo celíaco. Esto no quiere decir que los celíacos que hacen transgresiones vayan a padecerlas, sino que las probabilidades aumentan. 

Recordemos que hay que seguir una dieta libre de gluten, pero no hay que obsesionarse con ello. Hemos de intentar  seguir llevando una vida social normal y tener en cuenta que nuestro tratamiento es la dieta, aunque que las posibilidades de pequeñas contaminaciones son una realidad. El anterior artículo se refiere a transgresiones sistemáticas e ingestas masivas de gluten por parte del celíaco. 


¿QUÉ OS HA PARECIDO EL ARTÍCULO? ¿CONOCÉIS ALGÚN CELÍACO QUE SE SALTE LA DIETA HABITUALMENTE? ¿SABÉIS ALGUNA OTRA ENFERMEDAD RELACIONADA? DEJÁDNOSLO EN COMENTARIOS!

33 Comments

  1. Amarylis dice:

    Llevo muchísimos años enferma. Inflamación y dolor del intestino,diarreas y estreñimiento, migrañas, dolor e inflamación de las articulaciones,agotamiento, mareos, embotamiento de la cabeza, perdida de memoria y concentración y una calidad de vida como si tuviera 90 años. Todos los días tenía que medicarme con antiinflamatorios.Hace unos días se me ocurrió comprar harina de maíz y hacer unas papas. Me sentaron muy bien. Al día siguiente hice unas tortas de maíz con agua y sal para desayunar y otra vez me sentaron genial. Empecé a pensar si sería el gluten que me hacía daño y ahora solo como productos sin gluten. El cambio en mi salud fue enorme. El intestino no se inflama. No me duele la cabeza. No se me inflaman las articulaciones. Tengo la vitalidad propia de una persona de mediana edad. Me levanto por la mañana con energía cuando antes parecía una zombi. Después de recorrer durante años infinidad de médicos sin ningún diagnóstico me doy cuenta por casualidad que mi problema es del gluten. Ahora veo los ingredientes de todo lo que compro. Y de pan utilizo tortas de maíz o de arroz. Lo peor es que las articulaciones dañadas no se recuperarán. Se lo comenté a una doctora y me dijo que aunque hiciera las pruebas para la celiaquia podía salirme negativo pero que si yo me encuentro mejor sin gluten que no lo tome nunca más. Y eso es lo que pienso hacer porque he pasado de casi desear morir a comerme el mundo de lo bien que me encuentro.

  2. Yo sé que soy celiaca por los síntomas: llevó casi diez años siendo anémica y los médicos sólo dicen “es falta de hierro, tiene que consumir alimentos con hierro” y algunos formular hierro en medicamento, sin embargo la anemia nunca se me ha quitado, quedé embaraza estándo anémica y empecé a investigar, porque era realmente preocupante para mí por mi bebé, y allí fue cuando descubrí esto. Estando embarazada deje el gluten y tomé muchas recetas y comidas con hierro y al cabo de un par de meses se empezó a mejorar la anemia. Estoy en Colombia y a pesar de que le he preguntado a varios médicos sobre este tema, ellos sólo dicen que la celiaquía da diarreas o estreñimiento y dolores intestinales, que eso no tiene nada que ver con la anemia, que la anemia solo tiene que ver con la falta de hierro. Entonces me pregunto, será que los médicos en Colombia son muy malos o es que aquello del gluten no esta completamente comprobado. Aunque para mi la respuesta es que en Colombia los médicos no saben casi nada, todos se contradicen en todo.

    • Luz dice:

      Es verdad Mónica…mi hija desde que nació presentó una serie de síntomas que indicaban que era Celica..fueron muchas citas médicas de urgencia por vómitos, diarrea, dolores de estómago cabeza y cada médico tenía un diagnóstico diferente, gastritis, parásitos,
      virus etcc…. finalmente después de ver a mi hija siempre con dolor, dije es lo que come investigue por internet….y finalmente le quité toda la dieta con gluten, y aprendiendo cada día del tema…mi hija mejoró con la dieta y ha podido mantenerse con buena salud….. desde entonces……gracias a Dios……

  3. Carmen dice:

    Ase 8 años diagnosticado con esta enfermedad. Nunca no respecte la dieta.ma puede pasar algo malo??

  4. Verónica Cristina Alarcón dice:

    Hola! Soy Verónica, celíaca diagnosticada hace 2 años, hipotiroidea, anemia, dermatitis, dolores articulares, musculares, ardor en la vista, comezón en todo el cuerpo, dolor de cabeza, mareos, nauseas, problemas de concentración, ardor en la vista, aftas, irritabilidad, problemas para dormir, hijos nacidos con bajo peso; son algunas de mis características antes de saber de la celiaquía, actualmente sólo tomo la T4, y estricta la dieta sin gluten!!! Es impresionante como ha mejorado mi calidad de vida!!! NI por casualidad se me ocurre trasgredir la dieta! Lo que lamento son los precios elevados que debemos pagar! Para el resto me adapté! Feliz de saber cual era la causa de tantas dolencias. Hasta llegué a pensar que lo mío era psicológico. Éxito que se puede vivir bien!!!

  5. Lisa dice:

    Hola mi hija hoy de 5 años hace tres años fue diagnosticada celíaca… hace unos meses le hice el control de todos los años para medir sus valores… Y este último me dio negativo. Claramente se que no significa que este curada sino que su intestino está recuperado yo feliz de la vida el año anterior me seguía dando positivo por un solo número de más… Y me sentí muy decepcionada como madre ya que yo hacía y hago todo por cuidarla…. en fin muy bueno el informe es lo que trato de informar cuando me dicen un chiquito no le va a hacer nada jaja.. Y que causas provocan sino sigue la dieta..

  6. Maria Dolores dice:

    Hola a mi me han diagnosticado con 54 años, hace un año.Nunca supimos porque no me quedaba embarazada y eso que estuve con tratamientos de fertilidad durante 6 años.Ahora ya lo se.

  7. Alejandra dice:

    Hola. Hace casi 3 años me diagnosticaron celiaquia. A partir de allí me entero que la artritis reumatoide que tengas hace 25 años fue a causa de ser celíaca. Desde que empecé a alimentarse sin gluten mi vida cambio para bien. Me siento mejor que nunca y si bien las secuelas de la artritis las tengo (de formación) la enfermedad no esta actuando. Hay que ver a la celiaquia como un cambio en la alimentación. Cambiar nuestro estilo de vida para bien. Ojalá quienes no lo ven así puedan hacerlo y verán que se puede vivir normalmente.

  8. valeria dice:

    Muy buena información gracias

  9. Marta dice:

    Un articulo imprescindible para todos aquellos celiacos que piensan que por saltarse la dieta de vez en cuando o pasa nada.

  10. Loli Farfan García dice:

    Buenas tardes yo tengo que no hace caso,. Se esta buscando lo que no tiene.. Tengo que estar encima por circunstancias muy delicadas: dificultad mental y esta huerfana.. Mucha fuerza para los celiac@s de España..

  11. Rox Padierna dice:

    Tengo 8 meses que me dieron resultados de la enfermedad después de tantos síntomas y tantos doctores desesperante …hoy sola con un hijo de 13 años , con roblemas económicos sin trabajo y con esta enfermedad me siento muy mal ..un momento mi mente le pone todo el esfuerzo y en el siguiente min muy derrotada…no me dicen que avance estoy pero tengo constantes recaidas muchos dolores

  12. Inma dice:

    Soy celiaca y durante nueve años no hice dieta sin gluten porque mi medico me dijo que no era celiaca. Ahora ademas de la celiaquia tengo enfermedad de Still. Es posible que haya desarrollado esta autoinmune por el tiempo que estuve sin hacer la dieta?

    • maria teresa soto dice:

      q barbaridad !! y estamos en manos de quienes supuestamente saben!! la verdad q algunos medicos tienen el titulo de medico xq la suerte los acompaña nada mas.años dando vueltas esperando un diagnostico y resulta q despues alguna q otra enfermedad sumada!

    • antoniaco dice:

      yo antoniaco

  13. Mirta Graciela chamorro dice:

    Hla. Tengo 65 años. Hace 2 q me diagnosticaron celiaquia. Los sintomas todos los tuve d chiquita. Con el tiempo se fueron. Solo me quedo la anemia cerropenica. Cuando como algo q tiene gluten, me pican las articulaciones, axilas, ingles, base del craneo y la piel oscurece como acantosis. El picor es insoportable. Otra cosa no me pasa.ni tuve problema co los embarazos

  14. Ruth dice:

    La celiaquia se hereda……?

    • Eugenia dice:

      Tiene un factor genético, lo que significa que es frecuente que familiares directos tengan la enfermedad. Pero no hay garantías de que si los padres no son celíacos el hijo no lo sea; ni de que si uno de los padres es celíaco, todos sus hijos lo vayan a ser.

    • Laura dice:

      Si Rut,es genética ,un saludo

  15. Adelqui dice:

    Buenas, tengo 62 años y hace 5 meses me diagnosticaron celiaquia, al hacer la dieta estricta he notado un gran cambio para bien de mi estado físico y nervioso. Quisiera saber si con la dieta estricta se recupera el buen funsionamiento del ingestion. Gracias

  16. Cati dice:

    Un artículo muy bueno, completo, gracias por compartirlo con todos.Yo soy celiaca de 50 años,diagnosticada desde hace 4.Después de muchos años con anemia,por fin está controlada.

  17. Miriam busmail dice:

    Muy buen artículo.la gente está muy mal informada con la celiaquía

  18. Nardy Muñoz Becar. dice:

    Gracias x toda la información así me siento más acompañada en algo q me costó un poco asimilar .y gracias a Dios q hay productos q podemos consumir pero si los costos son altos .ojala q osamos compartir recetas para repararnos nuestros propios alimentos .

  19. Teresa Rosa Danieli dice:

    Muy Bueno el artículo; tengo 75 años y no hace mucho me diagnosticaron la intolerancia al gluten siendo no muy alto el nivel del mismo.
    Leyendo y leyendo todas las manifestaciones que produce la intolerancia varias son las que he tenido y tengo,incluida el linfático.
    Bueno sería seguir informandome con artículos como este. GRACIAS

  20. Natividad Capurro dice:

    Excelente el artículo !!!!! Inconcebible para mi que se salte la dieta, ya que es horrible sentirse enferma. Y más si se corre el riesgo de padecer de estas enfermedades!!!

  21. Ana dice:

    Después de 30 años de consulta a distintos especialistas , hace 16 meses me diagnosticaron celiaquía. Tengo 59 años y fue un golpe duro pero se puede salir adelante , ni un día me salgo de la dieta. Lo dìficil es cuando sales , pero me llevo mi vianda a donde vaya y trato de pasar lo mejor posible y rodearme de gente que me comprenda en el aspecto de la contaminación cruzada. Se necesita autocontrol para no tentarse y reconozco que es muy cara la dieta .

    • CeliCity dice:

      Hola Ana, la actitud que adoptas ante la enfermedad es muy buena, enhorabuena!! Por eso y por no saltarte la dieta, no siempre es fácil… Saludos!

  22. Maria Paz dice:

    A mi me han dicho que soy celíaca hace un año y medio. Hay que aprender a comer de otra Manera, pero, si comes Fuera es difícil. Y la bollería y el pan la pasta carisma todo o sea doble aprendizaje. Gracias por la información. Porque yo me lo salto cuando no me llega el dinero para comprar y como lo que hay.

    • CeliCity dice:

      Hola Maria Paz, el problema del precio de los productos es muy grave…Los celíacos luchamos cada día para que se abaraten los costes pero de momento es lo que hay. ¿Has probado a cocinar tú tus propios panes y bollería? Al principio es complicado pero coges práctica rápido 😉

  23. flavia dice:

    y el enfermo de lupus no tiene que consumir gluten?

    • CeliCity dice:

      Hola Flavia. El Lupus, como cualquier enfermedad autoinmune, tiene mucha relación con la celiaquía, y se ha comprobado que muchas personas con LES (Lupus) también son celíacos, y que, aunque no lo sean, reducir la ingesta de gluten puede ser positivo para ellos. Te recomiendo que consultes a tu médico sobre estas cuestiones, seguro que te da una solución. Que pases un buen día!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *