Compartir cocina con gluten | CeliCity

Compartir cocina con gluten

Funny-Dog-Drunk-Picture2
Bebidas alcohólicas sin gluten
25/08/2017
Mostrar todo
ptd

La contaminación cruzada es definida como el trasvase de microbios patógenos (que provocan enfermedades) de unos alimentos contaminados (normalmente crudos) a otros alimentos, tanto de manera directa como indirecta. Para los celíacos, supone que los alimentos sin gluten dejan de serlo al estar en contacto con otros alimentos o superficies con gluten.

Ya sabemos el problema que supone esto a la hora de salir a comer fuera. En la hostelería todavía no están concienciados de este problema y, aunque con toda su buena voluntad, te preparen una ensalada y un filete a la plancha, si en esa plancha se ha tostado antes pan, tu comida ya está contaminada.

Pasa lo mismo cuando estamos en casa. Hay muchos motivos por los que se puede tener que compartir cocina  para preparar alimentos con gluten y sin gluten: Compartir piso con otras personas, estar en un albergue, vivir con otros miembros de la familia que no son celíacos…

Es muchísimo más sencillo si la cocina se hace 100% glutenfree. En casos de familias donde todos los miembros son celíacos es un procedimiento habitual, pero si se trata de una familia grande donde sólo uno de los miembros lo es, se tiende a tener que utilizar ingredientes tanto con gluten como sin gluten, debido al alto precio que supondría comprarlos todos sin gluten.

Si necesitas compartir cocina, te proporcionamos algunos trucos para que evites al máximo la contaminación cruzada.


Usa utensilios de silicona o metal: El gluten se adhiere a la madera, por tanto, aunque después vayan a fregarse, estos utensilios serían peligrosos de utilizar para cocinar. Tablas, cucharas, pinzas…Mucho mejor si son de otro material.

compartir cocina

 


 

Coloca los alimentos con gluten debajo: Las partículas de gluten de los alimentos que lo tienen pueden caer hacia abajo por una cuestión de gravedad. Migas de pan, trozos de algún alimento, harina… Colócalos en las baldas y armarios más cercanos al suelo para que, si cae, no contamine el resto de alimentos.

compartir cocina

 


Cocina tu comida primero: Si hierves pasta sin gluten en una olla y después pasta con gluten en la misma, no pasará nada, pero no a la inversa. Cualquier cosa que quieras hacer en ambas modalidades, acuérdate de hacer primero lo que no tenga gluten.

compartir cocina

 


Utiliza dos aceites de freír: El aceite se contamina si freímos en él productos con gluten. Utiliza un aceite para freír tus croquetas, rebozados, etc. y otro para los productos con gluten.

compartir cocina

 


No uses la misma tostadora: Es complicado tener dos tostadoras, así que puedes optar por comprar bolsitas de tostar donde introducir tu pan sin gluten, o hacerlo en una sartén, pero nunca en la misma tostadora que el otro.

compartir cocina

 


Ni la misma batidora: Puedes destinar la de vaso a productos sin gluten, y la de mano a productos con gluten, por ejemplo. Si no tienes dos batidoras, debes limpiar a conciencia la que uses después de cada elaboración con gluten, para que no contamine las próximas comidas, por partículas adheridas a las cuchillas.

compartir cocina

 


Ten trapos y delantales de distinto color: El gluten se queda en los tejidos incluso más que en las grietas de la madera. Es muy importante que no utilices delantales o trapos que han sido usados en elaboraciones con gluten. Si lavas una superficie con un trapo contaminado, de nada te habrá servido. Una buena solución es tener siempre un “pack” limpio glutenfree para cuando cocines tus comidas, y puede diferenciarse de los otros por su color.

compartir cocina


La tapa del microondas, tu mejor aliada: El microondas es uno de los electrodomésticos de la casa que más sucio puede llegar a estar. Muchas veces en las paredes se quedan restos de comida que, seguramente, son con gluten. Para evitar cualquier posible contaminación, tapa tu plato.

compartir cocina

 


Cuidado con el horno: No pongas el ventilador del horno para ninguna elaboración…Explícales a tus compañer@s que el gluten es volátil y es peligroso que el horno tenga aire. Realmente no es una función extremadamente necesaria, y tan solo con evitarla ya puedes cocinar alimentos con y sin gluten a la vez.

compartir cocina

 


Usa papel vegetal para las bandejas: Si vas a hornear dos pizzas a la vez, ponlas siempre sobre papel de horno, así evitarás que las bandejas se contaminen. Además, pon siempre la que tiene gluten debajo de la sin gluten, por si cayeran migas.

compartir cocina


 

¿Conocías todos estos trucos? ¿Te sabes alguno más? ¡Cuéntanoslo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *