¿Cómo se hace la bechamel Sin Gluten? | CeliCity

¿Cómo se hace la bechamel Sin Gluten?

th
5 ideas diferentes para utilizar la Salsa Rosa
16/02/2017
PORTADA2
SNACKÍSSIMO, el snack de fruta 100% natural y Sin Gluten para comer entre horas
20/02/2017
Mostrar todo
shutterstock_255028507

La bechamel es una salsa de origen francés hecha a base de una harina sofrita en una grasa caliente, a la que se le añade leche.  Tiene innumerables usos, suele consumirse en caliente, simplemente así, o sirviendo como base para otras salsas, mezclada con pastas, carnes, verduras, pescados…

Sus dos variantes más conocidas son:

La salsa Mornay: Realmente es una bechamel enriquecida con yema de huevo y queso rallado, ampliamente utilizada para gratinar.

La salsa blanca: Es una salsa con elaboración similar a la de la bechamel, pero en lugar de añadir un lácteo, se añade un caldo.

 

beeeCuesta cogerle el punto a la bechamel… A todos se nos han hecho grumos alguna vez (o bastantes veces…). Que si varillas, cuchara de madera,  que si el fuego bajo, que si el fuego fuerte, añadir la leche de una vez, añadirla poco a poco… Hay miles de trucos en la sabiduría popular, pero a veces la bechamel no sale y punto.

Esto ya es difícil haciéndola con harina de trigo, imagínate si tienes que darle a la inventiva para elaborarla con otras harinas sin gluten. Maíz, arroz, incluso un mix…Todo vale. Además, la manera de hacer bechamel sin gluten es completamente diferente a la tradicional.

 

 

Hoy vamos a explicarte cómo se hace la bechamel sin gluten, y a darte algunos trucos para que te salga siempre bien.

Pero si te da pereza, no tienes tiempo, no eres muy manitas en la cocina, o simplemente no tienes a mano los ingredientes, tenemos una alternativa para ti.

Si te ha salido la vena cocinillas… Con esta receta no fallarás nunca!

 

RECETA DE BECHAMEL SIN GLUTEN

 

etqIngredientes

-½ litro de leche

-20 g de mantequilla o aceite

-Bechamel ligera (salsa de acompañamiento): 30g de harina

-Bechamel normal (gratinados): 40g de harina

-Bechamel espesa (croquetas): 50g de harina

 

Elaboración

El modo de hacer bechamel con harinas sin gluten es muy diferente al de la bechamel de harina de trigo, además, es mucho más fácil! Puedes usar la harina sin gluten que quieras, pero en este ejemplo elegiremos el almidón de maíz (maicena).

 

shutterstock_213614287– Disuelve la harina en un cazo con leche del tiempo, o fría, y remueve bien hasta que se disuelva.

– Una vez esté bien disuelta, ponlo a calentar a fuego medio, y añade la grasa elegida, sal al gusto, y si te apetece, alguna especia.

– Baja un poquito el fuego y remueve bien para que se integre todo. A partir de este momento es muy importante no dejar de mover para que no se formen grumos.

– Verás que la textura empieza a cambiar y a espesarse. Has de estar cerca de 20m removiendo.

-Cuando esté a tu gusto es el momento de apagar, probar, y corregir de sal si es necesario.

 

Si la masa es para croquetas, recomendamos que la dejes enfríar 24h en la nevera para que solidifique bien y sea más manejable. Si no lo es…utilízala donde más te guste y… ¡Buen Provecho!

 

Algunas preguntas frecuentes:

 

¿Qué harina utilizo?

Puedes utilizar cualquier harina sin gluten, aunque con unas queda mejor que con otras. Por ejemplo, la harina de garbanzo no es recomendable porque quedaría la bechamel demasiado densa.

Lo más habitual es utilizar almidon de maíz (maicena) o harina de arroz. Con las dos conseguirás una bechamel suave y ligera, mucho más agradable que la hecha con trigo.

Soy intolerante a la lactosa, ¿Puedo hacer la bechamel sin leche?

Una opción es hacer la salsa blanca, que como hemos explicado, en vez de un lácteo lleva un caldo, como por ejemplo de pollo.

También puedes utilizar leche sin lactosa, o algún tipo de leche vegetal sin azúcar, como leche de soja o de arroz, aunque recomendamos esta última porque su sabor no es tan intenso como el de la soja, y así no enmascara el conjunto

¿Con qué utensilio es mejor remover?

Las varillas son el mejor aliado para la bechamel, porque dejan entrar el aire a la mezcla y así minimizan la formación de grumos. El problema que suelen tener es que al ser de metal, rallan la superficie de la olla o sartén donde se esté haciendo la bechamel.

En este caso, lo mejor es hacerse con unas varillas de silicona, que no estropean la superficie, y ayudan a ligar la salsa.

¿Cuánto tiempo hay que estar removiendo?

Para obtener una bechamel perfecta, hay que estar encima de ella mínimo 20 minutos…Puede parecer una eternidad, pero es fundamental para que no se formen grumos y para tener el sabor y textura que queremos.

¿Puedo darle más sabor de alguna manera?

Una pizca de pimienta y de nuez moscada le dan un toque muy bueno. Hacer la bechamel con mantequilla o aceite de oliva también da un resultado diferente. Mientras que la primera es más intensa y saciante, la segunda resulta más ligera.

 

¿Y ahora qué te apetece cocinar? ¡Cuéntanoslo en comentarios!

etqL

?????????????

3 Comments

  1. Marisa Correa dice:

    Hola…. Soy celíaca, alérgica a las proteínas de la leche, y alérgica a todos los cereales y leguminosas. Es decir…. sigo una dieta parecida a la paleo. Usando la creatividad me hice ayer unas lasagnas. En lugar de masa, hice le puse rodajas de berenjenas fritas en aceite de oliva. Rellené con verduras saltadas y hongos. Y la salsa blanca la hice con leche de almendras y fécula de mandioca ya que la mandioca no es un cereal. La idea fue buena. Pero guardé en un bols en la heladera un poquito de salsa blanca y para mi sorpresa hoy estaba totalmente líquida! Tan felíz que estaba de haber creado una salsa blanca que pudiera comer. Me ayudan a averiguar por qué? Gracias.

  2. carmen dice:

    Muy buena receta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *