Notice: wpdb::prepare se llamó incorrectamente. La consulta no contiene el número correcto de marcadores de posición (2) para el número de argumentos facilitado (3). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se añadió en la versión 4.8.3.) in /home/celicity/public_html/wp-includes/functions.php on line 4041
10 frases y preguntas que los celíacos escuchamos a diario...con sus respuestas! | CeliCity

10 frases y preguntas que los celíacos escuchamos a diario…con sus respuestas!

unnamed
Quiz Sin Gluten (I)…¿Cuánto sabes de la enfermedad celíaca? RESPUESTAS
26/01/2017
Doctor holding stethoscope
Consecuencias a largo plazo de no seguir una dieta sin gluten
31/01/2017
Mostrar todo
celiacos

Desde que un celíaco recibe el diagnóstico, sabe que su vida va a cambiar para siempre y las limitaciones en cuanto alimentación se van a convertir en uno de sus principales ejes. Eso no es ninguna sorpresa.  Lo que pocos esperan es que el hecho de decir delante de alguien que eres celíaco va a desencadenar una serie de frases y preguntas que se repetirán por los siglos de los siglos, casi a diario, y como si de un discurso automatizado se tratara, el celíaco las responde.

 

Desde Celicity os ofrecemos las respuestas a todas ellas, para que lo compartáis con vuestros amigos y así no tener que abrir la boca nunca más… a no ser que sea para tomar una deliciosa comida #glutenfree!!!

 

Veamos algunos ejemplos que seguro que os suenan:

 

1. ¿Eres celíac@? ¿Eso es lo de que no puedes comer pan no?Sin nombre

De hecho los celíacos sí podemos comer pan, y seguramente hayamos probado infinidad de harinas y sabores que otras personas no. Es algo mucho más complejo que no poder comer pasta o pizza, es una enfermedad crónica con características autoinmunes en la cual, casi que lo de no comerte una baguette, es lo de menos.

 

Sin nombre22. Bueno, pero cada vez hay más sitios…

Tampoco nos ayuda demasiado que nos cuenten una cosa que ya sabemos. Sí, cada vez hay más sitios, pero ni de lejos los suficientes para poder llevar una vida perfectamente normal donde poder ir a donde queramos cuando queramos.  ¡En la App de Celicity tenemos un montón, gracias a todos por subir vuestras aportaciones, os animamos a seguir haciéndolo y ayudar a los demás celíacos!
3. ¿Sabes que en Mercadona hay un montón de productos sin gluten? Sin nombre7

Gracias, no lo sabía. Mercadona para bien o para mal es la meca del celíaco. Si alguien no tiene la suerte de tener uno cerca de casa, ciertamente tiene un problema añadido a su condición. Seguramente otras grandes superficies también tengan, pero el etiquetado de Mercadona está a años luz de ellos.

 

 

 

Sin nombre44. ¡Vas a adelgazar un montón!

La dieta sin gluten, aunque cada vez más gente lo piense, no es un propósito para perder peso, es nuestra medicación, y a cada celíaco le afecta de una manera.

Por ejemplo, muchas personas descubren que son celíacas a raíz de ser muy delgadas y, aunque comen, no engordan, pues tienen el intestino tan debilitado que es incapaz de captar los nutrientes, entre ellos las grasas. Al comenzar la dieta, sus vellosidades se regeneran y es frecuente observar aumentos significativos de peso (pero muy sanos!).

Sin embargo, también hay celíacos con obesidad y sobrepeso, algunos engordan y otros adelgazan… El metabolismo de cada persona es diferente, y más en la celiaquía, donde se ve afectado en muchas ocasiones.

 

5. El sobrino del primo de la abuela de mi vecino también lo era y se curó. Sin nombre65

 

Aunque las esperanzas de “curar” la enfermedad siempre van a existir, pues la esperanza es lo último que se pierde (o eso dicen…), la realidad es que las enfermedades crónicas no se curan, tan sólo se palían. Esto quiere decir que podemos tenerlas perfectamente controladas y no notar ningún síntoma, pero curarnos no es posible.

 

 

 

 

Sin nombre555556. ¡Qué &$·#?%! Ya no puedes comer todas las cosas ricas…¡Yo me moriría!


Podemos comer exactamente lo mismo que otras personas, igual de rico o más, pero sin gluten. Sí que es cierto que nuestra sociedad está muy basada en el trigo y muchas de las cosas consideradas “ricas” están hechas de ello: bollos, hamburguesas, tartas…

Respecto a la dificultad que supone, no vamos a negar que es difícil, pero nadie se muere por mojar la salsa con pan de harina de garbanzo…¡Fabulosa!

 

7. Ahhhh, eso está ahora muy de modaSin nombre8.

Y menos mal. Los diagnósticos diarios están creciendo a un ritmo impresionante, cada vez se sabe más del tema, hay más congresos, , estudios, especialistas, y, por supuesto, más productos y servicios. Que se hable de ello es una buena noticia para todos los celíacos.

 

 

 

 

Sin nombre8888. El otro día fui a la farmacia y me han dicho que soy celíac@.

Las pruebas de intolerancia de las farmacias no son fiables, aconsejables, ni han sido validadas. Sería estupendo que la celiaquía se diagnosticara acudiendo a la farmacia de la esquina, pero la realidad es que el calvario de pruebas por las que hay que pasar hasta llegar al final, no es corto ni agradable. Biopsia de duodeno, análisis recurrentes, dietas de provocación…

 

 

9. Cómete un trocito de croqueta, si por un poquito no pasa nada…Sin nombre3

Cuando la gente no entiende por qué una
mínima partícula de gluten puede afectarnos tanto, es útil hacer el símil con una alergia. Para alguien que tiene alergia a la picadura de una avispa, no es necesario que le pique una colmena entera, así como si tiene alergia a un medicamento, se puede producir un shock anafiláctico nada más entre en su cuerpo.

El gluten es microscópico, una mínima parte puede desencadenar reacciones muy complejas en nuestro cuerpo, o no, en el caso de las personas asintomáticas, lo cual no quiere decir que no esté perjudicando a su intestino. Imaginaos si nos comemos el trocito de croqueta.

 

 

Sin nombre3333222222210. -¿Tienes cerveza sin gluten?
        Sin gluten no, pero tengo sin alcohol.

A pesar de la buena intención del camarero, las cervezas sin alcohol no tienen nada que ver con las cervezas sin gluten, ya que no es precisamente el alcohol de la cerveza lo que lo contiene, sino la cebada, o el trigo.

 

 

 

¿Qué más frases os suelen decir a vosotros? ¿Estáis ya cansad@s de escucharlas?

¡Contádnoslo en comentarios, estaremos encantados de leeros!

 

10 Comments

  1. Monica dice:

    Los productos muy caros en la Argentina

  2. Lily dice:

    Llevo 5 años sin gluten aunque las analíticas me daban negativo. Sin embargo por más que me quitaba de comer diferentes alimentos y aumentar la ingesta de fibra, me ponía peor, al punto de que mi gastroenterólogo me vió tan inchada que sencillamente me dijo que comenzara la dieta sin gluten y en 15 días era otra persona. Debo ser celíaca clínicamente hablando aunque la analítica diga que no. Lo importante es que la digestabilidad de los alimentos es mucho mejor. Además, hace un año me diagnosticaron fibromialgia y por supuesto se alegraron de saber que como sin gluten, ya que es lo primero que te quitan junto con los lácteos. Por supuesto nada de ésto se cura, pero se sobrelleva mejor. No hay duda de que muchos problemas de salud están relacionados con nuestra alimentación. sin embargo, es muy importante que seamos disciplinados en la alimentación y sobre todo tengamos cuidado a la hora de comer fuera, ya que hay mucha desinformación en bares y algunos restaurantes. Saludos!

    • CeliCity dice:

      Hola Lily, nos alegramos mucho de que tu salud haya mejorado dejando de comer gluten. Mucho ánimo! La comunidad crece cada día y en pocos años ya casi no será un problema 😉 Saludos.

  3. Malen Hollmann dice:

    La típica pregunta.. (al menos en Argentina).. y que grado de celiaquía tenés? Por que están los que no pueden pasar por afuera de la panadería y los que pueden comer un poquito de vez en cuando… 😶… Ommm jaja

  4. Cristina dice:

    Decir una ensalada sin la salsa rosa y decirme si la mahonesa no lleva harina!! Y yo 😼😼😼

    Voy a un restaurante más pijo me ponen una tapa con una tortita de maíz me dicen es d maíz t lo puedes comer y yo pero es sin gluten?? Va y pregunta y vuelve a venir y m contesta no está etiquetado para la gente se lo come y no le pasa nada…..yo x dentro pensando la madre q os pario!!!

  5. Pilar dice:

    Gracias por ste articulo. Me encantaria k lonleyera toda la gente. La desinformacion es muy atrevida..y luego hacen comentarios jocosos. Por eso gracias a los k piensas en lo Celuacos…hasta en lis caramelos d la cabalgata d Reyes

    • CeliCity dice:

      Muchas gracias Pilar. En Celicity trabajamos cada día para ofrecer información tanto al colectivo celíaco como a sus personas cercanas. Nos encanta que te haya gustado el artículo, un saludo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *