Cocinar Sin Gluten | CeliCity

Cocinar Sin Gluten

Cocinar sin gluten no es más complicado ni menos sabroso que hacerlo con gluten. Sin embargo, para empezar a cocinar sin gluten hay unos cuantos puntos que debes tener siempre presentes para evitar contaminar la comida libre de gluten con dicha proteína. Son unas sencillas instrucciones que poco a poco irás interiorizando hasta asumirlas por completo.

 

man-cooking-in-kitchen

¡No te asustes! Son costumbres que hay que adoptar y que tienes que explicar a tu familia y amigos. Ellos han de poner de su parte y esforzarse para que se cumplan.

 

Si en la familia todos los miembros son celíacos, u optan por comer sin gluten, será mucho más sencillo para la persona celíaca controlar todas las variables. Si no es así, te dejamos algunos consejos que sería conveniente que cumplieras para asegurar que tu dieta es 100% glutenfree.

 


 

20140303182940-nevera5-or

 

Separa los alimentos con gluten y sin gluten: Puede ser en varios armarios, o baldas de una estantería o nevera. Lo importante es que no estén juntos, pero si han de estarlo, es recomendable diferenciar los libres de gluten mediante etiquetas, y en cualquier caso, poner los alimentos sin gluten por encima de los alimentos con gluten.

 

 


Ten siempre los utensilios limpios: Además de una cuestión de higiene, sirve para evitar la contaminación cruzada. Los utensilios sucios pueden contener gluten de la comida cocinada anteriormente, debes limpiarlos a conciencia para eliminar cualquier resto.

Puede que te estés imaginando que es necesario tener dos vajillas, o tener utensilios para cocinar sin gluten y otros separados para cocinar con gluten, pero con una buena limpieza ésto no hace falta. Lo que sí se recomienda es evitar los utensilios de madera, ya que al ser un material poroso pueden quedar restos entre las vetas, es mejor utilizar utensilios de plástico, silicona o metal.

382_74213


 

A new study by Michigan State University researchers found that only 5 percent of people who used the bathroom washed their hands long enough to kill the germs that can cause infections.

Lávate previamente las manos: Si se ha manipulado algún alimento con gluten, tan sólo con agua y jabón se elimina de las manos. Es un gesto muy sencillo y efectivo que nos puede evitar disgustos.

 

 

 



tablaLimpia la superficie donde se vayan a manufacturar los alimentos:
 Si estás recién diagnosticad@, lo mejor es que compres una tabla de cortar nueva, que no sea de madera. Hay que tener en cuenta que si se elaboran todos los productos en la misma superficie, ésta puede tener trazas de alimentos anteriores con gluten, por tanto hay que lavar y desinfectar las encimeras y otras superficies antes y después de cada preparación.

 

 



images2Utiliza siempre ingredientes sin gluten
:
Parece muy obvio, pero puede que te tome un tiempo familiarizarte con conceptos como “etiquetado”, “producto genérico” o “partes por millón”. Si al principio ingieres sin querer gluten, no te preocupes, pronto tendrás práctica. Ten en cuenta que los productos manufacturados y a granel pueden contener gluten, es mejor evitarlos o leer muy bien su composición en el etiquetado. Esto implica prescindir también de aquellos que puedan contener trazas. Ante la duda de si un alimento contiene gluten o no, mejor no tomarlo. Puedes informarte más sobre este tema aquí.

 


gluten-free-cotton-white-apron-adjustable-apronMantén los tejidos limpios: Cocinando utilizamos delantales, trapos y bayetas. Debes tener cuidado de que estos tejidos no entran en contacto con alimentos con  gluten, especialmente si estás cocinando con harinas o panes con gluten. Si ésto se produjese, la limpieza en la lavadora es suficiente para descontaminarlos. Los estropajos para lavar los platos no es necesario lavarlos en la lavadora, puedes lavar con la misma esponja utensilios con y sin gluten, pues el contacto con el agua y el jabón descontamina.

 


S
freidora-3ltrs-inox-2000w-fr-6933epara el aceite:
 Si se ha utilizado aceite para cocinar alimentos con gluten, ya está contaminado. Por ejemplo, el aceite usado para hacer croquetas con gluten no se puede reutilizar para hacer después croquetas sin gluten. Es muy importante que sepas esto, porque en muchos bares y restaurantes usan una freidora para todo, por tanto las patatas fritas no las podrás comer. En casa es recomendable tener un bote de aceite “limpio” y otro para freír cosas con gluten. 

 

 



cooking-pasta-2

 

No hiervas pastas en el mismo agua: Puedes hervir la pasta sin gluten primero y la pasta con gluten después, pero no a la inversa, pues el agua quedaría contaminada.

 

 


 


BBQ1Cocina los alimentos sin gluten primero
:
Es probable que en algún momento tengas que cocinar con y sin gluten al mismo tiempo (por ejemplo en una barbacoa con amigos).  La mejor manera de hacerlo y evitar la contaminación es cocinar los alimentos sin gluten primero. Una vez los alimentos sin gluten están hechos, hay que taparlos con otro plato, papel film o papel de plata para evitar que puedan caer restos de otros alimentos encima y acaben contaminando el plato.

 



Bosch-HBL8451UC-CavityEvita el ventilador del horno
:
El ventilador puede hacer que pequeñas partículas con gluten entren en contacto con nuestra comida. Si tienes que cocinar dos cosas a la vez, pon la que no tiene gluten en la bandeja de arriba, y la que tiene gluten en la bandeja de abajo, así evitarás que pueda caer alguna parte contaminada.

 


skantic-mi-400(135640)_1_Normal_Large

 

 

Tapa tus platos en el microondas: Cuando metamos nuestra comida en el microondas, bien sea el de casa, o el del trabajo, ha de estar siempre tapada, para evitar posibles contaminaciones.

 

 


A la hora de comer:

No compartas utensilios tales como tenedores, cucharas ni cuchillos, pues una vez se han utilizado en alimentos que contienen gluten estarán contaminados.

El pan para celíacos se debe cortar con un cuchillo y el que contiene gluten con otro.

Hay que evitar también el movimiento de alimentos encima de la mesa, es importante que los platos con gluten y el pan  no sobrevuelen los platos sin gluten, para evitar que puedan caer pequeños restos o trazas que lo contaminen.

No se puede mojar pan con gluten en una salsa de un plato sin gluten, pues quedará contaminado.

 

Hands serving shellfish meal around wooden table

 

En poco tiempo tendrás práctica en hacer todo lo que te hemos contado, y verás que siguiendo unas normas básicas de higiene, no supone ningún problema. ¡Buen provecho!