¿Qué hacer ante una intoxicación por gluten? | CeliCity

¿Qué hacer ante una intoxicación por gluten?

portada
Nace la primera calle Sin Gluten de España
13/03/2017
lactosa
Celiaquía e intolerancia a la lactosa
16/03/2017
Mostrar todo
lactosa

El tratamiento de la gran mayoría de enfermedades suele ir acompañado por una receta de algún medicamento. En el caso de la celiaquía no es así, sólo tenemos que hacer una cosa: dieta estricta sin gluten para toda la vida.

Además de curioso, esto puede resultar muy frustrante, porque es básicamente imposible. Podemos tomar todas las precauciones que queramos, pero a no ser que nos encerremos en una burbuja aséptica el resto de nuestra existencia, alguna que otra intoxicación caerá.

Hoy vamos a contarte en qué consiste una intoxicación por gluten y de qué manera tratarla.

 

¿Qué es una intoxicación por gluten?

Una intoxicación por gluten consiste en una serie de síntomas que desarrolla la persona celíaca cuando ingiere gluten. Es característica de cada persona, y cuando se han sufrido varias, es posible identificarla fácilmente.
Puede ocurrir por la ingesta voluntaria o involuntaria de gluten. Este último caso es ocasionado fundamentalmente por la contaminación cruzada, que es el proceso por el cual un alimento libre de gluten queda contaminado el entrar en contacto con otro alimento, utensilio o superficie con gluten. Un ejemplo sería si un cuchillo con el que se ha cortado pan con gluten, se usa para cortar posteriormente pan sin gluten. Ese pan queda contaminado, la persona lo ingiere y por tanto se intoxica. 

intoxicación por gluten

 

Este fenómeno puede darse en el ámbito doméstico, pero donde más está presente es en la hostelería, por ello es importante ir a comer a restaurantes donde tengamos garantías de que controlan todo el proceso y no hay riesgo de intoxicación.

Es importante recordar que el hecho de ser celíacos no quiere decir que todos nuestros malestares digestivos sean porque nos hemos intoxicado. Puede ser que tengamos un virus, o hayamos comido un alimento en mal estado.

 


¿Cuáles son los síntomas de una intoxicación por gluten?

Cada persona responde de una manera diferente: Hay celíacos asintomáticos que no sabrán nunca si se han intoxicado, pero también hay personas que con ingerir una mínima cantidad de gluten empiezan a sufrir síntomas muy desagradables. Algunos de ellos son:

 

  • contMareo
  • Vértigos
  • Debilidad muscular
  • Cansancio extremo
  • Dolor en las cuencas oculares
  • Cefalea
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Náuseas
  • Brote de dermatitis herpetiformedermatitis
  • Otro tipo de reacciones cutáneas
  • Cólicos abdominales
  • Fiebre
  • Hinchazón
  • Acidez y reflujo

 

 


¿Cuánto tardan en aparecer y cuánto tiempo duran los síntomas?

Los síntomas pueden comenzar a los minutos u horas de haber ingerido el alimento contaminado.  Al igual que la variedad de la sintomatología, el tiempo de recuperación varía entre unas personas y otras. Por ejemplo, hay quien vomita la comida y ya se encuentra bien, otras personas tienen incluso que cogerse la baja médica y reposar varios días, otras que desarrollan infecciones secundarias a la intoxicación porque bajan las defensas, etc.


¿Qué puedo hacer para encontrarme mejor?

En muchas ocasiones, una vez te has intoxicado, poco se puede hacer, pero aquí daremos algunos consejos para pasarlo lo más rápido posible.

 

vomito-Bebe mucha agua: Parece que es el típico consejo, pero verdaderamente, lo que nos interesa es sacar el gluten cuanto antes de nuestro cuerpo…el agua te ayudará a hacerlo. Además, en caso de diarrea, es imprescindible para no deshidratarte. Puedes tomar también infusiones como manzanilla o agua con limón.

 


dieta blanda-Haz dieta blanda: Tu sistema digestivo está ahora tocado, acaba de librar una batalla contra una proteína que no le sienta nada bien y que además hacía meses (si no años) que había olvidado… No le hagas trabajar demasiado, toma caldo de verduras, arroz blanco, una tortilla francesa, una manzana…

 


toalla

-Ponte una toalla fría en la frente: Esto ayudará a calmar los vértigos, te mantendrá menos maread@ y, en caso de que haya aparecido algo de fiebre, la bajará.

 

 


dormir

Duerme: Muchas veces dormir es el mejor remedio para que nuestro cuerpo se regenere. Además, si te ha dado el cansancio extremo y la debilidad muscular, no vas a poder evitarlo, mejor disfrútalo.

 


sales-Algunos medicamentos pueden ayudarte: Hay algunos medicamentos para controlar el dolor de tripa, o prevenir los vómitos, que pueden ser de utilidad. En este caso recomendamos ir al médico y que ella o él valoren si has de tomarlos. También puede que te receten sal de rehidratación, que son unas soluciones de minerales para nutrir al cuerpo después de la diarrea, o un probiótico para regenerar la flora bacteriana intestinal.

 


 

paciencia– Ten paciencia: Contaminarse involuntariamente da mucha rabia porque no es algo que tú hayas decidido. Aún así, tienes que pensar que es transitorio y que en pocos días estarás como nuev@. Mirándolo por el lado bueno…así sabrás que no debes volver a ese restaurante, o comer ese alimento que creías que no tenía gluten, o ir a casa de ese amigo que te dijo que tendría cuidado con la contaminación cruzada.

 


¿Alguna vez te has intoxicado? ¿Cuánto tiempo has tardado en recuperarte? ¿Has experimentado algún otro síntoma que no hemos mencionado? ¡Comparte con los demás tu experiencia!

 

7 Comments

  1. Lía Müller dice:

    Buen dia, yo agrego que hace solo 8 meses que me han diagnosticado este tema del gluten ( tengo 72 años) y las dos veces que tuve problemas por contaminacion cruzada sentia una puntada muy fuerte justo detras del ombligo durante unas 3-4 hrs pero jamas tuve diarrea ni vomitos, creo que por eso los medicos tardaron muchos meses en averiguar cual era mi diagnostico. Ahora me cuido mucho y felizmente en Pilar han inaugurado una fabrica de pastas, solo para Celiacos y tambien cerca de casa una confiteria para nosotros!
    si alguien esta interesado les mando direccion
    Saludos y suerte para todos, Lía

  2. Mary dice:

    Siiii tal cual, agregaría sudoración y dolor de encías y picor en el cuerpo, la ukrika vez brazos y abdomen. pero siii, me pasa que siento que me desmayo. Dependiendo me demoro en recuperar entre dos días a una semana . necesitó descansar y beber agua, así me siento mejor. Ya que siento que no puedo levantarme.

  3. Graciela Asinari dice:

    Yo me contamine en un restaurant y me agarro acidez y luego me comenzaron unos dolores terribles en la boca del estomago y luego iba al baño en forma explosiva y me dormi todo me dieron reliverant y tarde como cuatro días en volver a restablecerme todo me daba asco y es mas no tenia nada de hambre . Tome mucha agua y te de manzanilla

  4. María Esperanza dice:

    todo lo relatado es así doy fe.
    sólo agrego UN PLATO DE POLENTA (harina de maíz bien cocida ) con manteca o aceite de oliva tibio no caliente. saludos gracias

  5. Claudia Gomez dice:

    Buenos dias
    Me gustaria saber mas sobre la relacion que existe entre comer gluten y padecer de crisis convulsivas.
    Mi hijo padece de epilepsia y las crisis han bajado desde que no come gluten ni alimentos de origen animal, salvo un huevo al dia y Omega 3, pero quiero confirmar que han disminuido por la dieta sin gluten.
    Muchas gracias.

    • CeliCity dice:

      Hola Claudia,

      Efectivamente hay ciertos indicios de que el gluten podría estar relacionado con este tipo de patologías. Tanto es así, que algunos médicos recomiendan la dieta libre de gluten para trastornos neurológicos como la epilepsia o ciertas crisis convulsivas en síndromes raros como Angelman.

      Además de que entorno al 2% de personas epilépticas es también celíaca (lo cual explicaría la mejora al seguir la dieta), se ha comprobado que la dieta sin gluten (mejor cuanto antes se introduzca) frena las calcificaciones occipitales laterales y aminora las crisis, por ejemplo en el Síndrome de Gobbi (es la patología que relaciona celiaquía y epilepsia).

      También hay teorías que apuntan a que los anticuerpos que atacan al intestino también atacan a determinadas zonas cerebrales. Sin embargo, todavía no existe mucha investigación al respecto.

      Estaremos muy atentos a las posibles novedades., y esperamos ofrecerte muy pronto información que satisfaga tus necesidades. Un saludo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *