Celiaquía e Infertilidad | CeliCity

Celiaquía e Infertilidad

ptd222
Guía de Restauración Sin Gluten de la Fundació Alícia
17/05/2017
WhatsApp Image 2017-05-18 at 14.39.35
Ideas para utilizar Picatostes SIN GLUTEN
19/05/2017
Mostrar todo
ptd

La relación entre celiaquía e infertilidad es, desgraciadamente, una realidad. Muchas mujeres han tenido problemas ginecológicos y obstétricos, cuyo origen estaba en esta enfermedad autoinmune. Afortunadamente, con la dieta sin gluten suelen revertirse, sin embargo, muchas mujeres han descubierto su celiaquía después de la fecha en la que querían quedarse embarazadas.

En la celiaquía, el sistema autoinmune responde a la presencia de gluten con la  liberación de anticuerpos que dañan el intestino y atrofian las vellosidades. Los nutrientes no pueden ser absorbidos correctamente y se produce un déficit de calcio, hierro, vitaminas, etc. Todos ellos son muy importantes para la fertilidad de la mujer.

A continuación detallaremos algunas de los síntomas por los que se ve afectado el sistema reproductivo femenino.


Irregularidades menstruales

AF_Esgir_MazorcaSabemos que la celiaquía puede presentarse a cualquier edad, y es variada en cuanto a sintomatología.

En la adolescencia, las mujeres celíacas presentan algunos problemas relacionados con la menstruación como amenorrea (ausencia de menstruación), dismenorrea (regla dolorosa), menorragia (sangrado copioso, lo que además puede acentuar y enmascarar la anemia por malabsorción), menarquía tardía, o ciclos irregulares que no guardan un patrón temporal mensual.

En la edad adulta también se ha observado la menopausia prematura, endometriosis y SOP (Síndrome de Ovarios Poliquísticos).


Dificultades para la gestación

Se estima que hasta un 8% de mujeres que no pueden tener hijos por causas desconocidas, son en realidad celíacas.

inf

Hierro, Vitamina B12, grasas…Los nutrientes que la mujer no absorbe correctamente son necesarios para la implantación del embrión. En ocasiones se toman suplementos orales, pero las mujeres celíacas tampoco pueden absorberlos.

Además, se ha visto que los anticuerpos que se liberan como respuesta al gluten también dañan el tejido trofoblástico (las células que se convertirán en la placenta). La implantación del embrión se ve comprometida y en muchas ocasiones no puede llevarse a término.

 


 Abortos

abtHasta un 15% de las mujeres celíacas sin diagnóstico tienen abortos recurrentes.  Aquí tiene también mucho que ver el daño del tejido trofoblástico. Los anticuerpos que se liberan ante la presencia del gluten destruyen las células placentarias, impidiendo que el feto obtenga todos los nutrientes que necesita.

Además, debido a la malnutrición de la madre, estos nutrientes son todavía menos. El cuerpo no ve viable la gestación del feto en esas condiciones y el embarazo se interrumpe.

 


Malformaciones fetales

Todos los nutrientes son importantes y necesarios para poder llevar un embarazo a cabo, pero uno de los grandes protagonistas para asegurar el desarrollo correcto del feto es el ácido fólico.

cir

El ácido fólico es una vitamina (B9) necesaria para la formación de los tejidos.  Es primordial para la formación del tubo neural, uno de los primeros pasos en la formación del embrión. El tubo neural es la parte a partir de la cual se desarrollan posteriormente la espina dorsal y el cerebro, y defectos en esta formación pueden ocasionar patologías graves como la espina bífida, la anencefalia, o problemas en el desarrollo óseo del bebé.

La celiaquía también puede estar detrás de casos de CIR (Crecimiento Intrauterino Retardado), que según su gravedad puede entrañar desde un recién nacido con bajo peso hasta dificultades respiratorias y asfixia del bebé las horas posteriores al parto.

 


Por último, merece la pena mencionar un estudio publicado en la revista Journal of Reproductive Medicine llevado a cabo por la Universidad de Columbia (Estados Unidos). En él, se realizó la prueba de anticuerpos a 191 mujeres con problemas de fertilidad de causa desconocida.

Finalmente, un 6% de estas mujeres padecían celiaquía. Al ser derivadas al digestólogo y empezar una dieta sin gluten, TODAS ellas lograron quedarse embarazadas.

 

bebos

 


Si tienes problemas para quedarte embarazada, no quiere decir que seas necesariamente celíaca. No obstante, te aconsejamos que acudas a tu médic@ para que valore la posibilidad de realizar pruebas de diagnóstico de esta enfermedad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *