¿Un celíaco puede practicar deportes extremos? Entrevista con Celíaca de repente | CeliCity

¿Un celíaco puede practicar deportes extremos? Entrevista con Celíaca de repente

lactosa
Celiaquía e intolerancia a la lactosa
16/03/2017
portadaDESC
Descuento en Smartfooding a los seguidores de CeliCity
17/03/2017
Mostrar todo
portada

Hacer algún tipo de deporte extremo, como una maratón, por ejemplo, supone una especie de esfuerzo sobrehumano que no todo el mundo puede conseguir. Atletas, padres y madres de familia, jóvenes y no tan jóvenes se entrenan cada día para lograr llegar vivos a los 42,195m.

Ellos, a fin de cuentas, pueden comer de todo y en principio tienen una salud de hierro. Pero, ¿Y l@s celíac@s? Muchas veces tenemos reducida la ingesta de vitaminas y nutrientes fundamentales, y otras tantas tenemos algún problema de salud como anemia, fatiga crónica, o  dolores musculares. Esto puede parecer un impedimento para realizar según qué tipo de actividades.

Entonces…¿Un celíaco puede practicar deportes extremos?
eva

 

Hemos hablado con Eva Escorihuela, una barcelonesa celíaca y deportista, autora del blog “Celíaca de repente”. Los próximos días 1 y 2 de abril estará andando durante 100 km en la Trailwalker, un evento solidario para recaudar fondos que se destinarán a facilitar el acceso al agua potable a los pueblos más desfavorecidos,  y pide el apoyo de todo el colectivo para que los que podamos vayamos a animarla y a dar también visibilidad a nuestra causa.

 

 


Hola Eva, lo primero de todo… ¿Por qué celíaca de repente?

Porque de un día a otro mi vida cambió al darme el diagnostico de que era celíaca. Yo no sufrí como otros celiacos, eso de estar mucho tiempo con síntomas de la enfermedad y un largo sinfín de pruebas para determinar el diagnóstico.

¿Te costó mucho aceptar el diagnóstico?

Si, más que el diagnóstico, el cambio de vida. El renunciar a seguir con el tipo de alimentación que llevaba conmigo 30 años, el no poder improvisar en cualquier momento, sino buscar claramente donde vas a ir a comer cuando estás fuera de casa. También que la familia y amigos empatizaran con mi situación y entendieran que es una cosa de por vida.

unnamed (1)¿Ahora, qué tal lo llevas?

Ahora lo llevo muy bien, Mi alimentación es mucho más responsable y saludable. Disfruto más de ella, además de haber incorporado un sinfín de alimentos que antes no consumía. Es cierto que nuestro colectivo sigue teniendo limitaciones: etiquetado, coste productos… y limitaciones a la hora de comer fuera de casa.

¿Por qué decidiste abrir tu blog Celiaca de Repente?

Creí que era una buena forma de estar más informada sobre las novedades que rodean al mundo sin gluten. Pero fundamentalmente para ayudar a todas esas personas diagnosticadas. Siempre digo que un celíaco nunca deja de aprender sobre su enfermedad y es muy bueno compartir con el resto tus vivencias para ayudar al resto del colectivo.



¿Antes del diagnóstico ya practicabas deporte?

Siempre he practicado deporte, desde pequeña.  No para competir, sino por hobbies, por diversión.

 

¿Y no te sentías cansada, no tenías problemas con el desequilibrio de nutrientes?

Antes del diagnóstico había dejado de practicarlo de forma regular. Me lesionaba con facilidad, me sentía débil…

deporteUna vez diagnosticada, mi digestólogo me dijo: “Tienes prohibido hacer deporte durante el primer año, hasta que no veamos que tu cuerpo ha recuperado todos los nutrientes que llevas tanto tiempo sin absorber“. Fue un palo, pero realmente tal como me encontraba en ese momento, no hubiera podido hacer casi nada.

Estaba muy débil, con una anemia de ferritina bastante importante, casi a punto de tener que ingresarme. Así que le hice caso.

En cuanto mi médico me dio permiso para volver a practicar deporte, empecé con algo nuevo: me puse a correr. Y me ayudó muchísimo a recuperarme, a sentirme bien, a volver a recuperar mi físico (yo adelgacé 10 kilos y al empezar a comer sin gluten recuperé 13, mi cuerpo cada 2 horas me pedía comer).


Entonces, la pregunta  que tengo que hacerte ahora es: ¿Puede un celíaco practicar deportes extemos?

Un celíaco puede hacer todo lo que se proponga igual que cualquier otra persona, sólo tiene que tener presente su alimentación, tomar suplementación para recuperar todo lo que consume haciendo deporte (colágeno, magnesio, zinc, vitaminas, sales). Seguir con su dieta sin gluten y, lo más importante por el momento,  llevar su avituallamiento encima (esperemos que esto cambie). Porque a día de hoy todavía no se tiene presente en las competiciones que el avituallamiento (durante y después de la competición) sea apto para celíacos o no este contaminado para poder consumirlo. Hace falta que marcas sin gluten muestren interés en patrocinar cursas o eventos deportivos.

¿Qué alimentos consumes tú para prepararte para ese tipo de pruebas?

Tengo que comentar que además de mis visitas regulares con mi digestóloga, tengo una nutricionista que me da las pautas a seguir para llevar una alimentación correcta. Pero además de eso, también realizo pruebas de esfuerzo antes de una competición importante, visito a mi fisio, osteópata y paso revisiones con el podólogo. Porque no sólo es cuidar la alimentación, que es muy importante. Hay todo un conjunto de cosas que todos los que practicamos deporte hemos de tener presente.

La alimentación es la misma que realiza cualquier persona, simplemente elimino el gluten y tomo suplementaciones ( magnesio, colágeno, sales, geles sin gluten, barritas sin gluten).

 

Hay muchos celíacos con sobrepeso, o delgados pero sin masa muscular, entre otras cosas porque no tienen fuerza para hacer deporte. ¿Qué les recomendarías?

deporte2Al igual que pasa con una persona que no es celiaca, hay ciertos deportes que necesitan unas condiciones físicas necesarias. Yo recomiendo que cada uno sea consecuente con su forma física: ¿Si nunca has corrido puedes hacer una maratón? Sí puedes, pero si quieres hacer una maratón tienes que ser consciente del esfuerzo que vas a pedirle a tu cuerpo y que para que realice ese esfuerzo, tiene que estar muy entrenado, cuidado, mimado.

Así que yo recomiendo que cada uno siga su pauta de evolución: Primero empieza andando rápido, después andando y corriendo 20 minutos, después intenta correr media hora y así progresivamente. Eso es aplicable a cualquier deporte, no solo al Run.

Escoged un deporte que os motive, que os haga sentir vivos y que os haga superaros a vosotros mismos cada día. El deporte puede ser una muy buena medicina para el celíaco, a mí me ayudo en muchos aspectos.

¿Consideras que la celiaquía es un impedimento para hacer algún tipo de deporte extremo?

No, simplemente que actualmente en los eventos deportivos  no se nos tiene en consideración.  Creo que aún se asocia la celiaquía con niños y cada vez somos más los adultos celiacos. No quiero tener que pagar igual que hacen el resto para después tener que llevar todo mi avituallamiento encima porque no tienen nada que pueda consumir. Creo que no es ningún esfuerzo extra, ni es tan complicado de conseguir. Yo seguiré luchando para normalizar nuestra situación.

¿Qué buscas con el evento del día 1 y 2 de abril, la Trailwalker?

La función principal para mi es la solidaria, no olvidemos que esta marcha sirve para recaudar dinero que ira destinado al tercer mundo, para crear pozos de agua potable. Creo que es un proyecto muy bonito y una forma de que la gente capte el mensaje. Vamos a correr-caminar la distancia que muchas mujeres y niños tienen que hacer para poder conseguir agua potable. Una acción que para nosotros es tan simple como abrir un grifo, para ellos supone un esfuerzo tremendo.

deporte3La segundo un reto personal, nunca he realizado una distancia  de 100 km y es todo un reto para mí. Una manera de superarme, de motivarme, de afrontar nuevas metas…una prueba en la que se disfruta antes, durante, mientras y después, porque estoy segura que todo lo que me va a aportar es muy bueno. Como os comenté y como he publicado en mi blog, espero contar con el apoyo de todo el colectivo celíaco y espero que alguien se anime a venir a animar o incluso poder conseguir que algún a marca o obrador propio sin gluten se anime a hacerme algún avituallamiento. Asídaremos a conocer nuestra enfermedad, nuestra reivindicación para normalizar nuestra situación, tanto en el deporte, como fuera de él.

 

¿Crees que no hay productos sin gluten orientados al deporte porque no nos consideran capaces de hacerlo?

No, actualmente hay varias marcas que tienen toda o parte de su gama de productos aptos. Tienen geles, barritas, recuperadores, sales, isotónicos para celíacos. Pero creo que se puede hacer mucho más en este campo y contar que la organización de eventos, los ayuntamientos e incluso estas marcas hagan de sponsors para que estos productos se puedan dar de forma habitual en los eventos deportivos.

Quizás ese sea el problema, las marcas que se dedican a hacer productos sin gluten son pequeñas empresas que no se pueden permitir hacer de sponsors, como hacen otras grandes marcas.

Por otra parte, hay  grandes marcas que tienen dos gamas de productos (con gluten y sin gluten), ofrecen productos como pasta, caldos o snacks, y si quieren podrían hacer de sponsor ofreciendo también la gama sin gluten. Sólo es tener conciencia…

Al igual que para participar en una competición te piden la talla de camiseta, sería fácil poner un apartado con “alergias”, para ver si el número de personas es considerable y se puede hacer un avituallamiento especial a sus necesidades.

 

¡Muchas gracias por tu entrevista Eva! Te deseamos la mayor suerte del mundo para la TW y en tu reto de dar visibilidad al colectivo celíaco en el mundo del deporte.

Os recordamos que podéis vistar el blog de Celíaca de repente aquí. 

unnamed

3 Comments

  1. Ana dice:

    Eva, me ha encantado la entrevista, pero es muy complicado encontrar suplementos aptos.. como lo haces? Mi hija ademas de caliaca es alergica a cacahuetes y frutos secos… aun mas complicado…
    Ella es nadadora y va a campeonatos, no es d una hora de piscina, vaya, sino de entrenos duros antes y despues del colegio..14 años.
    A veces en los campeonatos que tienen pruebas muy seguidas, un platano no es bastante y es complicado encontrar geles para ella… sin cafeina, etc..
    gracias anticipadas

    • Celiaca de repente dice:

      Hola Ana
      Si quieres escríbeme a Hola@celiacaderepente y quizás te pueda ayudar con el tema de los geles, barritas o suplementos deportivos.
      Gracias por tus palabras y me alegra que te haya gustado la entrevista. Tu comentario refleja que es posible hacer deporte, pero complicado por encontrar suplementos aptos o pq en las competiciones no se preocupan de los celiacos por el momento. Hemos de seguir luchando para conseguirlo.
      Un Saludo para ti y otro para tu campeona.

  2. Gracias por la entrevista y por dar visibilidad a nuestro colectivo. Pq conseguir que normalicen nuestra situación en las competiciones deportivas y en el deporte en general.
    Un paso más cerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *