¿Qué hacer ante una intoxicación por gluten? | CeliCity

¿Qué hacer ante una intoxicación por gluten?

portada
Nace la primera calle Sin Gluten de España
13/03/2017
lactosa
Celiaquía e intolerancia a la lactosa
16/03/2017
Mostrar todo
lactosa

El tratamiento de la gran mayoría de enfermedades suele ir acompañado por una receta de algún medicamento. En el caso de la celiaquía no es así, sólo tenemos que hacer una cosa: dieta estricta sin gluten para toda la vida.

Además de curioso, esto puede resultar muy frustrante, porque es básicamente imposible. Podemos tomar todas las precauciones que queramos, pero a no ser que nos encerremos en una burbuja aséptica el resto de nuestra existencia, alguna que otra intoxicación caerá.

Hoy vamos a contarte en qué consiste una intoxicación por gluten y de qué manera tratarla.

 

¿Qué es una intoxicación por gluten?

Una intoxicación por gluten consiste en una serie de síntomas que desarrolla la persona celíaca cuando ingiere gluten. Es característica de cada persona, y cuando se han sufrido varias, es posible identificarla fácilmente.
Puede ocurrir por la ingesta voluntaria o involuntaria de gluten. Este último caso es ocasionado fundamentalmente por la contaminación cruzada, que es el proceso por el cual un alimento libre de gluten queda contaminado el entrar en contacto con otro alimento, utensilio o superficie con gluten. Un ejemplo sería si un cuchillo con el que se ha cortado pan con gluten, se usa para cortar posteriormente pan sin gluten. Ese pan queda contaminado, la persona lo ingiere y por tanto se intoxica. 

intoxicación por gluten

 

Este fenómeno puede darse en el ámbito doméstico, pero donde más está presente es en la hostelería, por ello es importante ir a comer a restaurantes donde tengamos garantías de que controlan todo el proceso y no hay riesgo de intoxicación.

Es importante recordar que el hecho de ser celíacos no quiere decir que todos nuestros malestares digestivos sean porque nos hemos intoxicado. Puede ser que tengamos un virus, o hayamos comido un alimento en mal estado.

 


¿Cuáles son los síntomas de una intoxicación por gluten?

Cada persona responde de una manera diferente: Hay celíacos asintomáticos que no sabrán nunca si se han intoxicado, pero también hay personas que con ingerir una mínima cantidad de gluten empiezan a sufrir síntomas muy desagradables. Algunos de ellos son:

 

  • contMareo
  • Vértigos
  • Debilidad muscular
  • Cansancio extremo
  • Dolor en las cuencas oculares
  • Cefalea
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Náuseas
  • Brote de dermatitis herpetiformedermatitis
  • Otro tipo de reacciones cutáneas
  • Cólicos abdominales
  • Fiebre
  • Hinchazón
  • Acidez y reflujo

 

 


¿Cuánto tardan en aparecer y cuánto tiempo duran los síntomas?

Los síntomas pueden comenzar a los minutos u horas de haber ingerido el alimento contaminado.  Al igual que la variedad de la sintomatología, el tiempo de recuperación varía entre unas personas y otras. Por ejemplo, hay quien vomita la comida y ya se encuentra bien, otras personas tienen incluso que cogerse la baja médica y reposar varios días, otras que desarrollan infecciones secundarias a la intoxicación porque bajan las defensas, etc.


¿Qué puedo hacer para encontrarme mejor?

En muchas ocasiones, una vez te has intoxicado, poco se puede hacer, pero aquí daremos algunos consejos para pasarlo lo más rápido posible.

 

vomito-Bebe mucha agua: Parece que es el típico consejo, pero verdaderamente, lo que nos interesa es sacar el gluten cuanto antes de nuestro cuerpo…el agua te ayudará a hacerlo. Además, en caso de diarrea, es imprescindible para no deshidratarte. Puedes tomar también infusiones como manzanilla o agua con limón.

 


dieta blanda-Haz dieta blanda: Tu sistema digestivo está ahora tocado, acaba de librar una batalla contra una proteína que no le sienta nada bien y que además hacía meses (si no años) que había olvidado… No le hagas trabajar demasiado, toma caldo de verduras, arroz blanco, una tortilla francesa, una manzana…

 


toalla

-Ponte una toalla fría en la frente: Esto ayudará a calmar los vértigos, te mantendrá menos maread@ y, en caso de que haya aparecido algo de fiebre, la bajará.

 

 


dormir

Duerme: Muchas veces dormir es el mejor remedio para que nuestro cuerpo se regenere. Además, si te ha dado el cansancio extremo y la debilidad muscular, no vas a poder evitarlo, mejor disfrútalo.

 


sales-Algunos medicamentos pueden ayudarte: Hay algunos medicamentos para controlar el dolor de tripa, o prevenir los vómitos, que pueden ser de utilidad. En este caso recomendamos ir al médico y que ella o él valoren si has de tomarlos. También puede que te receten sal de rehidratación, que son unas soluciones de minerales para nutrir al cuerpo después de la diarrea, o un probiótico para regenerar la flora bacteriana intestinal.

 


 

paciencia– Ten paciencia: Contaminarse involuntariamente da mucha rabia porque no es algo que tú hayas decidido. Aún así, tienes que pensar que es transitorio y que en pocos días estarás como nuev@. Mirándolo por el lado bueno…así sabrás que no debes volver a ese restaurante, o comer ese alimento que creías que no tenía gluten, o ir a casa de ese amigo que te dijo que tendría cuidado con la contaminación cruzada.

 


¿Alguna vez te has intoxicado? ¿Cuánto tiempo has tardado en recuperarte? ¿Has experimentado algún otro síntoma que no hemos mencionado? ¡Comparte con los demás tu experiencia!

 

86 Comments

  1. Yolanda dice:

    A parte de todo lo descrito por las demas personaa a mi tambien se me reseca la piel de los talones y de los dedos gordos de las manos llegando a agrietarse ambas. Es doloroso.. Llagas en la boca, heces amarillentas, cansancio extremo, perdida de cabello y uñas, granos feisimos, tuve una dermatitis en ka cara como si me hubiese quemado alrededor de la boca frente y sienes, sangrado de encias, aftas bucales, falta de aliento, ruidos abdominales, gas que sale por tofos los lugares posibles, pérdida de peso, sudoracion excesiva, dsajustes menstruales,. Pues nada un día completo a agua isotonica con limón. Otro a zumos. Otro batidos de frutas y verduras, vamos introduciendo patatas y alguna otra legumbre suave. Tomo arcilla blanca, Zinc, a veces glutamina aunque es un poco cara y en este momento no tengo. Tendré que volver a comprar… Para recuperar energía tomo batido de proteínas (sin gluten) ojo que hay muy pocas marcas que vendan proteína sin gluten y maca andina. En fin una parafernalia estupenda por un error propio o ajeno… Ah y gelatina en laminas puesta a remojo en agua fria del dia anterior. Una lamina al dia. Animo a mi me dura mas oenos 20 dias hasta que desaparece del todo…

  2. Mikela dice:

    Hola! Me gustaría vuestra opinión. Empecé a comer con menos gluten debido a problemas de mucho dolor muscular. A veces parecía que me servía y otras lo tomaba y no empeoraba…
    Desde hace aproximadamente un mes lo dejé del todo y hace una semana comí un poco en una celebración. Desde entonces estoy fatal de los dolores musculares, parece que tengo miles de agujetas, tengo todo el tiempo ganas de vomitar, poca claridad mental , mareos, y muchísimo cansancio y sensación de que me falta el aire…, dolor de cabeza.
    Me pregunto si esto es debido a que el cuerpo en ese caso mes se acostumbró a comer sin y esta es la reacción, porque otras veces dejándolo y comiéndolo de vez en cuando no había notado nada. A alguien le ha pasado por aquí ? Muchas gracias y enhorabuena por la página.

  3. CarlaCamposyEsteban dice:

    En muchos casos se utiliza para proporcionar adrenicida en un mayor número de casos que es posible hacerlo a través de la dieta?Si usted puede ayudar a la gente que puede ayudarle porque le da una reputación mucho mejor para su producto y ayuda con su popularidad, entonces muchas personas te conocen.Suena demasiado bueno para ser verdad.Visite Amazon, Aliexpress, mercadona, farmacias e Internet a un precio razonable. eco slim 2018 mercadona Recientemente, he descubierto un nuevo producto para perder peso que parece ser muy interesante por lo que he decidido escribir un artículo al respecto. Vamos a descubrir juntos los pros y los contras de este producto. Ya hemos vendido más de 20 000 paquetes. El producto del que estoy hablando se llama Eco Slim. Lo que me sorprendió personalmente fue que está aprobado por el “Departamento de Saneamiento de Alimentos de Calidad y Medicamentos”.

  4. Mercedes dice:

    Hola a todos! He de decir que soy una niña de 15 años pasando ahora mismo por una contaminación antes de ir a clase. Me siento identificada con todos pero en especial por los adolescentes : es una mierda ser celiacx sobretodo en época escolar. Bien a mí me alivia muchísimo beber todo el agua q puedas, ir al baño y el gluten saldrá solo no os preocupéis. Si alguna vez os ha pasado como a mí y estabais en medio de la calle es súper sencillo. Coge una bolsa de dónde sea y vete a tu coche aparcado en cualquier sitio y no aguantarte la diarrea porque te hace sentir mucho peor espero haber sido de ayuda jajjaaja

  5. Maivis dice:

    Yo hace unos días me intoxique de forma cruzada en una cena, es que me diagnosticaron hace poco q soy intolerante al gluten y todavía hay cosas que no me entero muy bien,en menos de 1 hora comencé con una fatiga tremenda y el pulso cardíaco acelerado,al momento tomé agua y me puse paños en la nuca y la frente y comencé a mejorar,pero ya luego los dolores de cabeza y mareos comenzaron y dolor estomacal, quisiera saber si las fatigas por lo normal siempre ocasionan q las pulsaciones del corazón se aceleren un poco?

  6. Marlies.Kloosterman dice:

    ¡No tiene efectos secundarios! El suplemento ReCardio reduce la presión arterial y cuida la salud de los vasos sanguíneos. Es muy importante tener un tratamiento justo y efectivo para mantener su hipertensión bajo control. La presión arterial alta, si no se controla y controla, puede poner en peligro la vida a causa de un derrame cerebral, infarto de miocardio o insuficiencia renal. eso es “Si comparar ReCardio con otras drogas para reducir la presión arterial, la primera definitivamente se beneficia de un conjunto de las preferencias. Las cápsulas no dañan el estómago y no afectan el trabajo del hígado, tienen un excelente efecto calmante y en poco tiempo estabilizan los índices de presión arterial. Dado que se compone de las sustancias naturales, el medicamento puede ser tomado por absolutamente todos los pacientes, sin el riesgo de las complicaciones y los daños a la salud.

  7. Liliana dice:

    Hola quería preguntar si alguna tuvo dolor al costado va y viene sube y baja y a veces puntadas .
    Estuve internada y me dijeron que fue un colico intestinal por no cuidarme en la dieta del celiaco

    • Liina dice:

      Holaa ,a mi aun no me dicen si soy celiaca pero si como cosas con gluten pero empiezo a sentir muy mal , ,ahora tengo mucho dolor abdominal y como dices al costado ,yo ya estoy desesperada ,no me diagnostican nada y solo me mandan pastillas que siento que no me hacen nada y me dicen que solo modere el gluten

      • Silvina dice:

        Lima, te hicieron endoscopia con biopsia? Es lo que define el diagnóstico, ya que en algunos casos los análisis dan negativos. Tal es mi caso, estoy diagnosticada celíaca desde Marzo con análisis negativos y biopsia positiva.

    • Betina dice:

      Yo tengo intolerancia hace 3 años y me dan dolores en la parte izquierda baja del abdomen , es muy fuerte y tomo mucha infusiones agua y me pongo calor . Debo de reconocer que alguna vez como algo pequeño porq no me aguanto a un trocito de pan . Hoy tengo dolor abdominal , estreñida , cefaleas e inflamación .
      Pensé que algún día me gustaría pero veo que no es así y cada vez va a peor.

  8. Mónica Corbella Calvet dice:

    Cuando me intoxico tardo de uno a dos meses en recuperarme. Se pasa muy mal. El trigo tarda 6 meses en.ser eliminado del todo. Lo peor es la diarrea y estriñimiento alternos. Se hincha la panza. No se puede hacer nada hasta que se libere. El.cansancio y dolores son muy molestos y no se me quitan ni.con antiinflamatorios. Yo tomo infusiones. Salvia, gengibre, diente de león. Para los que tienen acidez, les diré que es por.el tomate. Eliminen.el tomate.de su dieta YA.

  9. Isabella dice:

    Hola compañeros de problemas relacionados con el gluten!
    Quiero contarles mi historia de intoxicación, por si le es útil a alguien. El año pasado descubrí que todos los si tomas que venía padeciendo hace años, eran por el gluten. Me hice las pruebas y salieron negativas, pero entiendo que cuando hay sensibilidad al gluten, las pruebas inmunológicas salen negativas. Retiré el gluten de mi dieta y he mejorado bastante, no al 100% pues no he sido estricta con la contaminación cruzada, pero la gastritis que padecía desde los 18 años, se me quitó. Eso sí, con un poco de gluten que coma, y los síntomas gástricos vuelven. Lo retiré.

    Hace tres días (miércoles) cometí el ERROR de comer a medio día, comida china (vegetales al vapor, bien; pollo empanizado con salsa de naranja, pésimo) y en la cena, dos pedazos de pizza. :/
    Ya se pueden imaginar qué sucedió…
    Miércoles por la noche: fatiga extrema y niebla mental.
    Jueves: colicos, dolor e inflamación en el abdomen, reflujo gastroesofágico, ardor en el estómago, náuseas. El dolor abdominal fue incrementando durante el día. También tuve un poco de diarrea. Me sentía “hinchada por dentro”, no sé cómo explicarlo…

    Viernes: no pude ir a trabajar. Además del dolor en articulaciones y las náuseas, tenía reflujo, diarrea líquida, dolor abdominal, abdomen distendido, migraña y neuralgias en cabeza y cara (me dolía la cabeza al tocarla, y también todos los dientes y el rostro!); apenas si dormí unas horas x el malestar… También tuve fiebre (38-38.5 oC). Me preguntaba, “¿será una infección? ¿Será que no es el gluten?”
    Ayer y anteayer tomé lansoprazol, simeticona, enzimas digestivas, abundante agua, infusiones de manzanilla (camomila) y de jengibre con limón (el jengibre tiene propiedades anti-inflamatorias). Pero no mejoré y tuve mucha diarrea y dolor. Como dijo Leía, duele hasta el cabello!

    Por supuesto, entre ayer y hoy apenas he comido una taza de arroz cocido y un botecito de yogurt. Sin apetito y con desgano, pero me forcé la comida.

    Sábado (hoy): ya desesperada, decidí comer un poco de arroz, beber agua de arroz y luego tomar lansoprazol + aceclofenaco, por el dolor en el rostro y las articulaciones. También tomé una mezcla de infusión de manzanilla con infusión relajante para los nervios.

    Antes de eso, entre las 6 AM y las 9 am, tomé dos botellas de 500 cc cada una, de suero oral con zinc, pues sentía mucha sed y dolor en la columna, así que pensé que tenía deshidratación leve. A las 10 am,me acosté y me dormí.
    Antes de acostarme, había llamado a dos gastroenterólogos, pero no atienden sábado; llamé a otro colega que padece colon irritable y él me dijo que tomara “Duspatalin” (lo he tomado, es muy bueno en intoxicaciones leves, para aliviar los cólicos), pero no lo tomé.

    Decidí que si continuaba con fiebre y dolor, compraría Duspatalin y antibiótico… Soy médica, con maestrías en nutrición y epidemiología. Digo esto solo para que sepan que no me estoy automedicando a tontas y a locas.

    Al despertar a las 2 pm… ¡Magia! Sin dolor de cabeza, sin neuralgia en cabeza, dientes y rostro, sin fiebre, sin distensión (hinchazón) abdominal, sin cólicos, sin fatiga… 😊

    ¿Saben cuál es mi hipótesis? Al intoxicarnos por gluten, generamos inflamación en todos los sistemas: a nivel gastrointestinal provoca náuseas, vómitos, reflujo, diarrea, cólicos y distensión abdominal; a nivel nervioso produce dolor de cabeza, migraña, neuralgia, fatiga, mareos, niebla mental; y también puede tener manifestaciones en piel (yo no tuve); quizás la fiebre sea una reacción inflamatoria de los anticuerpos, que tratan de eliminar al gluten tomándolo como si fuese un microbio.

    Entonces, si mi hipótesis es correcta, tomar anti-inflamatorio (ibuprofeno, aceclofenaco, diclofenaco) junto con lansoprazol, ayuda con los síntomas provocados por la inflamación secundaria a la intoxicación por gluten (fatiga, migraña, dolor en articulaciones, niebla mental); quizás no elimina los síntomas gastrointestinales, pero algo ayuda. Los demás sí los elimina! 😊

    Son las 5 pm. Ya no he tenido cólicos, diarrea ni ninguno de los otros síntomas que hoy a las 10 am me tenían atormentada y desesperada. Me siento mucho mejor, incluso diría que ya estoy bien, pero veré cómo sigo en las próximas horas. A las 10 pm volveré a tomar mi combinación de lansoprazol + aceclofenaco. 👍🏼

    Entonces mi recomendación en caso de intoxicación, sería:
    1. Hidratarse mucho (agua pura, infusiones, agua de arroz), pero si hay diarrea abundante, no limitarse a beber agua o infusiones, sino hidratarse con suero de rehidratación oral que contenga zinc (el zinc ayuda a reparar la mucosa intestinal).
    2. Tomar lansoprazol junto con un anti-inflamatorio (ibuprofeno, aceclofenaco o diclofenaco), después de comer algo ligerito (para evitar dolor o ardor en el estómago).
    3. Descansar todo lo que puedas

    Gracias por la paciencia y si a alguien más le funciona esto, cuéntenme por favor. ¡Gracias!

    • Isabella dice:

      Update: a las 8 pm me duele de nuevo la cabeza, lo que coincide con el tiempo de vida media del aceclofenaco (y con mi hipótesis); el anti-inflamatorio no cura, pero mitiga los síntomas de la intoxicación y al menos te permite sentirte mejor. Ahorita veré qué como para tomar de nuevo la mezcla lansoprazol + aceclofenaco. Saludos!

  10. Luz Marina Concepcion dice:

    Y los síntomas de una intoxicación pueden llegarte una semana después?

    • Isabella dice:

      No lo creo; quizás volviste a comer algo que estaba contaminado sin que lo supieras (contaminación cruzada). La intoxicación es una consecuencia inmediata a ingerir algo que es dañino para nosotros…

    • C. Elizabeth Caballero dice:

      La mayoria de aceites vegetales contienen soya.

  11. Sonia dice:

    Hola me agarro mi primera intoxicacion y la verdad todo lo que me pasan lo dicen ustedes espero se me pase pronto ya llevo tres dias asi

  12. Eugenia Navarro dice:

    hola mi nombre es Eugenia y sospecho que sea celiaca! los sitomas comenzaron hace 4 meses con picazon en todo el cuerpo y manchas! hice el tratamiento para la sarna xq pensaron que era sarna! pero luego del tratamiento continuaba! fue a la dermatologa y me mando entialergicos porque penso que era alergia a algo que comiera o de alguna sutancia como shampoo o cosmeticos!cambie todo hasta el jabón, pasta de diente y todo lo que podía ocasionarme alergia! pero nada hacia efectO! luego me mando inyectables intramusculares y el primero funciono, Pero ya después dejo de hacer efecto! me hice estudio de sangra y una eco de intestino y todo salio normal! tenia cansancio, alergia por todo el cuerpo y picazón, visión borrosa, mareos y noto que mis heces son blandas y con puntitos negros y tengo mucho ruido en mi estomago! hace una semana deje de comer gluten por mi voluntad y de a poco se me van llendo las manchas aunque alguna que otra aparece de vez en cuando! podría ser celiaca?

  13. Josito dice:

    Yo tengo algunoa sintomas de los que leo por aqui lo de dolor de cabeza mareos el estomago pesado la caca amarilla y dearreas explosivas ,….pero lo que mas me preocupa es q siento el estomago pesado y me.falta la respiracion o por lo menos es la sensacion que tengo en varias ocaciones se sacion de ahogo y he ido justo a urgenvias y el oxigebo en sa gra esta bien y los pulmunos y demas tambien…..LA SENSACION DE ASFIXIA ESTA QUE TENGO DE HACE TIEMPO PUEDE TENER RELACION CON EL GLUTEN …..
    NUNCA ME HE HECHO LAS PRUEBAS PERO ESTOY POR HACERLAS….POR QUE ESTO DE ESTAR ASFIXIADO ES UN SIN VIVIR

    A ALGUIEN MAS LE.PASA ESTO?????

    • Isabella dice:

      Y has considerado que la falta de respiración pueda ser por ataques de pánico/ ansiedad?

    • Johacyng dice:

      Hola, siii a mi hija le pasa q al tener un cruce de gluten comienza con la sensación de ahogo es terrible, hay q tener mucho cuidado con eso porq es horrible ella lo pasa muy mal…

  14. Arly dice:

    Hola…yo comenzé en los mediados de mis veinticinco y fui muchas veces diagnósticada mal… hasta me avisaron de tener bichos en la cama…porque parecen piquetes de bichos o moscos…en cansancio y fatiga no lo entendía…tenia bastante migrañas. No diarrea pero constipación y sufro de ansiedad y me irritaba estar me rascando…es miserable vivir a asi..vivo en USA y todo es hecho con gluten….trato de comer verduras y carnes…pero es muy difícil no contaminarse…ya que este país todo lo empanan o es hecho con harina de trigo :(…y para colmo no han un solo medicamento para esta enfermedad y modo más rápido para desintoxicar nuestro cuerpo. Ojalá crearán una vacuna o manera de cómo acabar está enfermedad !

    • Patricia dice:

      Hola Arly,
      No se en que parte de USA vives pero por alguna conocida que tengo y alguna persona especialista en tema de alimentación saludable que viven allí, un gran recursos es el supermercado Wholefoods. Por lo que me han comentado, tiene muchisimas opciones sin gluten. Sé que en NY no hay tantos problemas porque hay más opciones de comer fuera ¿Conoces el restaurante The Butchers daughters? Este es un ejemplo donde tiene opciones sin gluten pero se que hay muchos más.
      Yo, actualmente estoy trabajando en talleres para ayudar a las personas celiacas o con sensibilidad al gluten a comer sin gluten y de manera sana.

  15. Flor dice:

    Hola el sintoma que tengo (cuando supongo q comi algo contaminado) es ardor en los labios y sensacion de inchazon es muy feo xq no me deja hacer nada cuando me pasa

  16. Alejo dice:

    Hola siento lo mismo sintomas dolor de cabeza , hinchazon en el estomago , me siento como que me mareo al levantarme , como lo que coma me hace mal , no voy de cuerpo y dolor en las articulaciónes . también baje mucho de peso y en pocos meses del mes de noviembre y pesaba 85 y ahora peso 58 kilos … ¿Puede producir desnutrición?

  17. Lei dice:

    Yo estoy sufriendo la primera intoxicación y estoy realmente mal. Como si tuviese un gripazo con ese dolor de todo, me duele la piel, los huesos, migraña, náuseas, cansadisima … Horrible, creo que nunca me he encontrado tan mal en mi vida y de momento han pasado casi 24h y sigo igual. Me duele hasta el pelo!

    • Isabella dice:

      Hola Leí, Yo estoy pasando por lo mismo y al igual que tú, me duelen hasta el pelo ( y los dientes)… Hoy es mi tercer día ( náuseas, reflujo, diarrea, dolor abdominal, cefalea y neuralgias); anoche apenas si dormí x el malestar. En mi país no hay muchas opciones de alimentos no restaurantes sin gluten en el menú. Pero me enfermé por no decir no a dos pedazos de pizza. Carísimo lo estoy pagando.

  18. ISA dice:

    a mi aparte del cansancio y mareos y se no soportar el calor lo peor que llevo es el dolor abdominal barriga de embarazada y un dolor como si me hubiesen dado unas patadas en la barriga sensacion de inflamacion y sensacion alguna tiratez de piel abdominal. horrible.. solo se me calma con manzanilla algo y con un medicamento pero dos dias despues.

  19. Maia dice:

    Hola. Me diagnosticaron hipotiroidismo pero la medicacion me estaba intoxicado y la dejé. Sentía q me pican los ojos, cansancio extremo etc. Deje de tomarla y ya no sentí esos síntomas hasta q comía con gluten. Harina. Malta. Cerveza avena.. automáticamente me pican los ojos hasta querer casi arrancarlos. Me ataca los oídos siento q me late más el corazón y cansancio.. quedó tonta e incapaz de querer desarollar una actividad.

    • Monica dice:

      Maia, dejar tu medicamento para hipotiroidismo no es para nada bueno. Sabias que una persona con falta de hormona tiroidia puede llegar a morir en un par de semanas de no contar con la hormona apropiada??
      Quizás se trate de un ajuste en la dosis. Por mi propia experiencia, te puedo decir que al comienzo de la terapia habrá muchos ajustes para encontrar la dosis adecuada a tu organismo. Una vez hayas logrado estabilizarte, podrás llevar una vida completamente normal. Ni te acordarás de ser hipotiroidica. Jamás dejes tu medicamento, y no te olvides de visitar a tu médico. Infórmate acerca de tu enfermedad, es crónica y durará para toda tu vida. Hazte amiga de ella y vivirás muy bien

    • Ana dice:

      Si tienes hpotiroidismo NO PUEDES DEJAR LA MEDICACIÓN POR TU CUENTA PORQUE PUEDES TENER CONSECUENCIAS GRAVISIMAS PARA TU SALUD.
      si no te sienta bien esa pastilla, habla con tu médico y que la sustituya por otra.
      Los síntomas que comentas son típicos del hiperoidismo y es posible que no tuvieras bien ajustada la dosis

  20. laura dice:

    Yo me intoxique en un restaurante. A las pocas horas me salieron aftas bucales, a los 2 dias dermatitis herpetiforme en escote y cintura. Jaquecas. Vertigos. Fatiga dolores musculares e inflamacion de casi todas las articulaciones. Fascitis plantar. ME molesta mucho la luz. Llevo 12 días mal, todavía me dura.

  21. Maria dice:

    Hola ! Ayuda … a mí me hicieron la semana pruebas de sangre y me salieron negativas , pero cusndo como gluten como ayer , me salen hagas en los cachetes por dentro y me da diarrea todo el día y toda la noche …. tengo el hierro bajo y osteopenia tmb …. creen que soy celiaca ?

    • Grisel dice:

      Los análisis de sangre pueden dar falso positivo/negativo, que te hagan otro y pelea por la biopsia, este es el diagnnóstico más seguro

      • Cuidado! Yo cada vez que comía algo con harina de trigo (pan, pastas), a las pocas horas me venían unas náuseas con terribles descomposturas de barriga y unos cólicos casi comparables a dolores de parto, acompañados de hinchazón, sudor frío.y picazón en todo el cuerpo.Consulté muchas veces y me diagnosticaban “colon irritable” o “indigestión.”. Debido a esto comencé a estudiarme yo misma anotando mis comidas diariamente hasta que decidí SUSPENDER la harina de trigo. He bajado 9 kilos y me siento estupendamente. Pero OJO!!! , el médico me mandó análisis de sangre para comprobar la celiaquía, y me dieron NEGATIVO. No lo podía creer, pedí hablar con el Químico del Laboratorio y él me explicó que si yo ya venía haciendo tratamiento SIN GLUTEN, el análisis SIEMPRE me iba a dar negativo. Que tenía que consumir gluten para hacérmelo. Lo mismo para la biopsia intestinal.O sea, NI LOCA vuelvo a pasar por esos sufrimientos de nuevo!!! Si paso DIVINAMENTE, sin consumir GLUTEN, entonces el diagnóstico me lo hago yo.

    • Monica dice:

      Maria, si tienes esa reacción en tu organismo por ingesta de gluten, lo más probable es que sufras de enfermedad celiaca. El examen más concluyente para su diagnóstico es una biopsia, mediante endoscopia, del tejido de tu intestino delgado, en especial del yeyuno. Ser celíaco no una cosa para no tomar en serio; es muy perjudicial para tu salud, pues provoca desnutrición y te expones en forma voluntaria a muy serios problemas en el deterioro paulatino de tu salud. Cuídate, todos queremos estar sanos y tener una buena calidad de vida.

  22. Linaa dice:

    Hola ,tengo todos los sintomas ,me da mucho sueño y siempre me siento sin energia ahora noto cada vez que como algo con gluten me da diarrea con dolor estomacal y vomito ,hoy vomite poca sangre ,aun no me diagnostican celiaquia ,que me aconsejan ,Gracias

  23. Gloria dice:

    Quisiera saber si las deposiciones de un celiaco, aun cuando siga la dieta estricta, siguen igual de fétidas para toda la vida, o llegando a un normal los exámenes ya no,son tan hediondas.

    • Una amiga celiaca dice:

      Es que la kk siempre es apestosa. Pero si es amarilla y flota y quedas aveces con ganas de hacer más es un sintoma de celiaquia ya que las heces amarillas significan mal absorción

  24. Nelsi dice:

    Yo tengo dolor de cabeza diarrea dolor de espalda inchazon de mis pies vomitos reflujos muchos gases ardor y dolor en el estomago y mucho sueño pero no me pueden diagnostivar asra ahora y llevo asi 3 años pero yo por mi parte biendo estas notas me estoy autodiagnosticando mi garganta se quiere tapar y no puedo tragar me falta aire para respirar y me siento desesperada me sacaron RX de la cabeza de los pulmones electrocardigrama.de.mi corazon me dan antibioticis para mi garganta pensando q es una infeccion de la garganta

    • Monica dice:

      Nelsi, una de las probabilidades es que sufras de reflujo gastroesfagico. Narras todos los síntomas, como molestias en la garganta y problemas para respirar, que siempre van ligados a dolor de pecho y gases en el esófago.
      También refieres síntomas que pueden obedecer problemas de tiroides. No entiendo tanto tiempo invertido en el diagnóstico, pues ambas dolencias pueden ser fácilmente detectables con exámenes muy simples, como pruebas de sangre para tiroides y endoscopia gastrica para el reflujo. Yo padezco de ambas enfermedades crónicas y puedo llevar una vida absolutamente normal, con la supervisión médica y medicación adecuada.

    • Una amiga celiaca dice:

      Me estas describiendo a mi solo que sin vómitos todos los dias me levanto con ardor en la garganta y me cuesta tragar como si estuviera gritando o en un concierto la noche anterior. No es solo celiaquia tambien es reflujo y gastritis es por que no te has atendido los examenes para tener un resultado mas eficaz debes ir a hacerte los exámenes dq2 y dq8 no siempre las biopsias son exactas eso es mentira te lo digo por que yo sali positiva en genetica y negativa en biopsia y positiva en examenes de sangre si ya tienes un positivo en alguna de esas hazte el genetica y no dejes de consumir gluten hasta ser diagnosticada o te dara un falso negativo

  25. jael vega dice:

    Hola yo teng sintomas como dolor de cabeza caida de pelo se me quiebran las uñas me duele el cuerpo picazon nauseas acides vision borrosa desmayos dolor en los intestinos agudos me detectaron celiaquia hace tres meses y la verdad noce q hacer porq aun tengo los sintomas apesar q llevo la dieta sin gluten cualquier alimento se me va rapido tras las evacuaciones ademas de la perdida de menstruacion algun concejo para mejorar

    • nahir dice:

      hola jael, yo soy celiaca y hace 4 años que hago la dieta. primer consejo paciencia el cuerpo asimila la nueva dieta luego del primer año, así que falta un buen tiempo para que notes diferencia. Ten paciencia y asegúrate bien de tener la pasta de dientes apta y hasta el labial, ya que sin darte cuenta puedes estar contaminando tu cuerpo. Y desde ya hacerte los controles cada 6 meses con tu gastroenterologa hasta que tus niveles de celiaquia lleguen a cero. Entonces ahí sera un control al año.
      Espero que te allan servido mis consejos!
      Saludos.

    • nein dice:

      toma probióticos y fibra durante un mes, ayuda mucha a ponerlo todo más o menos bien y intenta no intoxicarte que al principio és difícil.

      yo me he intozicado hoy y a la.media hora ya parecia que tenia una borrachera mala, mareos nauseas y hinchazón…ya se que no volveré…paciencia y dieta durante una semana 😫

      animos a todos🤗

  26. jael vega dice:

    Hola yo teng sintomas como dolor de cabeza caida de pelo se me quiebran las uñas me duele el cuerpo picazon nauseas acides vision borrosa desmayos dolor en los intestinos agudos me detectaron celiaquia hace tres meses y la verdad noce q hacer porq aun tengo los sintomas apesar q llevo la dieta sin gluten cualquier alimento se me va rapido tras las evacuaciones

  27. Maite dice:

    A mi me salen aftas en la voca, a veces a las pocas horas y otras veces uno o dos días después, nunca es una sola, empiezo por una y acabo por entre 3 y 6 aftas, son muy dolorosas y me duran unos 10 días, tengo un medicamento que me hacen específicamente para mí, recetado por un dermatologo, pues los de siempre no me hacen nada ya, es como si mis aftas se hubieran vuelto inmunes a los medicamentos normales. Y con ellas, también me acompaña el cansancio.
    Saludos y gracias por el artículo.

  28. carlos a david dice:

    Hola, quiero recomendarles una solución para controlar y eliminar el gluten y otros elementos tóxicos de su organismo de una manera natural y efectiva, libre de efectos colaterales. Se trata de zeolita (clinoptilolita) Hace las veces de quelante y por su capacidad de intercambio ionico hace las veces de esponja selectiva, limpiando el organismo. mi E-mail es servianalisis@hotmail.com por si desea mayor información sobre el tema.

  29. Erika dice:

    Me diagnosticaron hace 2 meses y aún estoy sufriendo mucho porque aquí en México todas las cosas tienen almidón por ejemplo y fui al gimnasio y me tomé un yogur activia y a mitad de mi entrenamiento me sentí muy mal me dio atrofia muscular, náuseas, vértigo y un agotamiento crónico. También se me altera muchísimo el sistema nervioso me da mucha ansiedad pasenme sus tips para sentirme mejor por favor. Saludos.

  30. Paola guiot dice:

    Hola la verdad estoy leyendo y me sorprendo de todo lo.que hace esta enfermedad. A mi me diagnosticaron hace un mes pero tengo estos sintomas hace mas de 5 años. Me hice ecografias para saber que era y nunca supe que era por ser celiaca, ahora que se me doy cuenta de todos los sintomas que tengo son por la celiaquia.
    En este momento estoy pasando por una mala ingesta que no se como fue, pero como soy muy nueva con esto me dijo la doc que es normal. De verdad me iso muy bien leer todos sus comentarios, gracias.
    Tengo muchos de los sintomas que esyoy leyendo, dolor muscular, muñecas, tobillos, fiebre, sudoración. Graciasss

  31. Nina dice:

    Hola, yo retiré el gluten de mi dieta hace cuatro años y hace tres desde q vivo en Argentina gracias al buen etiquetado y la ética de los negocios q siempre toman todo el cuidado, estaba tan bien q el primer análisis de sangre para determinar la celiaquia me ha dado negativo. Mi doctora me ha pedido incorporar de nuevo el gluten hasta q me practiquen los nuevos análisis, dentro de tres semanas. Llevo tres días q creí q serían divertidos por poder incorporar algunas cosas q me pesa no comer como unos ravioles o unas facturas. Estoy muy mal, es el tercer día y siento calambres en todos los miembros, me matan los huesos, tengo sudoracion fría, reflujo, nauseas y cansancio extremo. No creo poder continuar incorporando gluten para ayudar al diagnóstico, me pueden dar algún concejo?

    • Nina dice:

      Perdón, un consejo.

      • Míriam dice:

        Pff estoy igual que tú. A mi me dijeron que tomara menos cantidad hasta los análisis y que si esta muy muy mal que se lo comentara

    • Erika dice:

      Estoy pasando por las mismas que tú a mí me da que nos tiraron hace poco y estoy sufriendo mucho con la comida siempre ingiero algo que tiene gluten y me doy cuenta de inmediato porque me siento muy muy mal.

      • Monica dice:

        Erika, es cosa de saber elegir los alimentos. Hoy existen muchos y buenos. Sólo debes fijarte muy bien cuando compras, que lleven el sello libre de gluten. Así estarás muy bien y podrás llevar una vida normal. Debes olvidarte de todo aquello que contenga harina con gluten y no ingerir cerveza, whisky y otros que contienen gluten

    • geor dice:

      cambia de medica por una que sepa mejor lo que es la celiaquia, en el mater dei esta la dar Casteluccio que es muy buena, en los consultorios externos y ademas atiende por privado

    • Una amiga celiaca dice:

      A baia baia estabas haciendo bien la dieta y la rompiste es bueno que salga en 0 pero si la doctora te dice incorpora el gluten no lo hagas dile que eso sale en 0 cuando se hace bien la dieta no es alergia es intolerancia al gluten nunca volveras a aceptar el gluten y no importa la cantidad por que basta con una migaja de pan o algo con gluten y ya te contaminaste toda

  32. María dice:

    Hola, me he auto diagnosticado hace 5 años. Ya había consultado varios médicos sin obtener un diagnóstico. Inclusive me investigaron por Lupus. Lo cual fue negativo, pero sigo teniendo muchos problemas como irritación en la piel, se me hincha la cara y párpados. Dermatitis herpetiforme, que me fue diagnosticada por una biopsia de cuero cabelludo. Dolor de estómago al ingerir gluten. Eliminé avena, trigo, cebada, garbanzos de mi dieta. Pero luego observé que aún algunas veces me seguía sintiendo mal. Descubrí que el arroz, maíz y yuca también nos afectan. No se si a todos, pero he leído que el maíz también tiene gluten. He investigado y he descubierto que la levadura también es un alimento que no debemos de consumir. Infórmense por favor. Hay muchos alimentos que lo contienen y no sabemos. Además los alimentos que contienen nitritos y sulfitos, como el vino, los embutidos (aunque digan sin gluten) nos afectan. Al haber eliminados todos esos alimentos de mi dieta, me siento mucho mejor. Pero hay que ser muy estricto. He leído que el consumir estos alimentos y no saber que se es celiaco puede provocar, cáncer en el hígado, páncreas, intestino y estómago. Además como el consumo afecta el sistema nervioso, los ojos se ven afectados con pequeñas punzadas pero que se ha comprobado , puede dejarnos ciegos. En Cuba se ha realizado estudios con respecto a el Síndrome de Déficit de Atención en niños y se ha determinado que esta directamente relacionado al consumo de Gluten en personas no diagnosticadas. La Diabetes entre otras enfermedades relacionadas. Hipotiroidismo, hipertiroidismo y otras enfermedades relacionadas al sistema nervioso.

  33. matias dice:

    hola, tengo mi hija celiaca.. hace un ano se lo descubrieron.. ella tiene 3 anos y medio.. y casi siempre anda con dolor de panza o de higado. le cuesta comer aveces, aunq su doc. diga q es normal como tdo padre nos duele ver a su hij@ asi.. eh leido tdo y me han dado una gran ayuda.. seguimos la dieta tan cual exige.. pero es medio complicado cuando se trata de un nino..

  34. Esther dice:

    Mi hija de 14 años fue diagnosticada a los 2años como intolerante al gluten. Hoy después de años, por error ha comido macarrones con gluten. Su reacción siempre es igual, a las 2 horas más o menos … Cuando le llega al intestino delgado se pone a vomitar unas dos horas hasta que tira un líquido amarillo que suponemos que es bilis. Me ha preocupado especialmente porque lo último que ha tirado era con algo de sangre… Es la primera vez

  35. Rut dice:

    Hola, Soy celíaca y uno de los síntomas más raros que he tenido es la “PARÁLISIS DEL SUEÑO “En exeso por supuesto, Todas las noches parálisis 2 o 3 veces por noche,Hasta que un neurologo me dijo que era un síntoma de la celiaquia,Me cuidaba perfectamente y seguía teniendo estos episodios cada vez que iba a dormir hasta que descubrí que el shampoo tiene gluten y eso era lo que me intoxicaba hay que tener cuidado e informarse bien sobre los cuidados ..Saludos.

  36. Marisela dice:

    Yo consumi gluten por error después de años de cuidar mi dieta y tarde una semana en recuperarme.
    El sangrado era lo peor, mis tripas estaban muy afectadas y me dolían mucho.
    Perdí más de 1 kilo en menos de 1 semana, tenía mucho sueño y dormía mal.
    Me dio por comer arroz, patatas y piña, que era lo único que sentaba bien.

    • Linaa dice:

      Holaa como que sangrado? Yo tengo todos los sintomas y ahora si como algo con gluten tengo diarrea y vomito ,hoy vomite un poco de sangre y me da mucho dolor de estomago ,la verdad no se que hacer

  37. Daniel dice:

    Yo soy celiaco a causa de que mi padre lleva el genoma y alguna que otra vez he ingerido gluten y raramente me ocurre algo como la diarrea

  38. aurora dice:

    Te comento que hasta que diagnosticaron ,tenía dolor en la columna usaba corset cuello ortopedico ,sufria de sindrome vertiginoso ,vomitos ,diarrea dolores de cabeza inflamación ,uñas despegadas caída de cabello ,sangrado de encías , brote en el cuero cabelludo y el cuerpo ,me picaba la piel desmayos,cansancio,falta de concentración y por último como no sabían que hacer conmigo me derívaron al siquiatra .

  39. Marta Raquel dice:

    Porqué la acidez no se me va a pesar que tomó la medicación para el reflujo ????

    • CeliCity dice:

      Hola, la acidez muchas veces es síntoma de que estás ingiriendo gluten, aunque sea de manera involuntaria. Sigues la dieta sin gluten estrictamente? En cualquier caso, te recomendamos acudir al médico. Saludos!

  40. Belkis Urdaneta Freytez dice:

    Soy una persona mayor, normalmente sana y fuerte, desde joven a veces me sentía repentinamente mal, con pesadez, falta de energía, la cabeza como inflamada, adolorida por encima del cuello, sentía mareos y una sensación de irrealidad, las encías adoloridas y sangrantes, gases, acidez y reflujo, totalmente decaída y desanimada, realmente me sentía muy mal…Me hice exámenes de estómago, de intestinos, de esófago, todo estaba bien, era un misterio como de una persona fuerte y sana, de un día para otro, parecía morir, hasta que se me pasaba….Descubrí que era el gluten que me ponía en ese estado, cuando una de mis hijas vió un programa, con un doctor que hace un show en la televisión y alli retrataba todos mis síntomas….Me llamó inmediatamente, ese día aprendí mucho sobre este asunto y ahora intento controlar la ingesta de glúten….

  41. Lola dice:

    Todo lo anteriormente citado y añado:
    Palpitaciones que comienzan a las dos horas de la ingesta y pueden durar unas 24 horas ?
    El resto de los sintómas como el cansancio, entre tres días y una semana
    Un saludo

    • Rukalee dice:

      Todavía sufres las palpitaciones? Tengo todos los síntomas aquí descritos y palpitaciones cuando como. Tanto que no duermo en las noches porque es constante una tras otra. Siento mi corazón latir irregularmente y dolor en el estómago.

  42. Sonia dice:

    Buenas, yo me intoxico y padezco de diarreas, mareos con perdida incluso de conocimiento, desorientación, dolor de cabeza y ojos, hinchazón de todo el cuerpo , picores, granos en caea y cuerpo, cansancio y debilidad y también llagas en la boca. Un saludo

  43. Mary sanz dice:

    Buenos dias.yo tengo intolerancia al gluten y a la lactosa.no me hecho análisis.pero cuando me descompongo.se ne hincha el higado y me duele muchisimo.tengo diarrea explosiva y mucho dolor de cabeza.y todo me asquea.e inapetencia total!hago dieta estricta.y mucha agua y en cuatro o cinco dias compongo.ademas me hincho mucho.piernas y cuerpos y me siento muy pesada .

    • Mariana dice:

      Igual que a vos!!! Tambien soy intolerante y lo mas comun son cefaleas, llagas en la boca, cansancio y dolor muscular en cello y espalda…

  44. Lissa Cojulun dice:

    Cómo he aprendido gracias a esta sección. Yo me hincho de las piernas y se me baja la presión. Inclusive me mareo y definitivamente es algo terrible porque al día siguiente me encuentro demasiado cansada para seguir el día y no me gusta estar así. La tiroides también se ve afectada por el gluten, por eso es mejor evitarlo para que pueda funcionar bien. Muchas gracias por estos artículos interesantes 🙂

  45. Romina dice:

    Hola Yo soy asintomatica, pero me dan jaquecas..cansancio y dolor ocular q no lo sabia y descubrí en su nota.
    Le dije a mi papá q se haga el analisis por pedido de mi Dr y su médico de cabecera de PAMI le dijo q no pq no presentaba síntomas.
    Yo tampoco tenia sintomas y me lo descubrieron y con un grado severo de daño en el intestino.
    POR QUE LOS MÉDICOS SE NIEGAN HA HACER AUN Q SEA EL ANALISIS DE SANGRE Y Q SE PUEDE HACER AL RESPECTO?

  46. Lía Müller dice:

    Buen dia, yo agrego que hace solo 8 meses que me han diagnosticado este tema del gluten ( tengo 72 años) y las dos veces que tuve problemas por contaminacion cruzada sentia una puntada muy fuerte justo detras del ombligo durante unas 3-4 hrs pero jamas tuve diarrea ni vomitos, creo que por eso los medicos tardaron muchos meses en averiguar cual era mi diagnostico. Ahora me cuido mucho y felizmente en Pilar han inaugurado una fabrica de pastas, solo para Celiacos y tambien cerca de casa una confiteria para nosotros!
    si alguien esta interesado les mando direccion
    Saludos y suerte para todos, Lía

  47. Mary dice:

    Siiii tal cual, agregaría sudoración y dolor de encías y picor en el cuerpo, la ukrika vez brazos y abdomen. pero siii, me pasa que siento que me desmayo. Dependiendo me demoro en recuperar entre dos días a una semana . necesitó descansar y beber agua, así me siento mejor. Ya que siento que no puedo levantarme.

  48. Graciela Asinari dice:

    Yo me contamine en un restaurant y me agarro acidez y luego me comenzaron unos dolores terribles en la boca del estomago y luego iba al baño en forma explosiva y me dormi todo me dieron reliverant y tarde como cuatro días en volver a restablecerme todo me daba asco y es mas no tenia nada de hambre . Tome mucha agua y te de manzanilla

  49. María Esperanza dice:

    todo lo relatado es así doy fe.
    sólo agrego UN PLATO DE POLENTA (harina de maíz bien cocida ) con manteca o aceite de oliva tibio no caliente. saludos gracias

  50. Claudia Gomez dice:

    Buenos dias
    Me gustaria saber mas sobre la relacion que existe entre comer gluten y padecer de crisis convulsivas.
    Mi hijo padece de epilepsia y las crisis han bajado desde que no come gluten ni alimentos de origen animal, salvo un huevo al dia y Omega 3, pero quiero confirmar que han disminuido por la dieta sin gluten.
    Muchas gracias.

    • CeliCity dice:

      Hola Claudia,

      Efectivamente hay ciertos indicios de que el gluten podría estar relacionado con este tipo de patologías. Tanto es así, que algunos médicos recomiendan la dieta libre de gluten para trastornos neurológicos como la epilepsia o ciertas crisis convulsivas en síndromes raros como Angelman.

      Además de que entorno al 2% de personas epilépticas es también celíaca (lo cual explicaría la mejora al seguir la dieta), se ha comprobado que la dieta sin gluten (mejor cuanto antes se introduzca) frena las calcificaciones occipitales laterales y aminora las crisis, por ejemplo en el Síndrome de Gobbi (es la patología que relaciona celiaquía y epilepsia).

      También hay teorías que apuntan a que los anticuerpos que atacan al intestino también atacan a determinadas zonas cerebrales. Sin embargo, todavía no existe mucha investigación al respecto.

      Estaremos muy atentos a las posibles novedades., y esperamos ofrecerte muy pronto información que satisfaga tus necesidades. Un saludo 🙂

      • C dice:

        Yo estoy embarazada de 8 meses, salí a comer afuera y debió haber contaminación cruzada, llevo muy descompuesta 7 días y con dieta estricta y mucha hidratación no mejoro no doy más ya no se que hacer los dolores son muy fuertes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *