Comer fuera de casa | CeliCity

Comer fuera de casa

La condición celíaca no implica imposibilidad para comer fuera de casa. L@s celíac@s podemos salir a comer a establecimientos culinarios, eso sí, siempre extremando las precauciones. Lo más seguro (pero no lo único que podemos hacer) es encontrar restaurantes que tienen acuerdos de colaboración con alguna asociación de celíacos porque los platos estarán identificados, el personal informado de todo lo que envuelve a la enfermedad y además no tendremos que justificar ni explicar nada acerca de la dieta sin gluten y la celiaquía. La realidad es que no siempre va a ser posible frecuentar un establecimiento con plenas garantías, así que te aconsejamos:

 

comer-fuera

 




cocktail_glass-wideAvisa al servicio:
 Preguntar al personal del establecimiento si disponen de carta sin gluten, si conocen lo que es la celiaquía y cómo evitar la contaminación cruzada. Es muy importante alertar al personal del establecimiento si no se está seguro de que comprendan lo que significa ser celíaco, pueden pensar que basta con eliminar el pan o el trigo de la carta. Si por ejemplo, en ese establecimiento consideran que quitando el pan del pincho, puedes comerte el jamón, parece ser que no están suficientemente informados, y recomendamos ir a otro sitio.

 


 

dsc00046Ten cuidado con compartir: Si acudes con más compañía, hay que tener mucho cuidado si decidís compartir los platos, aunque sean sin gluten. Ten cuidado con los cubiertos; un cubierto que ha cortado una rebanada de pan con gluten queda contaminado y no debe usarse por el celíaco, y, si por ejemplo tu acompañante está tomando un plato con gluten, no debería probar tu plato con sus cubiertos. Lo más recomendable es que el celíaco se eche primero una parte en su plato del que hay para compartir, así se evita la contaminación.

 



sueño-con-migas-de-panVigila el pan
:
Las migas de pan son una fuente muy común de contaminación cruzada, es mejor tener el pan con gluten alejado de nosotros y llevar cuidado con las migas que puedan caer cuando dicho pan se corta. Nunca pasar este pan o algo que pueda contaminar la comida sin gluten por la zona en la que se encuentra el celíaco, una insignificante miga de pan puede acarrear consecuencias muy perjudiciales para su salud. 

 


54ee85147e284_-_sev-flirting-1-lgn

 

 

No tengas vergüenza por preguntar: Podemos decirle a los camareros que consulten con la cocina cómo se hacen determinados platos, es la mejor manera de asegurarse que no van a contener gluten. La celiaquía sigue siendo una enfermedad poco conocida, así que lo mejor es ser educados y comprensivos con nuestros interlocutores. Si somos capaces de transmitir lo que es la celiaquía y la contaminación cruzada de una manera clara y concienciadora, haremos que el próximo celíaco que acuda a dicho establecimiento tenga más facilidades a la hora de comer allí.

 


carta

 

No te conformes con la carta de alérgenos: Actualmente los establecimientos están obligados a proporcionar información sobre los 14 alérgenos a sus clientes. Que en un plato no figure el gluten entre sus ingredientes, no quiere decir que no lo tenga, porque influyen dos factores más: la contaminación cruzada en la cocina, y que están obligados a declarar el alérgeno, pero no las TRAZAS del mismo. Si quieres leer un artículo acerca de por qué no hay que fiarse de las cartas de alérgenos, haz click aquí. 

 

 

 

 


Además de estás recomendaciones, te informamos de los platos más y menos seguros de una carta, para que lo tengas en cuenta a la hora de pedir.

Platos más seguros

  • Ensaladas
  • Arroces (si es paella preguntar si el colorante tiene gluten)
  • Verduras (a la plancha o cocidas)
  • Legumbres (preguntar por el chorizo, morcilla…)
  • Carnes y pescados (a la plancha o parrilla)
  • Patatas fritas (en freidora de sólo patatas o con aceite limpio)
  • Frutas y postres caseros sin gluten.

Preguntaremos siempre si utilizan pastillas de caldo, colorantes artificiales, potenciadores de sabor, etc.

Platos a evitar

  • Alimentos que llevan gluten: rebozados, croquetas, bechamel, pastas, palitos de cangrejo, embutidos, adobados, frutos secos tostados, etc.
  • Las cremas y platos con salsas o guisos: Salvo que preguntemos por los ingredientes y sean caseros.
  • SIEMPRE Preguntaremos si se ha utilizado harina para espesar, colorantes, potenciadores de sabor, pastillas de caldo, etc. 

EJEMPLOS:

– ¿Puedo pedir tortilla de patata?: Si han frito las patatas en la misma sartén que han hecho la tortilla, o en una freidora sólo de patatas, y además no han utilizado ninguna levadura o espesante para dar volumen a la tortilla, sí puedes tomarla. Avisa que si ponen pan con el “pincho”, sea en un plato aparte.

– ¿Puedo pedir cualquier ensalada?: Fíjate que no lleve ningún ingrediente peligroso como croutons (picatostes) de pan, bacon, o algún fiambre. Si es así, asegúrate de que sean sin gluten. Es mejor pedirlas sin aliñar, y hacerlo tú en la mesa, pero recuerda que la pimienta puede no ser apta.

– ¿Puedo pedir ensaladilla rusa?: Si no es casera, te recomendamos que no. El problema es que en hostelería la mayonesa debe venir ya elaborada de una fábrica, por el control de la salmonela. Si en el sitio cocinan ellos los ingredientes (patata, zanahoria, etc) y utilizan una mayonesa sin gluten, puedes comerla. Indica que no pongan picos de pan encima.

– ¿Puedo pedir la hamburguesa sin pan?: Tienes que consultar si la hamburguesa lleva algo más que carne, así como saber si llevan gluten otros complementos que suelen ponerle como cebolla frita, confitura de frutas, ketchup…

 

tortilla-de-patatas

Puede que te encuentres alguna situación desagradable, como que te digan que “¿Cómo va a llevar gluten una paella, si es sólo arroz y marisco?”. Pues sí puede llevar, por el colorante, por la contaminación de los ingredientes, por pastillas de caldo… No te pongas nervios@ y mejor acude a otro establecimiento.

Recuerda que los restaurantes que aparecen en la aplicación de CeliCity disponen de comida sin gluten y conocen la celiaquía y qué hacer para evitar la contaminación cruzada. Si detectas que alguno de ellos no cumple el protocolo, puedes valorarlo y comentarlo para avisar al resto de celíac@s de que es peligroso y que no acudan. 

650_1200