¿Qué es y para qué sirve la biopsia de duodeno? | CeliCity

¿Qué es y para qué sirve la biopsia de duodeno?

PORTADA2
CONCURSO SNACKÍSSIMO
06/03/2017
portada vitamina
Detectan una ingesta insuficiente de Vitamina D en niños y adolescentes celíacos
07/03/2017
Mostrar todo
portadabiopsia3

El diagnóstico de la enfermedad celíaca es complicado, ya que muchos de sus síntomas son comunes a otras enfermedades relacionadas con el aparato digestivo y otros sistemas, pudiendo incluso ser asintomática.

Es por ello que frecuentemente el diagnóstico final se dilata durante años, y las personas van pasando de médico en médico hasta que por fin les descubren que son celíacos.  De hecho, la edad media de diagnóstico es a los 30 años, y hasta un 20% de las personas celíacas han sido diagnosticadas con más de 60 años.

La gran variabilidad de sintomatología dificulta la precocidad diagnóstica, pero una vez encaminados, es necesario hacer diferentes pruebas para confirmar o descartar la enfermedad:

En este artículo hablaremos de la biopsia, que es posiblemente la prueba a la que el paciente se enfrenta con más miedo.

La biopsia consiste en el análisis de muestras de tejido que se extraen del duodeno del paciente. Para llegar a estas muestras se realiza un procedimiento denominado endoscopia digestiva alta, o gastroscopia (del griego endon: dentro o gastēr: vientre  y  escopeo: mirar).

Esta prueba sirve para diagnosticar muchas otras enfermedades como gastritis, úlceras o problemas en el esófago.

 


Preparación

preparatorioEs muy importante que la persona no haya dejado de comer gluten los días anteriores a la prueba, ya que podrían darse falsos negativos. Hay que llevar una alimentación normal e ingerir productos con gluten como siempre se ha hecho.

Antes de la prueba se debe estar en un ayuno mínimo de 8 horas para que no haya comida en el estómago y primera parte del intestino, que son las zonas que se van a explorar.

Hay que estar tranquilo, es una prueba que no es peligrosa, y en caso de que pongan anestesia, es completamente indolora. En ocasiones se hace sin anestesia, con lo cual puede entrañar algunas molestias en la garganta.

 

Antes de hacerlo se necesita firmar un consentimiento informado, que consiste en un papel donde se informa al paciente de los posibles riesgos que entraña la prueba, y él lo firma conforme que está de acuerdo.


Procedimiento

biopsiatumbadoLa prueba se realiza en unas salas preparadas especialmente para ello, no son quirófanos. Lo primero que se hace es poner una vía al paciente para poder administrarle medicamentos analgésicos y sedantes.

En caso de que la sedación sea completa, se suele administrar propofol inhalado para dormir transitoriamente al paciente.

Si la sedación es parcial, la persona se encuentra despierta durante la prueba, pero en un estado de adormecimiento que impedirá que sienta dolor. En este caso se aplica un spray de lidocaína en la garganta para evitar las molestias al introducir el endoscopio por la garganta.

Una vez el paciente está sedado y tumbado de costado izquierdo, se comienza el procedimiento:

-Se introduce lentamente el endoscopio por la boca y se hace avanzar por el esófago y el estómago hasta llegar a la primera porción de intestino delgado, llamada duodeno.

camara-El endoscopio es un tubo flexible con una cámara de vídeo al final del mismo. De esta manera se graba la exploración y se proyecta en un monitor que los especialistas controlan en todo momento.

-Este aparato también cuenta con una especie de pinza para tomar muestras de tejido. En el caso de la celiaquía se cogen pequeñas porciones del tejido del duodeno para posteriormente analizarlas. Se recomienda tomar entre 4 y 5 muestras de tejido de 2-3mm  cada una. Este procedimiento es totalmente indoloro para el paciente.

-Las muestras se analizarán posteriormente, con lo cual el diagnóstico no es inmediato. Sobre las 2-3 semanas saldrá el resultado.


Después de la prueba

anestLa exploración dura entre 30-40 minutos. Después, se pasa al paciente a una sala de la unidad de endoscopia, hasta que se despierte. Una vez ha despertado y se encuentra bien, se le retiran las vías y ya puede ir al hospital. La gastroscopia es un proceso ambulatorio, no requiere hospitalización, y normalmente la persona no está en el hospital más de 1 hora desde que terminan la exploración.

Se puede sentir un ligero mareo, especialmente si se ha producido la sedación completa. A partir de ese momento se puede comer normal y hacer cualquier actividad, sin embargo, recomiendan no conducir por los posibles efectos residuales de la anestesia.

 


¿Y qué buscan con la biopsia?

 

Lo que se analiza en estas muestras de tejido es el grado de lesión que existe, y basándose en la escala de Marsh (junto con el resto de pruebas) se establecerá el diagnóstico definitivo.

marsh

Fuente: Wikipedia

La escala de Marsh es una clasificación de base histológica para determinar el nivel de daño intestinal. Hay varios estadíos:

Marsh 0: Las vellosidades intestinales están preservadas. Se denomina estado preinfiltrativo y no es compatible con el diagnóstico de celiaquía.

Marsh 1: El número de linfocitos intraepiteliales es >25%, que es el límite necesario compatible con enfermedad celíaca.

Marsh 2: Se presenta hiperplasia de criptas y linfocitosis >25%

Marsh 3: Existe hiperplasia de criptas, incremento de linfocitos intraepiteliales, y atrofia vellositaria, que puede ser parcial, subtotal o total.

Es importante recalcar que no hay grados de celiaquía, todos somos igual de celíacos y necesitamos el mismo tratamiento: la dieta libre de gluten para toda la vida. Lo que sí existen son los grados de lesión intestinal, medidos mediante la clasificación de Marsh.

 

La biopsia por si misma no es una prueba definitoria de celiaquía, pero si necesaria.. Para que una persona sea celíaca ha de dar positivo en la biopsia (Marsh≥1), y en el análisis genético, como mínimo. Esto quiere decir que es concluyente: Si no hay daño intestinal, no podemos considerar que existe la enfermedad celíaca*.

*En adultos es una prueba necesaria, pero las últimas investigaciones apuntan a la no necesidad de realizar este procedimiento en niños, siempre que den positivo en análisis genético y anticuerpos. 


Es por ello que a pesar de ser la prueba más invasiva, es necesaria. No hay que asustarse ante esta prueba: recordamos una vez más que no entraña peligro y que, salvo casos aislados, sólo puede generar molestias en el paso del endoscopio por la garganta, así como el pinchazo para colocar la vía, y el mareo fruto de la anestesia. 

Si tienes alguna duda acerca de esta prueba, puedes dejárnosla en comentarios y te ayudaremos.

49 Comments

  1. Elizabeth dice:

    Hola el resultado de mi biopsia es mucosa duodenal con infiltrado Linfoide nodular atípico, que puede ser?? Me pidieron un estudio inmunohistoquimico.

  2. Celeste dice:

    Hola hace mas de un mes y medio q estoy con diarrea me hice analisos me salio el anticuerpo. D ahi me deriban a una endoscopia fue realizada me dio como resultado duodenitos cronico en aumemto. Hago la dieta d celiaca y no se me corta la diarrea ya he bajado montones d quilos no me siento nada bien!!! Gracias

  3. Pilar dice:

    Hola!!en el análisis de sangre me salió que soy celiaca y me ma Darín hacer la biopsia y en ella no me salió nada,solo que tenía alguna paredes atrafiadas,y ví a la nutricionista que estaba sorprendida y me dijo que valla cuanto antes a la gastro para ver que iba a hacer,si podía repertorio el estudio o que solo podría ser sensible al gluten,nose me puse muy nerviosa,es verdad que pude salir mal la primera vez? Y que hay que repetir el estudio?

  4. Patricia dice:

    Hola! después de una endoscopia me diagnosticaron duodenitis y medicaron con omeprazol y Cinitaprida/Simeticona, pasaron tres años y me sigue doliendo el estomago al nivel del duodeno con inflamación después de comer…Luego de la dieta baja en harinas la inflamación y el dolor algo han cedido, la gastroenterologa me manda a realizar una colonos copia para detectar algún problema intestinal que me produzca el dolor, sin embargo no presento ningún problema intestinal de los que mencionan los informes sobre la necesidad de colonoscopia..

  5. Rosana dice:

    Serología positiva,genética positiva y biopsia no concluyente.Me da miedo no tener diagnóstico porque hay mejoría sin glúten.En el informe que tengo de alta de la biopsia ponen que hasta la segunda parte del duodeno se observa un marcado aplanamiento de pliegues

  6. Marcela dice:

    Hola,mi hijo tiene 18 años y desde que tenia 45 dias hemosnpasado por distintas enfermedades gastricas,primero redlujo,luego alergias alimentarias luego colon irritable y desde hace dos años lleva dieta libre de gluten y tiene serologia negariva pero genetica de muy alto riesgo(asi dice el informe) y ahora medicado con trimebiyina y esomeoprazol le puden biopsia,el es tremendamente reactivo al gluten pero la biopsia se la hacen sin dejar la dieta, sera acaso que estamos expuestos a falsos negativos,es obligatorio llevar una dieta con gluten para la biopsia?es que no lo soporta,gracias

  7. SANDRA dice:

    EN UN ANALISIS ME SALIO POSITIVO LA PARTE DE ENFERMEDAD AUTOINMUNE.
    ME HICIERON UNA ENDOSCOPIA. EL INFORME DICE: DUODENO,CALIBRE NORMAL,MUCOSA EDEMATIZADA,ASPECTO DE CALLE EMPEDRADA,ATROFIA,FRAGILIDAD, SIN VELLOSIDADES,SOSPECHA DE ENFERMEDAD CELIACA.DESDE ESE MOMENTO EMPECE LA DIETA SIN TACC

  8. brenda dice:

    hola me realizaron una endoscopia,
    mucosa duodenal con cambios cronicos e inespecificos como diagnotico final .
    vellosidades con morfologia finger like
    nivel intravellositario con edema y algunos vasos sanguineos dilatados
    glandulas de brunner
    mucosa pilorica
    foveolas con hiperplasia moderada
    A NIVEL subepitelial con dilatacion y congestion vascular moderada

  9. Maria dice:

    Hola, hace unos 5 años me hicieron una gastroscopia en la que se vieron las vellosidades del duodeno aplanadas. La biopsia dió negativo para celiaquía y el estudio genético también. ¿Qué más puede causar la atrofia de las vellosidades? ¿Puedo estar teniendo algún tipo de mala absorción de nutrientes? Nunca me hicieron algún tipo de análisis de vitaminas y demás. Gracias

  10. Alejandra dice:

    Diagnosticó parcial luego de la endoscopia y biopsia Duodenitis crónica… no sería celíaca pero sigo con la dieta sin gluten.. y mucho dolor e inflamación estomacal.. paleativospara los síntomas o un gastroenterologo recomendable?? Saludos..?

  11. Luisina dice:

    Hola. Paso mis resultados de biopsia, tengo turno al medico en dos semanas y me pone ansiosa no entender qué significa, necesitaría una “traducción”.
    Mucosa gastrica antral: El corion propio presenta una discreta celularidad inflamatoria cronica dispersa e ingurgitacion superficial subepitelial.
    Mucosa duodenal: tejido duodenal con cambios degenerativos por defectos de fijaciòn.

  12. Marcelo dice:

    Hola. Quisiera saber que enfermedad puede tener mi hijo que con una biopsia grado marsh 3 le hicimos un dq2 y dq8 y nos dio negativo. Estoy desesperado porque el medico esta desorientado e insiste con que es celiaco. Desde ya muchas gracias.

    • Jose Luis dice:

      Entre 1-5% de los celiacos dan negativo en dq2 y dq8. No es necesario que el genetico de positivo para confirmar el resultado si los sintomas, biopsia, mejora dieta y analisis son compatibles con enfermedad celiaca.

      Hoy todavia no se conoce al 100% l o s factores geneticos que influyen en la enfermedad celiaca.

  13. ANA BELEN dice:

    Hola. Soy celiaca diagnosticada desde los 9 años por biopsia, ahora tengo 40. Habitualmente tomo gluten de forma consciente, no tengo ninguna molestia ni dolor pero el médico me ha aconsejado que me haga una biopsia. Mi pregunta es, ¿para que sirve la biopsia? ¿para ver si tengo mal el intestino, por si tengo algo diferente de la celiaquía o es para corroborar la celiaquía? Mi recuerdo de esa prueba es bastante malo, sufrí bastante cuando me la hicieron y si no va a aportarme nuevos datos … Por favor espero respuesta. Gracias

    • Laura dice:

      Hola yo me la hice en mayo de este año y te aseguro no me entere de nada solo cuando me preparaban pero me dormieron enseguida no te vas a enterar de nada no es como antes ahora te duermen y si no lo hacen pidelo y me realizaron barias biopsias

      • Alejandra dice:

        ?.. sin anestesia es HORRIBLE..

      • Miri dice:

        Me la hicieron supuestamente con anestesia un spray en la garganta y eso de anestesia y nada es horrible . Podrían poner otra cosa porque estoy muy dolorida. Suerte

  14. Val dice:

    Hola! yo quería poner mi caso para ver si me podéis tranquilizar un poco (sé que no es nada malo si lo soy o no pero la intriga de no saberlo me mata) Tengo varios síntomas como las dirreas crónicas, bastante bajada de peso y talla, un poco de anemia..
    Me han hecho todas las pruebas, la de sangre me salió negativa, la genética positiva pues tengo el alelo HLAD-Q2 y me hicieron biopsia de la cual aún no tengo los resultados pero en el informe a mi digestivo pone que la 2a porción tiene aplanamiento de pliegues duodenales y mucosa de aspecto atrófico compatible con la enteropatia, yo creo que está claro que lo soy no? no sé, cualquier respuesta me será de ayuda. Gracias!

  15. Elisa dice:

    Estoy dudando si soy celíaca por que tengo varios sintomas pero hace 3 años me realice unafibrogastro por otro tema y no me dijeron nada de ser celiaca. Puede ser q no se vea en la fibrogastro?quiero saber eso asi veo si es necesario consulta con medico Espero respuesta gracias

  16. alan kislo dice:

    hola, tengo dos hijos que fueron diagnosticados como celíacos, pero actualmente tengo algunas dudas, me gustaría oir vuestra opinión al respecto y a tales fines les transcribo el resultado de las biopsias, gracias
    HIJO 1: muestras de mucosa intestinal con preservación histoarquitectural (vellosidades chapa estriada) y leve infiltración en la lámina propia linfoplasmocitica y de leucocitos eosinófilos. P-1140 T-64000 M-40000
    HIJO 2: los cortes muestran mucosa de intestino delgado que contiene muscularis mucosae y glándulas de Brunner cuyas vellosidades se ven ligeramente bajas (2,5:1) con conservación del espesor total de la mucosa. En lámina propia, vasocongestión, extravasación hemática e infiltrado inflamatorio mononuclear con aislados acúmulos linfoides. No se reconoce incremento de linfocitos intraepiteliales. Diagnóstico: BIOPSIA DE DUODENO COMPATIBLE CON ENTEROPATIA GRADO 1 (Marsh 0)
    MI ESPOSA: los cortes histológicos muestran mucosa duodenal de histoarquitectura conservada con una relación vellosidad/cripta de 4:1, recuento de LIES no significativo y leve infiltrado linfoplasmocitario en corion. INTERPRETACION: BIOPSIAS DE DUODENO: MUCOSA DE HISTOARQUITECTURA CONSERVADA (MARSH: 0)
    MUCHÍSIMAS GRACIAS Y ESPERO VUESTRA RESPUESTA!

  17. laura dice:

    Hola tengo tantas dudas xq mis analisis de sangre me dan q n soy celiaca y en la 1 era biopsia me dio marsh 1 y hace un nes me repitieron los estudios de sangre y la biopsia me salio q tengo marsh 2 pero el doctor me dice q no soy celiaca q mientras el hacia la endoscopia salia todo bien xso estoy con muchas dudas y mi gran inflamacion en mi estomago continua

  18. Lucas dice:

    Buenos días, mi Sra tiene diagnosticado por los médicos de mi ciudad hace 2 años Celiaquia, pero como nunca supimos con exactitud, hicimos una Biopsia de Duodeno.- Quisiera saber que significa, ya que recién nos entregan el análisis y quisiéramos saber lo antes posible:

    Examen Microscópico: Los cortes muestran fragmentos de mucosa duodenal con vellosidades y relación vellosidad cipta conservadas. En el corion se observa inflamación crónica. No se reconoce incremento de los Linfocitos intraepiteliales.
    Diagnostico: Duodeno, biopsia: hallazgos incaracteristicos.

    Muchas gracias, espero su rta.

  19. esteban dice:

    hola que tal me estaban haciendo la biopsia con sedacion y no pudieron terminarla porque tuve una insuficiencia respiratoria,el asma tiene algo que ver en esto no?me mandaron a ver al neumonologo,mi pregunta es si por el asma ya no la voy a poder hacer con sedacion…gracias desde ya!!!!

    • CeliCity dice:

      Hola Esteban, nosotros no podemos indicarte nada al respecto. Te recomendamos que le consultes a los médicos implicados, que seguro te ofrecen una solución. Saludos.

  20. Elsa dice:

    Hola!! Me han citado dentro de un mes para hacer una endoscopia y determinar si soy celiaca .Queria saber si hasta que me haga la biopsia es necesario que este comiendo gluten o puedo supesnderlo y vale con que vuelva a ingerirlo una semana antes de la prueba ? Gracias

    • CeliCity dice:

      Hola Elsa. Lo ideal es hacer dieta totalmente normal hasta la biopsia. Si eso te genera muchos problemas, podrías consultarlo con tu médico a ver si te ofrece alguna alternativa, pero en todo caso, no deberías seguir una dieta totalmente libre de gluten hasta después de la biopsia. Un saludo.

  21. Natalia dice:

    Hola quisiera saber si soy o no celíaca.. Tengo el informe de la endoscopia y arrojó : “Duodeno: 1ra porción sin lesiones. 2da porción pliegues con ligero patrón en mosaico. Conclusión: signos endoscópicos de reflujo GE. Signos sugestivos de atrofia vellositaria.” Todavía las biopsias no están y falta. La dieta sin gluten mejoro notablemente .. el estudio de sangre dio negativo. Desde ya muchas gracias

    • CeliCity dice:

      Hola Natalia. Nosotros no somos médicos y no podemos darte un diagnóstico. El hecho de que tengas los análisis negativos no tiene demasiada importancia, ya que muchísimos celíacos los tienen así. Respecto a la biopsia, habría que ver el porcentaje de linfocitosis intraepitelial y el grado de lesión o atrofia en la escala Marsh. Con los datos que nos proporcionas, sin el análisis de las muestras, no hay un resultado concluyente. Esperamos que vaya todo muy bien, y si tienes alguna duda puedes preguntarnos. Saludos.

  22. Elena dice:

    En biopsia de duodeno cambios reactivos inespecificos, con leve inflamación crónica en la lámina propiar.no se objetiva clara atrofia vellositaria, aunque la mala a orientación de los fragmentos dificulta su valoración. No se objetiva clara linfocitos is intraepitelial

    • CeliCity dice:

      Hola Elena, esa valoración en principio correspondería a un resultado negativo, ya que no se aprecai atrofia vellositaria ni linfocitosis intraepitelial. Un saludo.

  23. Naty dice:

    Hola…Que significa duodeno: bulbo con leve empedrado..mucosa con peinado en parches sobre algunos pliegues

    • CeliCity dice:

      Hola Naty, el duodeno es la primera porción del intestino delgado, situada entre el estómago y el yeyuno. Es el lugar donde se produce el daño de las vellosidades en personas celíacas, por ello la biopsia se realiza con tejido duodenal. Un saludo.

  24. adriana dice:

    le harán una biopsia duodenal para estudi de celiaquía a mi hijo de 4 años, el procedimiento es igual al de un adulto?
    porque a mi me lo hicieron estando despierta

    • CeliCity dice:

      Hola Adriana, el procedimiento es el mismo, sólo que el médico puede optar por poner anestesia local y que el niño esté despierto, o dormirle transitoriamente para que no se asuste. Ninguno de los dos casos son peligrosos, esperamos que salga todo muy bien. Un saludo 😉

  25. dora Elizabeth López Castillo dice:

    Buenas noches padezco de diarrea totalmente super crónica todo lo q como me da diarrea es terrible, me estoy tratando me hicieron una biopsia el doctor dijo q durante la endoscopia no vio nada anormal podría salir una biopsia positiva aun viendo todo normal el Dr?

    • CeliCity dice:

      Hola, aunque el doctor haya visto a simple vista el intestino normal, la biopsia es a nivel microscópico, por tanto han de analizar las muestras de tejido en el laboratorio y dependiendo del resultado podría salir la biopsia positiva. Esperamos que haya ido bien! Si tienes cualquier otra duda, puedes preguntarnos 😉

  26. silvia dice:

    hola me hicieron 7 biopsias segun los medicos del hospital no soy celiaca y segun un medico particular si en el estudio salio marsh 2 sigo sin saber si soy o no tengo casi todos los sintomas menos la diarrea cronica y la anemia

    • CeliCity dice:

      Hola Silvia, tener una lesión Marsh Tipo 2 sí está a favor de la celiaquía, ya que existe daño intestinal. No obstante, para el diagnóstico deberías tener también la prueba genética positiva. ¿Te han hecho la prueba genética? ¿Y los anticuerpos? Con sólo el dato de la biopsia no se puede diagnosticar la enfermedad, necesitas otras pruebas más, y te recomiendo que solicites a tu médico que las realice para estar segura. Un saludo

  27. maria dice:

    Hola..Tngo muchos de los síntomas…El viernes me ago la biopsia..Pero es con sedación..Tengo bastante miedo. También tengo un nene de 6 años ue le mandaron hacer los estudios de sangre.ojqla el no lo sea

    • CeliCity dice:

      Hola María, no te preocupes por la sedación de la biopsia. No te enteras de nada, no te dolerá nada y te vas a despertar como un poco dormida, pero en 5 minutillos se te pasa.

      Es normal que tengas un poco de miedo por la prueba, pero te podemos decir que es totalmente segura e indolora. Mucho ánimo para este viernes, ya nos contarás el diagnóstico tanto tuyo como de tu hijo, sabiendo que estaremos aquí para ayudaros. Saludos 🙂

    • Carolina Beatriz Isaia dice:

      Hola Maria, yo me la hice el 17 de Abril y te puedo asegurar que no sentís nada. Solo en mi caso, me quedo irritada la garganta por el spray de la anestesia. Suerte, no tengas miedo.

  28. Tamara dice:

    Buenas noches.
    Estoy bastante asustada..tengo hipotiroidismo,los alelos dq2,0501,0201 positivos,dq8 negativo. Han decidido hacerme la biopsia,tengo que estar dos meses comiendo gluten,me siento super cansada y llena.
    Tengo muchas miedo de todo lo que he leído,de tener más posibilidades de desarrollar diversas enfermedades,mis cervicales por el trabajo las tengo fatal,y ahora tengo fascitis plantar.
    Estoy muy agobiada,no se qué hacer si someterme todo este tiempo comiendo gluten o seguir con la dieta sin gluten y ser «celíaca empírica»,el médico me explico que tenía todas las posibilidades. Qué me harían también una densiometria para ver el.estado de los huesos..
    Abrumada…
    Muchas gracias por su atención.un saludo Tamara

    • CeliCity dice:

      Hola Tamara,

      No te preocupes por tomar gluten estos dos meses. Es sólo un método que tienen los médicos para que en el momento de la biopsia se vea claramente si existe daño intestinal y que la prueba no de “falsos negativos”. Te lo han mandado porque el análisis genético te ha dado positivo para el DQ2 (El 95% de los celíacos dan positivo para este), con lo cual tienes posibilidades de haber desarrollado ya la enfermedad.

      Es muy importante que no dejes de comer gluten durante el tiempo que te han indicado. Una vez te hagan la biopsia, si confirman que eres celíaca, podrás abandonar el gluten para siempre y empezar a sentirte mejor. La biopsia no tiene que darte miedo, es un poco incómoda pero es indolora, y por fin podrás saber lo que te pasa.

      Si necesitas cualquier otra cosa, aquí estamos para ayudarte. Deseando que te mejores, un saludo.

  29. Gady dice:

    Que consecuensia hay este examen de biopsia ?

    • CeliCity dice:

      Hola Gady, no hay ninguna consecuencia después. En el momento podrías sentir algo de molestia al pasar el tubo, pero con la anestesia no se nota mucho. Después de la prueba te vas a tu casa sin ningún problema. Un saludo.

  30. Sonia dice:

    Y si los resultados son a la inversa? Biopsia negativa pero genetica positiva y mejoria significativa con dieta sin gluten…

    • CeliCity dice:

      Hola Sonia. Hablaríamos entonces de una celiaquía potencial, ya que la genética es positiva pero aún no se ha producido el daño intestinal. Un saludo.

  31. Isabel dice:

    ¿Cómo se entiende un caso de biopsia duodenal positiva (30% linfocitosis) y análisis genético negativo? Comprobando además que la dieta sin gluten mejora notablemente los problemes digestivos, aftas bucales, migrañas, etc.
    ¿Estaríamos hablando de sensibilidad al gluten no celíaca? ¿O siempre que la biopsia es positiva es celiaquía? He leído que hay un pequeño porcentaje de celíacos no positivos al análisis genético…
    Estoy un poco confundida de hasta qué punto debo ser estricta con el gluten.
    Muchas gracias!

    • CeliCity dice:

      Hola Isabel. Efectivamente, si +30% linfocitosis estamos hablando de una biopsia positiva, que es compatible con celiaquía pero no determinante. Lo que sí es determinante es el análisis genético. A día de hoy parece bastante claro que sólo está mediado por el alelo HLADQ2-DQ8, por tanto si no son positivos, la persona no es ni puede ser celíaca.

      Con tu biopsia positiva, tu sintomatología tan clara, y tu respuesta tan buena a la dieta sin gluten, en principio sí estaríamos hablando de una sensibilidad al gluten no celíaca, pero nosotros no somos médicos y te recomiendo que lo confirmes con tu gastroenterólogo.

      En cualquier caso, celíacos o sensibles al gluten es sólo una etiqueta, pues el tratamiento es el mismo: dieta estricta sin gluten para toda la vida. Mi recomendación es que seas tan estricta con el gluten como lo sería una persona con los genética positivos, es decir, que no consumas gluten porque no te sienta bien y además está afectando a tu intestino de la misma manera que afecta a una persona celíaca. Si tienes cualquier duda al respecto, no dudes en preguntarnos.

      Un saludo y gracias. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *