Bizcocho de Trigo Sarraceno SIN ALÉRGENOS (Sin gluten, Sin lactosa, Sin Huevo, Sin PLV, etc) | CeliCity

Bizcocho de Trigo Sarraceno SIN ALÉRGENOS (Sin gluten, Sin lactosa, Sin Huevo, Sin PLV, etc)

ayuntamiento
Palma de Mallorca se compromete a ayudar a los celíacos mediante 11 medidas
24/02/2017
portadacadiz
Camarero, ¡Sin gluten! – Cádiz
27/02/2017
Mostrar todo
biz

El trigo sarraceno, o alforfón, es uno de los pseudocereales sin gluten más consumidos, debido a sus magníficas propiedades y a su sabor. Tiene un alto contenido en proteína, minerales y fibra y antioxidantes, y es bueno para controlar los niveles de azúcar y colesterol en sangre.

En el día de hoy os vamos a enseñar cómo hacer un bizcocho con trigo sarraceno, que os servirá de base para hacer muchas otras elaboraciones. Además, hemos adaptado los ingredientes para que l@s celíac@s que presentan algún otro tipo de intolerancia, puedan comerlo sin problemas.

Por ejemplo, si eres intolerante a la lactosa, puedes sustituirlo por bebida de arroz, y si eres intolerante la fructosa, en vez de el sirope de agave, tendrás que usar el azúcar.


Esto es gracias a Smartfooding, que nos ha proporcionado los ingredientes necesarios para realizar el bizcocho libre de alérgenos. No contiene lactosa, huevo, fructosa, sorbitol, frutos secos, sésamo, ni soja, y por supuesto no contiene gluten.


Los ingredientes que vamos a necesitar son:

– 300g de Harina de trigo sarraceno 
Ten en cuenta que es una harina integral y su ingsabor es fuerte. Si quieres aligerarlo puedes poner 150g de esta harina, y otros 150g de una harina blanca como arroz o maicena.

– 100 g de Bebida de arroz
Si quieres poner leche u otra bebida vegetal, la cantidad será la misma. 

-4 cucharadas de Semillas de chía
Para sustituir al huevo, el mejor alimento es la chía. La proporción es 1 cucharada de semillas por cada huevo.

– 12 cucharadas de Agua
La chía se sumerge en agua para crear la textura del huevo, en una proporción de 3 cucharadas de agua por huevo.

– 75g de Sirope de Agave
Es un genial sustitutivo del azúcar, pero si eres intolerante a la fructosa y toleras esta cantidad,  podrías poner 100g de azúcar y conseguirías el mismo dulzor.

– 15g de Levadura química

– 50g de Aceite de oliva

– 1 cucharadita de Canela


¿Estás preparad@ para cocinar? ¡Vamos allá!

Lo primero que debes hacer es poner en un vaso la chía con el agua, remover y dejarla 15 minutos hasta que adquiera una consistencia pegajosa. Este será tu sustitutivo del huevo.

 

9102530968_315a23ccda_z

 

Precalienta el horno a 180º, calor arriba y abajo.

Mientras tanto, puedes ir mezclando en un bol la bebida de arroz y la levadura, hasta que se deshaga y quede un líquido homogéneo.

 

mezclar

 

Agrega el sirope de agave, el aceite y la canela, esto le aportará dulzor y sabor.

Es el momento de agregar el agua junto con la chía. Verás que la textura es como una pasta elástica.

Mezcla bien y añade la harina de trigo sarraceno. Para que todo se integre bien recomendamos utilizar la batidora.

 

amasar2

 

Una vez tengas la mezcla preparada, puedes ponerla en el molde que prefieras, previamente enharinado para que no se pegue. La misma harina de trigo sarraceno te servirá.

Mete el recipiente en el horno, con calor sólo por abajo, y déjalo cocer unos 40m.

 

horno

 

Saca tu bizcocho y déjalo enfriar un poco antes de desmoldarlo.

Listo!

Así está buenísimo para desayunar, merendar, mojado en el café… Pero si prefieres darle un toque más dulce y divertido, puedes cubrirlo con una compota de pera o una crema de almendras y chocolate.

 

choco4

 

Esperamos que te haya gustado y nos cuentes si te has animado a hacer la receta.

¡Gracias por los ingredientes Smartfooding! ¡Estaba buenísimo!

8 Comments

  1. Fermi dice:

    Hola, yo he hecho el bizcocho con algunos cambios, he utilizado bebida de avena en vez de bebida de arroz, he puesto azúcar de coco, ha estado en el horno 25’, no sale muy esponjoso pero de sabor delicioso. A mi hijo y a mi nos ha encantado!!!!

  2. alicia dice:

    Hola
    lo a a no de hacer pero no subió y la masa muy espesa.O la chica es menos o más agua supo go.De sabor bien pero con 5 cm. estas llena🤣🤣🤣🤣por lo denso que ha quedado.Hay algún truco?????

  3. Virginia Violeta Corbalán dice:

    Me encantó esta receta!!!! El resultado del bizcochuelo fue increíble, la textura y aroma de la masa exquisito, ideal para acompañar el desayuno pues es rico en su aporte nutritivo!!!!!

  4. Carla dice:

    ¡Me salió muy rico! Tuve que remplazar algunos ingredientes que no tenía, pero quedó muy bien de todos modos. ¡Gracias!

  5. Virginia dice:

    Lo he hecho y ha salido fatal, no ha subido y parece medio crudo. Cuando lo mezcle todo la pasa era muy espesa. Parece una croqueta giganta

    • Gloria dice:

      Hola Virginia. Yo hice la receta añadiendo solo 200g de harina de sarraceno (ya me conozco el tipo “croqueta” espesa que dices y el equivalente a 3 cdas de chia (yo usé 3 huevos). El bizcocho creció y muy buen sabor, aunque no solo usé canela: también añadí cardamomo, clavo y nuez moscada. Muy rico. Ah! Y no usé sirope, sino estevia. Espero te sirva

  6. Juan Manuel dice:

    Hay algo que no entiendo. Todo productos “sanos” y le ponemos levadura química??
    No sería más lógico usar levadura natural?

    • Gloria dice:

      Hola Juan Manuel. La levadura química debe su nombre al resultado de generar gas o “burbujas” mediante el proceso químico de activación de un carbonato, sódico o no, gracias a un agente ácido (limón, cacao, manteca, etc.). Ni el bicarbonato ni el agente ácido tienen una repercusión negativa en la salud, ni lo “químico” significa malo. Si con levadura natural te refieres a la especie Saccharomyces imagínate lo natural que es una levadura que que no muere tras ser calentada a altas temperaturas (cocción del pan por ejemplo) y se alimenta única y exclusivamente de sacarosa (azúcar blanco). Natural si, buena no 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *